viernes, 29 de febrero de 2008

Un pequeño bajón de pilas.

Hoy he estado medio nostálgica y algo depre. Tuve mucho trabajo y aún así el día se me hizo eterno.

Ayer tuve la compañía de mi Bamboo todo el día. Como hubo junta de Consejo Técnico en su escuela se fue conmigo al trabajo y, la verdad, la pasamos genial. Cotorreamos, bromeamos, desayunamos y comimos juntas, me puso al corriente de los chismes de su escuela y, finalmente, nos fuimos al concierto que te platique.
Hace un rato que no pasábamos tanto tiempo juntas porque solo tenemos esta oportunidad una vez al mes, precisamente en cada junta de Consejo Técnico, y no siempre me es posible dedicarle tanta atención como ayer.

Llevo poco más de tres años trabajando y, de ese tiempo, van dos años y medio que he cubierto los dos turnos. Entro a las 9 de la mañana y salgo a las 7 de la noche, o sea que salgo de casa desde las 8 y regreso doce o doce horas y media después.
Generalmente en las mañanas, entre las carreras cotidianas, los cinco minutitos más de sueño y el desayuno, solo nos vemos para despedirnos y desearnos un buen día, porque ella y mi Chaparrito se van a las 7:15; y el tiempo que estamos juntas en la noche siempre se traduce en cena, terminar tareas (cuando las hay), preparar la ropa del día siguiente, bañarnos, platicar un poco de los por menores del día, ver algun programa de televisión (Los Simpson), y ya, porque ella se va a dormir como a las 10.
Hay días en que regreso un poco más temprano, como a las 7 o 7:30 de la noche, pero la verdad no hay mucha diferencia en las actividades.

Si tomamos en cuenta que durante sus primeros doce años de vida siempre estuve en casa, ahora hay días en que la extraño muchísimo. Lo mismo me ocurre con mi Chaparrito, con la casa misma, y hasta con mi perra (Luna) y mis plantas.
Hay días en que me gustaría poder quedarme en casa, prepararles algo rico y esperar a que lleguen para comer juntos; otras veces quisiera irme de pinta a tomar un cafecito o a jugar billar con mi marido; y hay ocasiones en que me dan ganas de ir a desayunar con las amigas o con mi mamá; pero ni modo, hay que trabajar.

Si hace veinte años alguien me hubiera dicho que lo mio era ser ama de casa, esposa y mamá, me hubiera botado de risa, pero hoy por hoy es lo que más me gusta ser.
Me gusta mi trabajo y sé que lo hago bien, pero si tuviera las posibilidades de dedicar otra vez el 100% de mi tiempo a mi familia, no lo pensaría dos veces.

jueves, 28 de febrero de 2008

Una escapadita.

Fíjate que hoy fui a un maravilloso concierto de música barroca.
Fue en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada a las siete de la noche, y una de las cosas más geniales es que fue de entrada libre. Se presento el Ensamble Clerambault, formado por Andreas Linos, Olivier Briand, Vincent Touzet y Norma García.

La verdad es que Yo no sé mucho, más bien nadita, de música, pero vaya que lo disfrute.
Siempre he pensado que no es necesario tener conocimientos de algun arte en particular para poder apreciarla y disfrutarla. A fin de cuentas todo consiste en poder decir "me gusta o no me gusta".
Por ejemplo: entre muchos otros géneros musicales que me gustan, te puedo decir que me encanta la música barroca, pero no por ello quiere decir que conozca parte de su Historia, autores, instrumentos o piezas; simplemente me gusta como suena, es diferente.

Tengo amigos y amigas que con el solo hecho de mencionarles que fui a tal o cual concierto, lo primero que me dicen es "que aburrido", pero la verdad es que la mayoría de ellos ni siquiera han querido hacer la prueba de ir a uno. Por fortuna, aquí en casa siempre encuentro quien me secunde para ir a algun evento cultural, casi de la índole que sea, y si como hoy, resulta que uno de los interpretes le chifla a mi Bamboo, pues no hay poder humano que impida que asistamos.

La verdad es que vale la pena tomarse un par de horas para probar algo diferente, es como si te fugaras por un ratito de tu mundo diario, te olvidas del metro, el estress, las cuentas, las prisas, el cansancio, y te abandonas al placer que te puede dar una escapadita a un universo diferente al tuyo, de verdad que puede ser algo mágico.

Bueno, pues por hoy te dejo, por que ya habiendo regresado a mi realidad cotidiana, te puedo decir que traigo los pies de teléfono ocupado y me muero de sueño. Hasta mañana.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Soñar no cuesta nada.

Una vez mi Mamá me dijo: "El que por necesidad juega, por obligación pierde".
Tal vez tenga razón.

En diez años que llevo jugando al Melate, solo he sacado un par de premios no mayores a veinte pesos, sin embargo no pierdo la esperanza.
Hoy, como casi todos los Miércoles -cuando hay dinero-, fui a una agencia de Pronósticos a convertir mis ilusiones en un boletito de participación con seis números.
Desde hace varios meses le juego a la misma combinación, son números que tienen que ver con fechas de nacimiento, aniversarios y ocasiones especiales.
Alguna vez alguien me dijo que le apostara mejor a la fortuna y jugara Melático, pero con la filosofía de que "cuando te toca, aunque te quites, y cuando no te toca, aunque te pongas" prefiero intentarlo con los números que ya han sido afortunados en mi vida.
Sería tonto pensar que la solución a todos mis problemas financieros va caer en un golpe de suerte, pero no se pierde nada con soñar un poco.

Sé todo lo que haría si corriera con la suerte de pegarle al premio grande. No creas que mis ilusiones se reflejan en intenciones bizarras, no sueño con oro ni joyas, tampoco quiero viajes y lujosos hoteles; solo me gustaría pagar deudas -las mías y las de mi chaparrito-, asegurar el futuro y la educación de mi Bamboo, asegurar una vejez tranquila y no depender solo de la esperanza de la pensión que pueda tener mi esposo -como Yo soy empleada de confianza no tengo prestaciónes-, poder terminar la construcción de la casa que lleva más de tres años en obra negra, hacer realidad el negocio que tantas veces hemos soñado, tal vez comprar un coche y, finalmente, compartir la bonanza con mi ma', mis hermanos, mis suegros y todos los maravillosos amigos que siempre han estado a nuestro lado.

Pero la verdad, sería más que feliz con un premio suficiente para pagar deudas, aunque al terminar de pagar la última ya no quedara ni un peso. Seguiría trabajando como hasta hoy, seguiríamos reduciendo gastos y casando ofertas, vendiendo alguna cosa y tratando de sobrellevarla, pero con la grandiosa diferencia de que ya no habría angustias por pagar estados de cuenta, ni pagos semanales, prestamos personales o amenazas de buro de crédito.
Total, que puede valer más que la tranquilidad.

