viernes, 27 de mayo de 2011

El mundo perdió a su última surrealista.

Leonora Carrington murió el pasado 25 de mayo a la edad de 94 años.

Carrington fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajó a París, donde congenió con artistas clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.




Nació el 06 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra.

En el año 1936 ingresó en la Academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres.

En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Previo a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del "Kunstler Bund", movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del Régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi se ve obligada a huir a España y por gestión de su padre es internada en un Hospital Psiquiátrico de Santander.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminara ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York.

En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc.

En México, la pintora restablece lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamín Péret, Alice Rahon, Wolfang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad particularmente duradera.

Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en 2005.




Su mundo particular llevado al óleo y las virtudes que integran a Carrington no solo en su faceta como artista, sino en su desenvolvimiento personal, fueron exhibidas en la biografía de una "mujer poco convencional" e inventiva que describió Poniatowska en "Leonora".




Leonora Carrington, será homenajeada el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Familiares, amigos, organismos culturales y miembros de la plástica mexicana están siendo convocados a este tributo para quien era considerada la última surrealista viva.

DESCANSA EN PAZ LEONORA.


Hasta pronto.
Besos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Se fue para no volver.

Hoy se cumple un año desde que el Socio se desapareció de la Pape.

¡Es increíble lo rápido que corre el tiempo!... pa
rece que fue hace poco cuando nos dijo que su salud estaba minada de gravedad y que necesitaba tratamiento y descanso extremo.

Al día de hoy han pasado un buen de cosas, entre las más relevantes están sus mentiras.

Te cuento:

Cuando se fue nos pintó un cuadro de cáncer, más exactamente una leucemia en fase inicial, que requería de transfusiones, dieta, descanso y tratamiento.

Empezaron a saltar las cosas unas cuantas semanas después, cuando a un amigo mutuo le dijo que solo tenía una infección estomacal, algo así como una salmonella galopante, que no le permitía estar expuesto al calor para evitar que se agravara y que ese era el motivo por el cual se ausentaba de la Pape un par de días.

Se le terminó de caer el teatro cuando meses después acepto ante una amiga que ¡nunca había tenido cáncer! y que era por ello que no había regresado ..."no tenía cara para regresar, estaba apenadisimo por dejarnos solos con el trabajo y los proyectos"... Se supone que estaba juntando money
para regresar y poder ayudarnos con lo necesario.

Preguntome Yo ¡¿qué le pasa?!... La Pape no ha dejado de funcionar en su ausencia, se ha surtido lo necesario, se sigue abriendo
en horario normal, se pagan servicios y se cubren necesidades.
Respetando su decisión de alejarse se le dejo de buscar e informar desde septiembre del año pasado, entonces ¿de dónde saco que necesita tener dinero para regresar?...

Se supone que requería de descanso, -ok- no calor, ni sol, ni ajetreo, pero se fue de crucero en septiembre del año pasado. Según esto fue por trabajo, pero ¿qué no está primero la salud?...

Y en todo este tiempo no mensajes, no mails, no llamada
s telefónicas, ni señales de humo.
De plano abandonó la Pape y le echó un metro de tierr
a encima.

¿Y nosotros, sus amigos?... ¿Salimos de su vida igual que el negocio, la sociedad, la confianza y las verdades?...

Por el tiempo en que se fue, a eso de principios de mayo, necesitábamos mantenimiento para una de las pc en uso de los clientes.
Él tiene un amigo que se dedica a ello, Pepe, y pe
nsábamos contactarlo pero nos dijo que estaba super enfermo.
Según esto padecía de meningitis y su estado era tal, que su mamá les dijo que si querían tomarse una foto con él lo hicieran pronto porque no se sabía en que condiciones iba a quedar su cerebro después del tratamiento.
Cual va siendo la sorpresa cuando un par de semanas después viene a dejarnos una impresora precisamente con Pepe, totalmente sano y cuerdo como siempre, a tal grado que él hizo la instalación y la conección
de red... ¿entonces?...

Una vez más no quisimos echarlo de cabeza o ponerlo en evidencia, porque ya habíamos tenido que tragarnos la mentira de que el Socio no tenía nada que ver en la Pape.
Nunca entendí bien a bien porque quería ocultárselo a Pepe, y por toda respuesta recibí ..."es que así, si necesitamos algo, Pepe nos puede echar la mano con facilidades pero si le digo que también es mi negocio va a decir que yo si tengo varo y me va a cobrar luego luego"...

Y así te podría contar unas cuantas cosas más, pero ¿para qué?... de hecho no lo estaría balconeando ahorita si ya hubiera dado alguna señal de vida.