¿No sé Tú?... pero Yo creo que no hace daño tener un poquito de sueños e ilusiones. Yo no podría ir por la vida viéndolo todo concreto y fríamente realista, sentiría que estoy matando un poquito de la magia que todos llevamos dentro. Además creo que cuando uno deja de soñar, de ilusionarse, de creer, es cuando de verdad se empieza a morir.
Quien sabe..., a lo mejor un buen día te platico que la fortuna por fin toco a mi puerta.

martes, 26 de febrero de 2008

Como si no tuviera ya bastante con mis deudas.

Originalmente te iba a platicar de otras cosas hoy, pero la verdad es que estoy que me lleva el tren.
Te cuento que una de mis múltiples deudas es con la tarjeta de crédito de THE HOME DEPOT.
Por cuestiones de construcción y arreglos en la casa la solicite hace como un año y, la verdad, no había tenido ningún problema con ella hasta hace un mes.

Resulta que en Diciembre del año pasado se descompuso mi lavadora y, como ya tenía tres arreglos previos, acordamos que la mejor opción era comprar otra, además nos emocionamos con la idea de que tuviera mayor capacidad y fuera automática para no tener que preocuparnos más que de tender la ropa, ¡y ahí vamos!, raudos y veloces -antes de que mi Chaparrito se arrepintiera- a comprar una nueva lavadora.
Corrimos con la "suerte" de que todo el departamento de Hogar estuviera a 9 meses sin intereses, y escogimos una maravilla de aparato con id system, ahorro de energía eléctrica (FIDE) y menor consumo de agua. Vamos un juguetito espectacular para alguien a quien no le gusta mucho lavar como Yo.

En Enero mi Chaparrito me da la sorpresa de que, para echarme una manita con los gastos, me iba a cubrir todo el saldo necesario para ya no generar intereses en la tarjeta, y así solo se tuvieran que pagar las mensualidades de la nueva adquisición. Todo hasta ahí iba de maravilla, fuimos al Banco, realizamos el pago y, según nosotros, ya no quedaba ningún pendiente fuera de las mensualidades congeladas. ¡Oh desilusión!...

En el estado de cuenta de Febrero llega la tremebunda noticia de que para no generar intereses se tenían que pagar mas de $3,000.00 y que el pago mínimo era de casi $1,000.00, aún y cuando el pago que se hizo en el mes anterior estaba registrado, las cifras de intereses no se modificaron nada.
Por supuesto que hice el reporte telefónico necesario, me dieron mi número de registro y me dijeron que solo acudiera a la tienda a cubrir la cantidad rectificada, y que ya para el siguiente estado de cuenta todo llegaba corregido. Pues ¡no es cierto!...

El día de hoy acaba de llegar el estado de cuenta que se tiene que pagar en Marzo, y ahora resulta que me están cobrando una cuota por pago vencido + iva, una transferencia de saldo (por lo que se supone que me falto pagar el mes pasado), los gastos de cobranza + iva, intereses, y una cosa más que no tengo ni la menor idea de lo que es, pero eso si, es de más de $1,500.00. ¡¿Puedes creerlo?!...
Ya trate de hacer un nuevo reporte pero, como la atención es hasta las 10 de la noche, no lo pude meter hoy. Voy a tener que volver a llamar mañana, meter un nuevo reporte, actualizar otra vez la cifra adeudada, y esperar otro mes, para ver si ahora si se tomaron la molestia de actualizar mi cuenta. ¿Como la ves?...

Es increible que las instituciónes crediticias estén más que puntuales a la hora de cobrarte o para registrar tus compras, nunca se les va una cifra si les debes y mucho menos se les pasa por alto algun cargo si les fallas un mes, pero eso sí, cuando es el cliente el que les esta haciendo una aclaración, tiene un cobro indebido o alguna queja, entonces hay que esperar hasta que buenamente se toquen el corazón y se decidan a pasar tus actualizaciones y solucionen tu problema. De verdad que es el colmo.

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Qué paso el sábado?...

Muy bonito inicio de semana.

Antes que nada, me disculpo por no escribirte el Sábado, pero se me fue la hora.
Cierto es que ya se me a ido en otros días, pero "tratos son tratos", y desde el inicio de este blog acorde con mi Bamboo que los domingos no iba a escribir para no distraer ni un par de minutos del único día que estoy con ella. Sé que hubiera entrado en la madrugada y ella ya estaba dormida, pero a fin de cuentas ya era Domingo.

Ahora si te platico por que se me hizo tarde el Sábado.
Resulta que vinieron de visita dos viejos amigos, y la cena, la platica y las risas se extendieron por varias horas.
Ahora que lo pienso, ¡de verdad que somos viejos amigos!... Nos conocimos en primero de secundaría, y veintidós años después ya no somos unos mozuelos; tenemos kilos de más, cabello de menos, un par de canas, largo camino recorrido, un montón de recuerdos, nuevos proyectos y vidas tremendamente diferentes, pero aún tenemos en común lo más importante: Nos queremos muchísimo.
De los tres Yo soy la única casada, y lo más fantástico del asunto es que la amistad se ha extendido a mi marido y mi hija.

Sólo por contarte un par de cosas, te diré que estuvieron a mi lado en mi embarazo, en mi boda, para armar la cuna de mi hija, y en mi primera crisis matrimonial; lloraron conmigo en la perdida más dura de mi vida; uno de ellos fue el primer Santa Claus de mi Bamboo y el otro jamás a olvidado mi cumpleaños. Hoy por hoy, es por uno de ellos que me anime a escribir este blog, y eso nos ha dado más oportunidades de coincidir por que ambos tienen el suyo.

Por lo anterior, y un millón de cosas más, te puedo asegurar que ya forman parte de mi universo. Ha habido temporadas en las que no nos vemos ni hablamos por teléfono, pero cuando se da la oportunidad es como si no hubiera pasado el tiempo, la relación siempre está fresca y renovada para continuarla viviendo.

Sé que en algun momento van a leer estas líneas, por eso las aprovecho para decirles:
"Muchas gracias R... y N..., por su amistad, cariño, apoyo y ayuda, por regalarme un cachito de sus vidas y por formar parte de la mía. Los quiero muchísimo. Un millón de besos y hasta pronto".

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Por qué me llamo Tepeyolohtli?...

Hace unos minutos recibí la llamada de un maravilloso amigo que se tomo un ratito para leerme, y me preguntó ¿por qué me llamo Tepeyolohtli?...

Podría darte una explicación muy rimbombante para hacerme la interesante, pero en honor a la verdad te voy a contar la pequeña historia.