Solo espero que algún día recapacite y deje de invent
arse una vida. Creo que sería mucho mejor que viviera la que tiene y aprenda a disfrutarla.
Está tan metido en sus mentiras, llamese trabajo, salud, conquistas, socialite, intelectualidad y elite, que está dejando que los años se le vayan sin realidades.

Y los que lo queremos de verdad... bueno, pues tendremos que aprender a no preocuparnos por él ni a resentir su ausencia.

Todo sigue marchando como debe y lo mejor que se puede, aunque personalmente tengo la esperanza de que un buen día llegue a la casa sin disfraces y con un ramo de verdades. Pero si eso no suc
ede... solo hay que decir Adios y darle la vuelta a la página.

Hasta pronto.
Besos.




Oye, si me estás leyendo, sabes que te quiero muchisimo y que ocupas un lugar especial en mi corazón. Ojalá algún día te des la oportunidad de regresar y contarnos qué fue lo que sucedió.

lunes, 9 de mayo de 2011

Un tache al programa Inquietud.


¿Cómo la ves?... Cortaron el programa media hora antes y el único invitado que me interesaba no apareció.

Es una falta de respeto, de formalidad y seriedad el tener a una persona esperando durante hora y media para salir con la batea de babas de que no va a salir al aire.

Ni te imaginas cuanto insistió Alex para que mi Chaparrito aceptara la invitación.

Llamadas, mensajes y hasta el cuento de ..."no me hagas esto, me vas a poner a parir chayotes si no aceptas porque ya le confirme a la rectora tu asistencia"... y eso que mi Chaparrito todavía no le confirmaba nada porque ni siquiera sabía la fecha exacta, pero por amistad ahí va, dejando a un lado que está como loco con los festivales del Día de las madres, ¿y para qué?... Ya se le atrasó el trabajo, va a tener que llegar a grabar para cumplir con las piezas de mañana y nada de entrevista.

Una de las cosas en las que más insistió Alex es en el hecho de que iba a estar ahí la rectora para checar el avance del proyecto y que, por consiguiente, no le podía faltar el invitado o alguien del equipo porque eso implicaba una mala nota.

¿Ajaaaa?... Fue precisamente la rectora quien se llevo toda la primer hora de programa como entrevistada, y la siguiente media hora se la dedicaron a su asistente. Entonces ¿desde dónde viene la informalidad?...

¿A ver que pasa después?...

Hasta pronto.
Besos.


FE DE ERRATAS:

Va llegando mi Chaparrito y ya me enteré de como estuvo la situación.

Resulta que no tuvieron señal y desde cabina tomaron la decisión de repetir el programa de la semana pasada sin avisarle a Alex ni a mi Chaparrito.

Ahora se va a poder escuchar hasta el martes 17 de mayo en formato de podcast. Se supone que sin edición para que quede como se hubiera escuchado en vivo.

Por cierto, sin rectora y con uno solo de los conductores, Alex.

Bueno, después de la aclaración.
Hasta pronto.

Una nueva recomendación.



Te cuento que en unos minutos da inicio un programa de radio por Internet que se llama "Inquietud", se transmite todos los lunes de 7 a 9 de la noche por coctelradio.net

Uno de los conductores, Alex, es un amigo desde hace casi 20 años y anda haciendo sus "pinitos" en esto de la locución.

Creo que el programa lleva cinco semanas al aire y está bajo el patrocinio de la Universidad del Valle de México, campus Chapultepec.

La verdad es que yo nunca lo he escuchado en transmisión en vivo pero hoy tienen a un invitado que personalmente me vuelve loca. ¿Quién es?... pues mi Chaparrito.

Músico, docente y autor. Guitarrista clásico, cantante de música antigua, profesor de enseñanza musical a diversos niveles, actualmente profesor en el área preescolar de la SEP, autor de un par de manuales dirigidos al área de "Cantos y juegos" y la psicomotricidad infantil.

Si lo buscas por Mozilla el audio y la velocidad de recepción es muchisimo mejor.

¿A ver que te parece?...
Vamos a escucharlo.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Sentiste el temblor de hoy?...

La verdad es que Yo no. A esa hora todavía estaba instalada en los brazos de Morfeo y cruzando por ahí del quinto sueño. ¡Y que bueno!... con tantas cosas terribles que se han visto en otros países, seguro que hoy sí me hubiera dado miedo.

El movimiento telúrico se sintió a eso de las 8:24 de la mañana y fue de 5.5 grados en la escala Richter, aunque en otras f
uentes se dice que alcanzó los 5.8 grados.




Según los datos del Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue en las costas de Guerrero -como casi siempre-, a 55 kilómetros al oeste de Ometepec, 51 km al este de San Marcos.