Resulta que el día que me decidí a abrir este blog tenía bien pensado el título de la página y, hasta cierto punto, su contenido, pero nunca se me ocurrió pensar en el nombre con que iba a firmarlo.
Definitivamente no quería que fuera mi nombre real, pero todos los posibles nombres que me venían a la cabeza estaban ocupados.
Después de unos 15 minutos de intentos, se me atravesó una revista de horóscopos 2008 que le compre a mi Bamboo en Diciembre y ¡Lotería!, en la parte del horóscopo azteca encontré que el mes de Noviembre -en el que Yo nací-, es el mes de la Fiesta de los Cerros, y dentro de éste se celebra la Fiesta del Corazón de los Montes, Tepeyolohtli (quien personifica la belleza interna de la Tierra).
Me gusto mucho como sonaba, como se veía la imagen, y me sentí identificada con él, así es que me pareció buena idea intentar con ese nombre. Siendo poco común tenía más posibilidades de encontrarlo libre, y ¡Eureka!, ¡Por fin! ya tenía como firmar lo que te escribo.

Y esa es la razón por la cual, a partir del Lunes 04 de Febrero, a las 00:04 hrs., mi nombre para el Universo de la Blogosfera es Tepeyolohtli.

Nueva técnica de secuestro express.

Hace unos días me enviaron un mail que hablaba de una nueva modalidad de secuestro express. ¡Ahora es en el metro!.
  • Lo ejecutan entre dos personas que van checando a los pasajeros de algún vagón de una línea cualquiera.
  • Ubican a su objetivo en el momento que recibe una llamada, escribe un mensaje, consulta la hora o escucha música.
  • Cuando baja del tren lo abordan en el anden.
  • Uno de los delincuentes le quita el celular y el otro lo intimida obligandolo a dar el número telefónico de algún familiar a quien le exigirán que deposite el rescate en alguna cuenta bancaria.
  • Mientras esperan recibir el reporte del depósito, traen al secuestrado paseando por todas las líneas del metro, subiendo, bajando y transbordando a diestra y siniestra, sin salir nunca de las estaciones.
  • Como en los identificadores de llamadas, ya sea de telefonos fijos o móviles, se graba el número de la víctima, es reconocido inmediatamente por los familiares, y si tratan de localizarla contesta alguno de los delincuentes y, en ocasiones, le pasan la llamada para que no quede duda de que está con ellos.
  • Todo este proceso puede durar horas, pues liberan a la víctima hasta que lograran confirmar que está hecho el depósito del rescate. Entonces se comunican nuevamente con los familiares para avisar que la persona ya va en camino.
  • La gran mayoría de las veces no le regresan su equípo, así es que los familiares no tienen la certeza de que la persona afectada está bien, si no hasta que logra llegar a casa o encuentra alguna manera de comunicarse. Esto les da el tiempo suficiente para esfumarse.

Te comparto esta información para pedirte que te cuides mucho, si no tienes una necesidad real de sacar tu celular, mejor evitalo. Yo sé que no tendría que estar dándote este consejo, pero mientras las autoridades no logren evitar este tipo de delincuencia lo único que podemos hacer es aprender a cuidarnos para poder viajar con un poco más de tranquilidad en esta Ciudad.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Dos notas pequeñitas.

Vaya chasco que nos llevamos ayer ¿no?...
Ahora resulta que Fidel Castro si renunció, ¡¿pero sigue en el poder?!... Lo que sucede es que solo renunció a algunos de los cargos que venía desempeñando, pero NO a la presidencia de Cuba.
Que lastima. Yo creí que por fin le había caído el veinte de que Cuba necesita renovarse, y de que Él ya no es la mejor opción para gobernarla.
No sé Tú, pero Yo creo que el hombre está enfermo de poder, y que es incapaz de ver que sus años de vigoroso revolucionario quedaron atrás hace mucho tiempo.
Ojalá los pequeños cambios que habrá en aquel país sirvan de verdad al pueblo y no solo a su gobernante.

Dejando completamente de lado a Fidel. ¿Viste el eclipse de hoy?...
Yo tuve la oportunidad de disfrutarlo en pleno Zócalo capitalino. La verdad es que no sabía que iba a haber eclipse, de no ser por que mis latas me lo dijeron, ni siquiera hubiera volteado a ver el cielo, pero vaya que lo disfrute.
Siempre he pensado que estos maravillosos espectáculos que nos regala el Universo son los que nos hacen entender lo pequeñitos que somos dentro de la infinita inmensidad del cosmos.

martes, 19 de febrero de 2008

El final de una época.

Seguramente te enteraste de que Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba el día de hoy.
¿Qué sorpresa, no?...
La verdad Yo estaba convencida de que dejaría el poder hasta el día de su muerte.

Cuando era una adolecente grillera veía al Socialismo como la neta del planeta. Leía a Marx, Engels y Lenin; El manifiesto del Partido Comunista, era mi libro de cabecera, y Fidel Castro era para mi motivo de admiración y respeto. Él no era un revolucionario cualquiera, su poder de convocatoría y congregación en verdad me hipnotizaba. Pero al paso de los años esta percepción cambio.

Sigo creyendo que el Socialismo es una gran Filosofía Política, aunque, ya sin los apasionados idealismos de la adolescencia, me he convencido de que en un mundo capitalista y globalizado como el nuestro, pronto quedará relegado a los libros, y viendo los desenlaces -muchas veces trágicos- de los pocos países que vivían bajo esa tendencia, me parece que es lo mejor.

En el caso específico de Cuba, y hablando netamente de Fidel, hay que aceptar que termino por convertirse en un dictador. Luchó contra el hambre y la pobreza que provocaba la oligarquía yanki en época de Batista, y ha tenido a su pueblo sufriendo hambre y pobreza durante las últimas décadas. Buscaba derechos, igualdad, libertades y justicia, sin embargo los cubanos carecen de derechos tan elementales como la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación y elecciones libres. No todo lo que hizo fue malo, hay que reconocer su capacidad para mantener un país a flote, aún después de tantos años de bloqueo económico, también ha habido grandes avances en educación, medicina y tecnología, pero ¿crees que habría tantos balseros cubanos si todo en aquel país fuera miel sobre hojuelas?...

Después de casi 50 años bajo su mandato, la época de Fidel ha terminado, y es expectante saber que rumbo tomara Cuba y quien será su nuevo dirigente.
Sería fantástico poder ver un proceso de elecciones democráticas en aquel país, pero la verdad Yo creo que solo conoceremos al sucesor de Fidel.

¿Tú que opinas?...

¡Que día! ...

¿No te ha pasado que hay días que parece que te levantas con el pie izquierdo?...
Para mi hoy fue uno de esos días.

Todo empezó a las dos de la madrugada. Por fin me disponía a dormir, después de un día de tos, temperatura y nariz tapada, cuando recordamos que no se había llenado el formato de registro para la prepa de Bamboo. Y ni modo, a ponerse lentes y empezar a trabajar porque lo tenía que entregar a la primera hora de clases. Entre la ordenada y búsqueda de opciones nos dieron las cuatro y media de la mañana.

Como era de suponerse, me quede dormida. Entro a trabajar a las nueve de la mañana, y me levante hasta las ¡siete cincuenta!, lo bueno fue que me había bañado en la noche -¿qué si no?-. Me puse lo primero que encontré, me medio arregle, me tome media taza de café y logre estar en la calle a las ocho quince. Creí que todo se iba a normalizar, cuando mucho tenía calculado llegar diez minutos tarde, pero creí mal.

El metro fue un verdadero desastre. Primero para trasladarme de Coyuya a Salto del agua el vagon iba más apretado que una lata de sardinas. Después, para transbordar a la Línea 1, me encuentro con la sorpresa de que todo el anden estaba que tiraba gente porque la marcha de los trenes estaba muy lenta a causa de una falla mecánica y el tiempo aproximado de espera para abordar uno era de 25 minutos... ¡¿25 minutos?!... ¡como crees!..., si ya eran veinte para las nueve, y todavía de Cuauhtemoc (que es donde me bajo) al trabajo tengo que caminar como 15 minutos o tomar un taxi. Pues voy para afuera, ¡que horror!, ¿has tratado de conseguir un taxi a esas horas en Av. Chapultepec?... no te lo recomiendo, tarde 20 minutos en lograrlo, y luego, el tráfico. Por fin llegue al trabajo, hasta las nueve treinta y ocho, pero llegue.

¡Ah!, pero ahí no acaba la odisea del día. Deje un par de pendientes el sábado, que tuve que cubrir hoy, por consiguiente se me atraso lo de hoy y tuve que usar mi hora de comida para ponerme al corriente; ya tenía planeado ir a hacer unos pagos justamente a la hora de la comida, pero ya no me daba tiempo porque se encimaba con una cita que había a las tres, así es que pude ir al Banco hasta las tres cuarenta y cinco, y ya te imaginaras, había una tremenda filototota, que parecía desafío a la paciencia; ¡por fin!... 48 minutos después logré llegar a la ventanilla, ¿y para qué?..., pues para que me dijeran que no me podían hacer los cobros porque no había sacado el papelito del turno, ¿entonces para que carambas sirve la fila única?... Total, un alma caritativa me cedió su turno para que pudiera ir por el dichoso papelito y no tuviera que formarme de nuevo, así es que una hora después lo había logrado, estaba de regreso en el trabajo.

Todavía hay más, se supone que salgo de trabajar a las siete, o seis de la tarde si no hay trabajo, pues hoy termine y me pude retirar hasta las siete treinta. Y empieza de nuevo la batalla con el transporte público; del trolebus no tengo queja, pero el metro, ¡bendito metro!, definitivamente es mi coco, estaba llenisimo, como que era la hora pico, y ¿adivina?... Siiiii, con marcha lenta por fallas en los trenes. Pero por fin llegue a casa, dos horas después de lo acostumbrado, pero lo logré.

Para cerrar con broche de oro, se atraso la cena, la bañada y la última platiquita, tanto que todo este rollo te lo iba a platicar ayer (18 de Febrero) y ve a que tremendas horas lo estoy publicando. Pero que no se diga que te falle este día, tarde, pero aquí estoy.

En fin, esperemos que mañana, mejor dicho "al rato", nos pinte mejor.

sábado, 16 de febrero de 2008

Dos amigos.

Hoy te voy a contar una historia.

Hace poco más de 16 años, entraron en mi vida dos personas. En ese momento eran dos jóvenes ceceacheros, llenos de sueños, proyectos, metas y ambiciones. Eran amigos entonces, y lo siguen siendo ahora.
No necesite mucho tiempo para conocerlos, siendo Yo también ceceachera, pronto nos unió una fuerte amistad.

Uno de ellos era un prometedor estudiante de música, en sus manos una guitarra podía sonar celestialmente y su voz -¡que voz!- tenía, y aún tiene, una potencia que puede hacer vibrar a las entrañas de la Tierra. Es un ser que brilla donde quiera que esté parado, su conversación es enriquecedora y amena, lo mismo puedes platicar con Él del precio de los jitomates, que de temas profundos, graciosos o trascendentales. Era un líder nato, algo vanidoso y, aveces, un poquito arrogante, pero aún así, con un carisma pocas veces visto. Aveces fanfarroneaba un poco, pero nunca perdió el piso ni el respeto de lo que era, o la esencia de quien era.
En toda la extensión de la palabra "una persona con estrella".

El otro tenía un físico envidiable, era muy guapo, y aún ahora es muy atractivo. Hacía muchisimo ejercicio, era scout, rapeleaba, nadaba, sabía artes marciales y soñaba con ser piloto aviador. Era muy simpático y tenía un pegue de locura. Sin embargo, siempre sintió que todas sus virtudes eran pocas a lado de las de su mejor amigo, así es que empezó a vivir a la sombra de Él; copiaba sus frases, actitudes y forma de andar, trataba de contar los mismos chistes, de conquistar a sus novias, incluso cantar y tocar la guitarra. Empezó a inventarse una vida totalmente ajena a lo que era, hasta que acabo creyendo sus propias chocoaventuras. Siempre con miras a ser más interesante, más carismático, más atractivo y más interesante que su amigo, un buen día se convirtió en una copia tan burda del joven músico, que quedo relegado al papel de patiño. Todos los demás cuates hacían mofa de Él, nadie le creía ni la mitad de lo que decía, había quien se burlaba en su cara de su nueva actitud, y fuimos muy pocos los que seguimos considerándolo un amigo.

Al paso de los años la vida de ambos tomo caminos distintos.

El músico dejó la escuela, se casó y fué padre muy joven. Su vida no ha sido cosa fácil, pero nunca se ha dejado vencer. Tiene una familia estable y que lo adora, su hija y Él son los mejores amigos, y con su esposa vive un eterno romance. Nunca abandonó su música ni sus ambiciones, pero a sabido convinarlas con la vida de hogar y trabajo. Ha tenido que renunciar a muchos sueños de adolecente, pero siempre con miras a que lo que está por venir será mejor. Nunca se ha dejado de poner metas, y de trabajar fuerte para alcanzarlas. La mayoría de las veces anda sin un clavo en la bolsa, pero es sorprendente su actitud ante la vida, se le ve feliz, pleno y satisfecho con todos sus logros.
Por ahora ha dejado los escenarios, pero en ningún momento de su vida a dejado de estudiar, practicar y perfeccionarse. Es maestro de niños preescolares, y es realmente maravilloso verlo con el revuelo de pequeños detrás, parece "mamá gallina"; no hay un solo niño que no quiera estar en su clase, ni uno solo de quien Él no aprenda algo. A pesar de todas las vueltas que le ha dado la vida, y de lo difícil que ha sido su camino, sigue siendo Él.