Lo que se merece un aplauso es el hecho de que ¡hoy si funciono la alarma sísmica!, lo que permitió que el auditorio de NoticiasMVS se enterara del fenómeno segundos antes de que ocurriera. -¡¡¡Bravo!!!

A lo largo de mi vida he sentido un buen de temblores, pero el que tengo más grabado -como todos los que tuvieron la experiencia de sentirlo- es el terremoto de Septiembre del '85; estaba cursando la primaria y no tenía una idea real de lo que puede hacer la fuerza de la naturaleza.

Los libros te lo plantean y los maestros te lo enseñan, pero a esa edad te parece lejano e intrascendente, como si no te fuera a suceder nunca; tampoco es sencillo imaginar los alcances materiales y emocionales que puede tener y ¡zaz!... sales a la calle y ves caras desencajadas, banquetas levantadas, techos caídos, gente corriendo... no hay teléfono ni luz, se siente aroma a gas por todos lados y en más de una calle sale agua a borbotones por las tuberías rotas.

Afortunadamente la colonia en la que vivía fue una de las menos afectadas en cuanto a daños materiales y creo que no sufrimos perdidas humanas. Como niña me sentía asustada pero tranquila, mi casa estaba en pie, mis papás sanos y salvos y mis hermanos completos... el miedo vino después.

En la tarde noche de aquel 19 de septiembre, a la luz de inumerables velas, empezaron a llegar las noticias. Mi papá trajo varios periódicos y un buen de baterías para el radio y la televisión portátil, lo que se veía parecía salido de una pesadilla o de una tremenda película de terror, no podíamos decir nada, solo escuchábamos y mirábamos las imagenes... pocas veces he sentido tanta angustia.

Mi hermano Pachin trabajaba en PEMEX e iba regresando al D.F. después de una brigada, llegó casi corriendo a casa porque las noticias que había escuchado hablaban de una destrucción total; días después estaba en las brigadas voluntarias rescatando cuerpos y removiendo escombros.

Mi hermano Toñin era entonces residente de la carrera de medicina -no recuerdo bien en que hospital- y tuvo que estar en las carnicerías de víctimas. Debió de haber sido impresionante porque dejo de comer carne varios meses, ni siquiera toleraba el aroma.

Unos cuantos meses después de la tragedia tuvimos que ir a la zona Centro, por ahí de San Juan de Letran, y lo que se veía solo lo había visto en fotografías de guerra, y el aroma... aún hoy lo recuerdo... fue ahí cuando descubrí a que huele la muerte.

La experiencia me dejo algo bueno. Se respetar y temer a la naturaleza. Veo con admiración su fuerza creadora y su incontenible destrucción. Soy consiente de su poder y alcances, y también soy mucho más consciente de la vulnerabilidad humana.

Ya pasaron muchos años, casi 26, pero cuando me toca sentir algún temblor el primer recuerdo que llega a mi mente es el de aquel día. ¡Que bueno que hoy estaba dormida!

Hasta pronto.
Besos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Muerte de Osama Bin Laden.


Vaya que ha causado revuelo la muerte de este hombre.




Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin, conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden, fue un terrorista yihadista, miembro de la familia Bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Según confesión y reivindicación del mismo bin Laden, fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC.

Durante mucho tiempo parte de la opinión pública internacional afirmó la posibilidad de que Osama bin Laden pudiese llevar varios años fallecido, algo que fue claramente desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, 2º jefe al mando de la organización, en una entrevista emitida por la cadena televisiva Al Jazeera. Y posteriormente, el 25 de marzo de 2010, en un audio emitido por la cadena de televisión qatarí, Bin Laden dijo que el día que E.U. tomara la decisión de ejecutar a Jálid Sheij Mahámed, supuesto cerebro en los atentados del 11-S, Al-Qaeda ejecutaría a todos los estadounidenses en su poder.

-Y esto a pesar de que el 31 de enero de 2010, el diario español "El País" y el periódico colombiano "El Tiempo", presentaron una entrevista a Sultan Tarar, «mano derecha» del fugitivo talibán Mullah Omar, en la cual afirma que Bin Laden murió de un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002.

El 1 de mayo de 2011, se informó de que Osama bin Laden murió durante una acción militar de E.U. Se confirmó la identidad de bin Laden comparando muestras conservadas de ADN de su hermana muerta con ADN del cuerpo sin vida. El cadáver fue tomado por elementos de fuerzas armadas de E.U. tras el ataque, y quedó en su posesión.

-¿o en el mar?... ve tú a saber.