Mi otro amigo termino su carrera, ahora es Psicólogo, pero nunca se tituló porque no entregó la tesis; siempre convencido de que es alguien fuera de serie, no acepto la crítica a su propuesta y decidió no intentarlo otra vez. Hizo un matrimonio muy ventajoso, con una mujer de bastante buena posición, exitosa, comprensiva, noble y que lo amaba profundamente, así es que empezó para Él una vida de vogancia económica, comodidad y deleites que no conocía. Tenía un buen trabajo y un departamento envidiable, comía en los mejores restaurantes, salía de vacaciones dos o tres veces por año, y simplemente no tenía casi nada de que preocuparse.
Pero en una vuelta de la ruleta se quedo sin chamba, el money de la liquidación se acabó en pocos meses, el sueldo de su esposa no alcanzaba para seguir con el mismo rol de vida, y su situación empezó a cambiar. Se tuvieron que mudar a uno de los departamentos de sus suegros, al poco tiempo nació el primero de sus hijos, su esposa ya no tenía el cuerpo que a él le gustaba, y la relación con su familia política era malisima.
Han pasado ya siete años y sigue sin trabajo, haciendo proyectos que nunca llegan a concretarse, soñando en millonarios negocios y en tener un sueldazo que ya quisiera el Presidente. Desde hace años dejo de amar a su esposa, pero vive a sus expensas, y dice que adora a sus hijos, pero se escuda en ellos para justificar sus errores.
Dramáticamente, en todos estos años, se fue poniendo las mascaras y las personalidades de tantos amigos y conocidos suyos, que se perdió. Su imagen es un licuado de "N" cantidad de seres, su vida está vacía y su esencia perdida, es aprendiz de todo y oficial de nada, no tiene rumbo, ni metas reales, se deprime con gran facilidad, y los mejores años de su vida laboral se fueron al caño.

Imagina pues mi sorpresa al verlos juntos hoy.
Son dos vidas totalmente diferentes, pero que se han desarrollado paralelas durante tantos años.
El psicólogo sigue envidiando la vida del músico, creyendo que aún puede ser como Él, añorando los años ceceacheros, y convencido de que se merece una vida mejor a la que tiene. Aún hoy trata de ser su sombra, de colgarse de sus triunfos, sus habilidades y su alegría. No cosigue concretar un proyecto o una idea sin consultárselo, o tratar de involucrarlo. Necesita la credibilidad de su amigo para respaldarse Él mismo. Lo busca, le llama y lo sigue. Está convencido de que son un duo, pero hace creer a los demás que es su buen amigo quien lo necesita.
No creas que el buen juglar no se ha dado cuenta; sabe bien lo que sucede y ha tratado de hacérselo entender. Aveces se molestan y dejan de verse por un tiempo, pero en "honor a la amistad" no ha querido dejarlo solo. Aún hoy está convencido de que su amigo se puede reencontrar.

Yo la verdad no lo creo.

viernes, 15 de febrero de 2008

Uno de tantos remedios naturales.

Hola otra vez.
Como ayer te comenté, tengo una gripe infernal, lo peor es que hoy amanecí con una infección tremenda. Tengo un ganglio inflamado atrás del oído que parece un injerto de caníca bombocha y duele horrores, la secreción de la nariz tiene color de desecho radiactivo, en mi garganta todo se siente como nopal con espinas, y mi cuerpecito me duele como si me hubieran agarrado a patadas toda la noche.
Como te imaginaras, ya me atiborraron de medicamentos: antibiótico, antihistamínico, desinflamante, expectorante y gotas para la nariz.

Lo más dramático no es que ya parezco farmacia ambulante, si no que me agarro una gastritis de esas que hacen época.
Por lo mismo se me ocurrió compartir contigo un remedio maravilloso:
Si alguna vez tienes intolerancia gástrica por exceso de medicamentos, o de irritantes en las comidas, prepárate un vaso de jugo de zanahoria con apio y agregale una papa chiquita (cruda) o la mitad de una papa grande. Tomalo de preferencia en ayunas, o antes de cualquier alimento, por unos tres días o por el tiempo que dure tu tratamiento.
Ya verás que es super efectivo, no interfiere con la acción de los medicamentos y te evita tomar otra pastilla más.

Ojalá te sirva.

jueves, 14 de febrero de 2008

¿Por qué solo hoy?

¡¡¡ Feliz Día de San Valentín !!!

Te lo digo de corazón. Sin embargo, año con año, me asaltan las mismas preguntas: ¿Por qué celebramos el amor y la amistad solo un día? ¿Acaso no sentimos amor ni tenemos amigos los otros 364 o 365 días del año?...

Para mi este día es igual a todos los demás, y no porque carezca de importancia, ¡al contrario!, es porque es tan especial como todos los demás.
Hoy como siempre le dí gracias a la vida por permitirme sentir tanto amor. Hoy, como todos los días, les dije a mis latas (mi marido y mi hija) que los amaba con todo el corazón. Hoy también les dí el beso y el abrazo de cada mañana al despedirnos, y cuando regrese de trabajar los ví con la misma alegría de cada noche. Hoy también reí y comparti con mis compañeros de trabajo, telefonee a mis amigos, recibí mensajes y llamadas de algunos de ellos, hable con mi mamá, sonreí con el chico de la tienda, el portero, el trapero, la Sra. de los jugos, el Sr. de las pepitas y el chofer del trolebus. Entonces... ¿de verdad necesitamos un día específico para recordar el amor que podemos sentir?... Yo creo que no.

Hoy por ejemplo, no salimos a cenar, ni hubo regalos o decoración de corazones por toda la casa. No hay lencería sexy, ni planes románticos para la noche. Estoy en pijama, con una gripe horrorosa, con la nariz rosada, los ojos llorosos y dolor de cabeza, pero ya recibí mis regalos.
En el trabajo me dejaron salir temprano para que estuviera más tiempo con mi familia y reposara la gripe; mi ma' llamo para saber como sigo y darme mil consejos de la abuela para que se me corte pronto el resfriado; Bamboo (mi hija) se encargo de recoger y guardar los trastes, y arreglo su ropa; mi Chaparrito (mi marido) se va a encargar de ir al super y preparar la cena para que Yo descanse y me recupere pronto; ya me hicieron sentir su afecto, su amor y sus cuidados.
¿Necesito entonces un día especial para amarlos y agradecer la dicha de tenerlos a mi lado?...

Alégrate, felicitate y mira a tu alrededor. Te aseguro que tienes mucho más que celebrar que solo un 14 de Febrero más.

miércoles, 13 de febrero de 2008

En una clínica del IMSS.

Hoy voy a balconear una situación muy desagradable que ocurre en una clínica del IMSS.
Esta vez no se trata de las broncas de siempre; ya te las sabes, no hay camas, no hay medicamento, la atención tarda horas y tienes que llegar al borde del hoyo para que te hagan caso, todo esto ya es de dominio público.

Pues resulta, que una de mis sobrinas es estudiante de medicina en la UAM y hace más o menos 15 días inició parte de sus clases en la clínica que está en Viaducto y Troncoso.
Como en todo nuevo inicio, iba super emocionada, ansiosa y expectante, pero poco le duró el gusto.
Lo primero que ella y sus compañeros tuvieron que soportar fueron las burlas por no ser de la UNAM, no falto el médico-maestro que despotricó contra su escuela y sus métodos de enseñanza.
Después se encontraron con la prepotencia de los que se supone que están ahí para enseñarles. Uno de los médicos no paro de hacerles bromas pesadas y ponerlos en ridículo, incluso les gritoneo por su supuesta "falta de iniciativa". Hasta las enfermeras y los trabajadores de intendencia los trataron con la punta del pie, como si fuera una ofensa imperdonable ser solo estudiantes.
En su caso particular, se topo con otro médico que, entre burlas y chansas, le estaba aventando el can grueso, y hasta pretendía conseguir su teléfono... ¡vaya viejo verde!.
Lo más increíble es que recibieron más ayuda y enseñanza de los internos y residentes, a quienes no les dan ni un centavo por ello, que de los profesionales que reciben una paga por hacerlo.

No podemos generalizar a todos los médicos, hubo también quien los trato con respeto y amabilidad, pero la verdad es que la mayoría de los que conoció en su primer día se portaron del asco.

Por coincidencias de la vida, conozco a un par de médicos de esa clínica, y especialmente al prepotente burlon, a quien tenía en un concepto muy diferente y en alta estima.
Por supuesto que metí mi cuchara en el asunto, y que le llamo por teléfono. No le dije que estaba enterada de todo lo ocurrido con los estudiantes, tampoco le comente la impresión que había causado en mi sobrina y sus compañeros, simplemente le platique que ella estaba entre su nuevo grupo de estudiantes, y que le encargaba mucho que le echara un ojito.
Casualmente, para la siguente guardia, ya no hubo malos tratos, bromas o burlas.

Es muy decepcionante conocer una cara tan diferente de las personas, pero es aún más penoso e indignante que un médico, o un profesional cualquiera, olvide el trato humano que se le debe a los que menos saben, y que no se le de el valor necesario a un individuo que esta esforzándose por aprender.
No deberían de olvidar que ellos también fueron alumnos, dentro de pocos años van a llamar colegas a los que hoy humillaron, y tal vez algún día uno de estos chicos este mejor capacitado y por encima de ellos.
Además es increíble que se necesiten recomendaciónes o conocidos para asegurar la tranquilidad y las oportunidades de una persona. ¿No se supone que en este país hay igualdad?...

martes, 12 de febrero de 2008

Deudas.

¡Que fea cosa!... Tengo sobre la mesa los terribles y nunca bien recibidos estados de cuenta.
Alguna vez te has preguntado ¿cómo puede alguien deber tanto?... mira que yo no tengo la más mínima idea.

Hoy nos tocó poner orden de prioridades porque todavía no hemos terminado de cubrir los pagos de este mes y en una semana empiezan a llegar los de Marzo.
Por más que tratamos de hacer rendir el money, de plano no alcanza. Aquí en casa trabajamos dos, y aún así debemos hasta la risa. Lo peor es que, de repente, aparecieron en mi mundo esas efímeras quimeras llamadas "tarjetas de crédito".
Todo parece más fácil con el poder de tu firma; el super, algún pago imprevisto, una comida por aquí, un cafecito por allá, un par de regalos de Navidad (a doce meses sin intereses), una disposición de efectivo (que creiste que no te iba a afectar) y ¡ZAZ!, ya te quedaste sin crédito o te sobregiraste, y los disque pagos mínimos llegan hasta las nubes.
Por si fuera poco, mes con mes tienes en lista de espera el recibo de la luz, el gas, el teléfono, el agua y el Internet, y en este momento hasta el predial. Y eso sin contar los gastos que de ninguna manera puedes suprimir: comida, super, transportes, escuela, etc.

Por supuesto que a estas alturas del año ya no tengo ni un centavo del aguinaldo. Apenas va a ser quincena y ya todo mi sueldo está comprometido con los pagos para cubrir las deudas más urgentes (servicios), y además hay pagos semanales que no se pueden dejar de lado porque nos devoran los intereses y, en el peor de los casos, nos embargan. Ya sabes, esos de pagos chiquitos que se hacen una deuda enorme cuando sumas las semanas; ¿no me crees?... pues te platico que voy a tener que pagar casi el doble de lo que me prestaron (87.2%), y apenas voy en la semana 29 de 78. Para cerrar con broche de oro, hoy por la mañana me llamaron de uno de los Bancos a los que no les pague este mes, para avisarme que me mandaban a buro de crédito por insolvencia económica.
Es un drama ¿verdad?...

Como te habrás dado cuenta, eso de la administración no se me da mucho. Definitivamente ya me veo pagando los cargos por mora y cobranza del próximo mes porque ahorita ya no tengo otra solución.

Espero que Tú no estés pasando por lo mismo, es terrible el stress que provocan las deudas.
Ni modo, a seguir trabajando, apretarse el cinturón y aprender la lección.

Ya que si eres un millonario excéntrico, que no sabe que hacer con el dinerito que le sobra: ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayuda!.

lunes, 11 de febrero de 2008

Lauderias y mas.

Hoy estaba de ociosa, sin mucho que hacer y sin verdaderas ganas de hacer lo poco que se tenía programado, en pocas palabras, estaba en estado catatónico. La terrible maldición mañanera de los Lunes se me prolongo hasta más allá del medio día, y ni tres tazas de café lograron hacerme arrancar por completo. Por si fuera poco, el día nublado, el teléfono sin sonar, la falta de movimiento en el trabajo y la prohibición de fumar en la oficina, estaban a punto de hacerme entrar en coma.

En tan deplorable estado estaba, cuando se me ocurrió vagar un ratito por el infinito universo de la web y ¡vaya sorpresa!, una inyección inesperada de energía me llego de repente. Por azares del destino encontré el blog de una de las personas más trascendentales en mi vida.
El lugar se llama "Lauderias y mas" y es de muy reciente creación. Su escritor "El laudero", es un maravilloso artista, una mente libre y activa, alguien que gusta de aprender, compartir y vivir.

Te recomiendo que te tomes un ratito para visitarlo. En sus líneas encontrarás consejos, recomendaciones, criticas y datos interesantes del mundo de la música, las artes y la vida diaria. No te extrañes si en ocasiones parece algo místico y sublime, y otras veces sea totalmente terrenal y hasta arrabalero, el manejo de la dualidad es uno de sus mayores encantos.
De verdad vale la pena conocerlo, te aseguro que no te vas a arrepentir de asomarte a su mundo.

¡¡¡Muchisimas felicidades por este nuevo inicio Laudero!!!.

sábado, 9 de febrero de 2008

Un vecino de tantos.

¿Puedes creer qué haya alguien tan inconsciente que, viviendo en la acera de enfrente, ponga su "música" a un volumen tan estridente que Tú seas incapaz de escuchar tu televisión?...