Ese día, a las 22:40, el presidente norteamericano Barak Obama se dirigió a la nación afirmando, previa confirmación por parte de funcionarios estadounidenses, que Osama bin Laden había muerto en una operación secreta en Abbottabad, Pakistán, ciudad 50 kilómetros al noreste de Islamabad y 150 kilómetros al este de Peshawar. Obama indicó que la operación fue obra de un pequeño grupo que actuó bajo sus órdenes y contó con ayuda del gobierno pakistaní.

-¿Pues no que el gobierno Pakistaní desconocía dicha operación?... algo así como "fast and furious" en México.

En definitiva hay varias lagunas y contradicciónes en este caso, y pecando de quisquillosa ¿no te parece extraño que anuncien la muerte de tan buscado terrorista justo cuando se anunció que la popularidad de Obama iba en picada?... Por supuesto que ahora ha repuntado tremendamente en las encuestas y esta listo para la carrera presidencial de las próximas elecciones de su país.


Está complicado... finalmente creo que fue algo bueno, no por el asesinato en sí o por la persona en particular, sino por lo que con ello se puede salvar... sin embargo las reacciones en Medio Oriente no se han hecho esperar y el repentino jubilo de Norteamericana se ve empañado por una tensa calma.

Hasta pronto.
Besos.


"Siempre que desenvaines tu arma no pienses solo en lo que vas a asesinar,
si no en lo que vas a permitir que sobreviva"...

Alejandro Dumas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Llegó el quinto mes del año.

En un abrir y cerrar de ojos nos alcanzó Mayo.
Este año se me está llendo como agua, parece que el ritmo cotidiano se lo quiere terminar rapidito.

Hablando de Mayo, ¿notaste que místico in
icio de mes tuvimos?...

Fue el segundo Domingo de Pascua y Día del Señor de la Misericordia, se encimó con el Día de San José Obrero, inicio del mes dedicado a la Virgen María y la Iglesia Católica se enriqueció con un nuevo Beato, Juan Pablo II.

Además, en asuntos mas terrenales, se celebró el Día del Trabajo, cayó Osama Bin Laden, y el Presidente del Perú, Alan García, mete la pata atribuyendole "el milagrito" de la muerte del líder talibán a la intervención divina de Juan Pablo II... mmm... ¿A ver como lo toman en el Vaticano?...

Regresando al misticismo del pasado Domingo, ¿tuviste la oportunidad de ver la transmisión de la Beatificación?...

Yo sí, me metí una desvelada de locos, inició después de las dos de la madrugada (hora nacional), pero la Ceremon
ia fue a las tres (10 de la mañana hora del Vaticano) y termino hasta las seis.

Me fui a dormir con ojeras de zombie y dolor de pompis por tanto tiempo sentada, pero de verdad que valió la pena.

Nunca había tenido la oportunidad ni el i
nterés de ver una ceremonia de este tipo y me pareció hermosa.

Es increíble ver a tantos países, credos e ideologías unidas por un mismo sentimiento y en torno a un Ser común. En las caras de los ahí presentes había alegría, gratitud, esperanza y fe; las lágrimas que asomaban a los ojos de muchos estaban colmadas de fervor.

Más de 60,000 personas se congregaron en la plaza de San Pedro y sus alrededores para presenciar el momento en
que el Papa Benedicto XVI proclamara Beato a Juan Pablo II. El Papa Peregrino que aún hoy sigue invitando a la humanidad a vivir en paz.

Me considero creyente y con fe por convicción, y católica por herencia, bautismo y convencimiento; sin embargo no puedo decir que soy muy apegada a las leyes y normas ceremoniales del catolicismo, de hecho soy bastante incumplida con los mandamientos de la Iglesia, pero ¿cómo no voltear la mirada hacia la jerarquía apostólica tratándose de Juan P
ablo II?...

Un ser humano incansable, entregado, convencido pacifista, político, guía y amoroso humanista. Alguien tan lleno de luz y amor que merecidamente es considerado "persona santa".

Hoy se dieron cita más de 100,000 personas en la Plaza de San Pedro para rendir tributo y oración a los restos mortales del beato Juan Pablo II que se han trasladado a la Capilla de San Sebastián, ubicada en la nave derecha de la Basílica de San Pedro del Vaticano, a partir de hoy la ultima y definitiva morada de nuestro hermano Karol Wojtyla.



Hasta pronto.
Besos.

Juan Pablo II.



Karol Józef Wojtyła
, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.


Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.


A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.


Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.


Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.


En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.


El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.


Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.


Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.


Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.


Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.


Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.


Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.


Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.


Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.


Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.


Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).


Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.


Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.


Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).


Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.


Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.


El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.



Fuente: OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE.


Su Santidad Juan Pablo II (Breve biografía)