Pues creelo. Yo tengo a ese espécimen como vecino.
Te juro que ya alucino "La guaracha sabrosona" y "La paloma". Dejando a un lado que ese tipo de música no me gusta, me parece que es una postura muy egoísta y, por que no, inculta, el no tomar en cuenta que no eres el único individuo que vive en esta calle.
No veo porque tengo que soportar su ruido infernal a cualquier hora del día. Eso de despertar con la frasesita de "saludos a todos los vecinos de ... de su sonidero changa changa changa...", ya me está safando un cable del coco.
Por si pareciera poco, después de que se me ocurrió pedirle que moderara su volumen, en cuanto me ven llegar del trabajo lo ponen con más ganas.

Espero que Tú no seas así. Definitivamente el secreto de la convivencia radica en el respeto. No puedes ir por la vida molestando a los demás, si no quieres que te estén molestando a ti.
No soy un ramillete de virtudes pero, dentro de lo humanamente posible, me considero un ser tolerante; sin embargo creo que no es mucho pedir que dejen de vibrar los vidrios de casa, poder despertar después de las 9 de la mañana un domingo cualquiera, y que al hablar por teléfono no me pregunten: ¿Tienes Fiesta?.

¿Tú qué opinas?...

viernes, 8 de febrero de 2008

Telenovelas.

Hoy me invitó una de mis comadres a una pequeña reunión de mujeres en su casa. Ya estaba bien apuntada para irme a tomar un cafecito y chismear un rato, cuando me dice que se trataba de que vieramos todas juntas el final de una novela. Y ni modo, ya no fui, y el cafecito me lo estoy tomando en casa.

Personalmente no me agradan las telenovelas; de hecho, considero que son una epidemia que se transmite de generación en generación. Siempre he pensado que no es necesario clavarte en una historia que no tiene nada que ver contigo, que es irreal, muchas veces nociva, y que además te esclaviza a su horario. Sin embargo, respeto mucho a todas las personas que gustan de verlas (la gran mayoría de mis amigas y familiares las ven).

Cuando las niñas, o las adolecentes, han crecido frente a esas historias -aún que no lo creas- se forman parámetros, aspiraciones y conductas que rara vez realizan en su vida.
Por ejemplo:
El clásico galán guapísimo, de dinero, dechado de virtudes y romántico, que se enamora de la chica pobre, ingenua y buena, que termina siendo la heredera perdida de un arrepentido millonario.
¿A cuántas de las chicas que lo ven crees que sería posible que les ocurriera algo así?...

Otro ejemplo:
La pobre mujer burlada, a quien la vida a tratado horrorosamente mal. Creyó que la amaban y se entrego, pero el ingrato no la quería de verdad y la bota en cuanto se entera del clásico embarazo imprevisto. Pasa hambre, frío y penurias, hasta que aparece un flamante príncipe azul que la ayuda, la ama, la rescata y, sin importarle nada, acaba por casarse con ella, reconocer a su vástago, y viven felices para siempre.
Mmmmm.... ¿Conoces alguna historia real como esta?....

Un último ejemplo:
El adolecente de lana que se la pasa de antro. Vive en el reventón cometiendo burrada tras burrada, no le interesa la escuela ni el futuro. Hoy se embriaga y se encama con la chava de turno, mañana choca el coche pero papí, o mamí, le arreglan la bronca. Termina hasta drogándose pero logra salir adelante sin problemas. No se contagia de nada a pesar de su descuidada vida. Nunca se mata aun que tenga bárbaros accidentes. Nunca pisa la Delegación porque tiene mucha suerte, o sus papis lo sacan del apuro. No tiene responsabilidades, límites u obligaciones, pero eso sí, tiene mucha lana, mucha suerte, está guapísimo y, al final, logra recuperar el rumbo, madura, se convierte en un hombre de bien y responde por todos sus errores.
Aha.... Como si fuera tan fácil dejar las drogas, recuperar el tiempo, enmendar errores y tener un final feliz, pero ¿cuántas chavas no sueñan con alguien así?.

Te podría enumerar más ejemplos, pero no es necesario. Lo que realmente quiero decir es que muchas de las pequeñas frustraciones de la vida se las debemos a las telenovelas: El amor de nuestras vidas no siempre es el ser más guapo; rara vez nos soluciona la vida emocional, o económica, un maravilloso príncipe azul; en la vida real los errores se pagan caros y no es tan fácil recuperarse de las caídas, hay que luchar muchísimo para poderle poner un final feliz a cada día, porque mañana es una nueva historia.

No te claves en la televisión, hay un mundo allá afuera que te ofrece miles de historias reales. No sufras por personajes inexistentes y alegrate de tener tu propia historia, entregate a ella, vivela con pasión, aprecia todo lo que ha sido y lo que todavía puede ser, ama tu realidad y, al final del camino, seguro que tendrás un verdadero final feliz.

Bueno, dejando todo mi rollo a un lado. Si Tú sí eres de esas apasionadas telenoveleras, te cuento que azteca trece tiene una nueva propuesta que arranca el próximo Lunes (11 de Febrero) por ahí de las 8:00 u 8:30 de la noche, se llama "Tengo todo excepto a ti". Desconozco a ciencia cierta la historia, pero por los promocionales dedusco que gira al rededor del reencuentro de un hombre y una mujer que, por azares del destino, no pudieron continuar con su idilio; y la repercusion que este encuentro tendrá en las vidas, las familias y las parejas que ambos tienen actualmente.
Participan los señores Gonzálo Vega y Rafael Sánchez Navarro, a lado de Rebeca Jones y Margarita Gralia, entre otros actores. Como puedes ver, el reparto estelar es de 10, pocas veces se ven a tan excelentes actores juntos, así es que puede ser una buena opción para ti.

jueves, 7 de febrero de 2008

Que les dijo que sí, pero no les dijo cuando.

¿Notaste que ayer hubo menos peseros que de costumbre?...
No sé si fue algo general en todo el Distrito, pero en las rutas de la base que está en Coyuya había solo unas cuantas combis para atender a 3 o 4 rutas.
Ya te imaginaras las tremendas filas de espera y el tiempo de retraso que esto provoco. Los despachadores ya no querían ni acercarse a la gente para evitar sus reclamos, y solo se aparecían por las filas cuando llegaba una unidad.

Y entre el cansancio, la espera y la desesperada, se armo una pequeña conversación entre varias gentes de la fila y un despachador, así me enteré de esto:
Resulta que no había peseros porque están haciendo presión para solucionar más pronto el asunto del aumento a las tarifas. Dicen que nuestro honorable Jefe de Gobierno les prometió que si habría aumento, y que se le daría paso al asunto en las primeras semanas del año, pero ahora solo les da largas para hacerlo efectivo. Si logran una solución en estos días, se vuelve a normalizar el servicio, pero sí no, están planeando un paro general para el próximo Lunes (11 de Febrero). ¡¿Te imaginas?!... si con menos unidades circulando se trastorna todo el ritmo diario, ahora ¡sin una sola!, no quiero ni pensar en el caos que se va a armar entre tráfico, metro lleno, sobre demanda de taxis y llegadas tarde.

Hoy en la tarde escuché, en un noticiero, que Marcelo Ebrard dijo que el paro está fuera de los parámetros legales, pues todos los peseros trabajan por concesión -ve Tú a saber qué quiquiriqui es eso- y de llevarlo acabo corren el peligro de perderlas. ¿Crees?...

En fin, ojalá puedan conciliar un acuerdo de aquí al Domingo, pero por si las dudas, toma tus precauciones para el Lunes y armate de paciencia.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Miércoles de Ceniza.

El día de hoy las Iglesias de todas las colonias estuvieron abarrotadas. Había tremendos filononones que llegaban hasta los atrios. ¿Por qué?... Pues porque fue Miércoles de ceniza.
Para los católicos es una celebración muy importante, aunque la mayoría de nosotros vamos a marcarnos la frente sin saber exactamente para que, pero hay que ir porque así nos lo enseñaron y no queremos fallarle a Dios ni a la tradición.
Por lo mismo se me ocurrió preguntar un poco sobre su significado y esto es lo que conseguí:

El Miércoles de ceniza es el día que marca el inicio de la Cuaresma; es también la invitación de Cristo a cambiar de vida, arrepentirnos de nuestros pecados y creer en el Evangelio.
Al marcarnos la frente aceptamos ser pecadores, es un símbolo de penitencia y arrepentimiento, es un cambio de mentalidad para expresar libre y positivamente nuestro esfuerzo en el seguimiento de Cristo. Es aceptar que Dios es el principio y el fin de todo (el alfa y omega), es en sí, volver a Dios.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia, para prepararnos para la Pascua, es tiempo de arrepentimiento, conversión y acercamiento a Cristo. Es también el tiempo simbólico en que se recuerda al antiguo pueblo de Israel y su marcha de 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida, así la Iglesia (el nuevo pueblo de Dios) se prepara durante la Cuaresma para celebrar la Pascua del Señor.
Dura 40 días, que se cuentan a partir de hoy y hasta el Domingo de Ramos (día en que inicia la Semana Santa).
Hay tres prácticas cuaresmales indispensables: La vida en oración (condición indispensable para el encuentro con Dios), La mortificación y la renuncia (medio concreto para vivir el espíritu de la Cuaresma), y La caridad (virtud por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios).

Por último, las normas para el ayuno y la abstinencia son las siguientes:
  • 1. Abstinencia de carne y ayuno: El Miércoles de ceniza y el Viernes Santo.
  • 2.Absinencia de carne: Todos los viernes del año, aunque el Episcopado mexicano a dispuesto lo siguiente: "consientes de la situación de pobreza que viven muchos sectores de fieles, y dado que nuestra cultura admite otros signos mas adecuados de penitencia, disponemos que se pueda suplir la abstinencia de carne, excepto el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo: a) Por la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno signifiquen especial agrado. b) O por una especial obra de caridad. c) O por una especial obra de piedad. d) O por otro significativo sacrificio voluntario."
  • Sujetos a la ley del ayuno y la abstinencia: Ayuno.- Obliga a todos los que han cumplido 18 años, hasta los 59 cumplidos. Abstinencia de carne.- Todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.

Bueno, ahí les dejo estos datos. A mí me parecieron interesantes, y digo, "es mejor saber a que vas y porque, en lugar de ir como borreguito",porque así no vale ¡eh!.

martes, 5 de febrero de 2008

Registro de aspirantes a Educación Media Superior 2008.

Te platico que tengo una hija adolecente de 15 años. Está en 3ro. de secundaria y, como te imaginaras, a un pasito de empezar con los trámites para entrar al bachillerato.
La convocatoria se publicó el 20 de Enero en diversos periódicos. En el punto No. 4 de ésta mencionan los materiales necesarios para el registro de los aspirantes, y son: instructivo, solicitud de registro, hoja de datos generales y ficha de depósito. Se supone que los aspirantes locales, es decir, los que actualmente están cursando del 3ro. de secundaria en la zona metropolitana, recibirían estos documentos entre el 23 de Enero y el 01 de Febrero en sus escuelas actuales, y el profesor que atiende la asignatura de "Formación Cívica y Ética", así como el Orientador Educativo, les darían la asesoría necesaria para el llenado de la solicitud.
Si a ti, como a mí, te sucedió que no le entregaron nada de material, te sugiero que preguntes primero en su escuela -tal vez vayan a hacer una junta para dárselo directamente a los padres o tengan programada una fecha distinta-, o que consultes alguna de las siguientes páginas: http://www.comipems.org.mx o http://www.sep.gob.mx o bien, que llames a Telsep (de lunes a viernes de 8 a 18 hrs.) a los teléfonos 30 03 75 99 o 01 800 767 66 88.
Te recomiendo que lo hagas lo más pronto posible, ya que el registro de aspirantes inicia el 27 de Febrero. No te vayan a agarrar las carreras, o peor aún, se te vayan a ir las fechas.

lunes, 4 de febrero de 2008

Regalate un ratito.

Ser mujer en estos tiempos no es cosa fácil, tenemos que jugar un sin número de roles. Somos hijas, madres, hermanas, novias, esposas, amantes, consejeras, cocineras, amas de casa, maestras, mediadoras, amigas compañeras y, por si fuera poco, la gran mayoría de nosotras nos hemos tenido que integrar a la vida laboral, unas por gusto o convicción, deseo de superación o necesidad. Y dentro de este cumulo de facetas, también tenemos la necesidad de un ratito propio para darnos un gustito; como bien dicen, "en gustos se rompen géneros", tal vez tu ratito sea cuando vez la telenovela o cuando escuchas tu música preferida, quiza cuando vas al salón de belleza o al spa, por que no pensar que preferirías leer un poema, una buena novela o el periódico; lo tuyo puede ser el ejercicio, alguna manualidad o arreglar tu jardín... en fín, puede ser cualquier cosa que te recuerde que estas viva, que existes, y no solo para los demás o para todos los compromisos que tienes que cubrir al día, si no para tí misma.
Recuerda que eres un ser que también necesita atención, tienes necesidades y gustos que no tienen por que estar relegados en la lista de tareas del día, y es que, si no te sientes bien ¿cómo podrías hacer sentir bien a quien se encuentre en tu alrededor?...
Pues bien, comulgando con lo anterior, ya me voy a tomar mi cafecito porque se enfría, además me espera alguien con quien charlar.

Bienvenidos

Me gustaría compartir contigo un poco de la cotidianeidad de una vida cualquiera, en una cuidad tan grande y tumultuosa como lo es México.
Es tan vasto lo que uno puede platicar sobre sí y sobre todo lo que le rodea, que Yo creo que tenemos tela de donde cortar. Cada vida, cada ser humano en sí, es un mundo, un universo que se acrecenta con cada amanecer. Todos los días hay una nueva oportunidad para compartir, aprender, reír, llorar, recordar, tener esperanza o fé, dar amor, luchar, caer, levantarse, en fín... VIVIR.
Emprendamos pues este nuevo inicio, y permiteme darte las gracias por tomarte el tiempo de leerme y acercarme a tí.