miércoles, 30 de enero de 2013

Morirse ya también es un problema.

Hola, ¿cómo has estado?...

Te cuento que hace unos meses sufrimos una perdida en mi familia política y eso me hizo pensar en lo complicado que es morirse hoy en día.

Despedirse de este mundo no solo deja tristeza y asuntos pendientes, también le acarrea a los deudos una serie espantosa de engorrosos trámites, idas, venidas, gastos y, por si fuera poco, falta de espacio en los cementerios.

Los espacios para panteones en el Distrito Federal ya están agotados y esto es un problema que va a reflejarse en muy corto plazo. 
Imagínate, en la capital vivimos 8 millones de personas y se realizan 14 mil inhumaciones al año. 
Por si fuera poco, los tramites de uso de suelo, el alto costo en los terrenos y la posible inconformidad vecinal hacen casi imposible encontrar un lugarcito en esta urbe para hacer nuevos cementerios.



Imagen de www.familysearch.org


En la actualidad todavía hay muchos ciudadanos que prefieren los entierros, es una antigua tradición que tenemos arraigada desde tiempos inmemoriales pero, a juzgar por las cifras, me parece que la mejor opción para equilibrar la demanda de cementerios en estos tiempos es la cremación.

Te explico el porqué de mi punto de vista:

Actualmente el Distrito Federal cuenta con 118 panteones, de los cuales 83 son vecinales, 14 delegacionales, 2 históricos y 5 generales. 

En los panteones oficiales (públicos) hay 55,206 fosas disponibles y en los concesionados (a cargo de un particular) 2,652, lo cual da un total de 57,858 espacios en toda la Ciudad.

A esta falta de espacios hay que aumentar la problemática de la perpetuidad ya que los títulos de ésta se dejaron de otorgar desde la década de los 70's, ya que la Ley de Régimen patrimonial y Servicio Público determina que estos lugares son bienes de dominio público, por lo que nadie puede tener título de perpetuidad y hoy sólo se venden temporalidades.

Estas temporalidades son por 7 años y pueden renovarse en 3 ocasiones con un máximo de 21 años, después de eso la exhumación es irremediable.

Como podrás darte cuenta este asunto de la "última morada" no es tan sencillo porque con esto de la oferta y la demanda también pueden desalojarte de tu último terrenito.

Está de pensarse ¿verdad?...

Besos y hasta pronto.

martes, 15 de enero de 2013

Nuevos hallazgos cerca de Chichén Itzá.

Hola, ¿cómo has estado?...

Te cuento que yo andaba de ociosa leyendo noticias y me encontré con algo interesante. 

Fíjate que encontraron una decena de entierros mayas con más de 1,200 años de antigüedad en el sitio arqueológico de  Xtojil, como a 20 kilómetros de Chichén Itzá, allá en la Península de Yucatán.

La mayoría de los esqueletos fueron hallados dentro de "cistas", que son unas tumbas rectangulares cubiertas y protegidas por lajas de piedra -no cabe duda de que diario se aprende algo nuevo, yo no sabía que kirikiki eran las cistas. 



Imagen de milenio.com


El INHA explicó que este hallazgo se produjo durante las excavaciones para ampliar una carretera de la zona.



Imagen de milenio.com


Los entierros fueron colocados entre los años 600 y 800 d.C., antes de que Chichén Itzá se convirtiera en el centro ceremonial y rector del norte de la Península.

En las tumbas se encontraron casi 30 piezas de cerámica, hay platos, ollas, cuencos y vasos, además de navajillas de obsidiana, cuentas de jade y pendientes de concha, indicadores de que había comercio con otras regiones de Mesoamérica.

El INHA indicó que de las piezas de alfarería sobresalen una olla pequeña y un vaso con inscripciones jeroglíficas, algo poco reportado en el área.

Más de las 28 estructuras se encuentran en Xtojil, cercano a la comunidad de Libre Unión.

El contexto funerario de Xtojil no puede ser comparado con un cementerio, por lo menos no como lo conocemos, sino que en sí, el basamento fue de carácter habitacional, el cual tuvo una ocupación muy prolongada,  de manera que la familia y sus descendientes fueron enterrándose en el mismo espacio.

Interesante ¿no?...

Besos y hasta pronto.

jueves, 10 de enero de 2013

¡¡¡ No hay agua !!!

Hola, ¿qué tal has estado?...

La verdad es que Yo no estoy muy bien el día de hoy, de hecho estoy bastante preocupada.

Te cuento que ¡¡¡No tengo agua desde el día de ayer!!!

Ya llevábamos un par de días con poquititita presión y agua super sucia, algo así como "calidad de aguas negras" porque las aguas tratadas cuando menos son transparentes y la que estaba saliendo te hacía sospechar de algún ente maligno o viscosos alienígenas hospedados en la tubería, pero desde el día de ayer ni eso tenemos, simplemente así, sin explicación, ni aviso, dejo de caer agua.

Ya pasaron 36 horas y no cae ni una miserable gotita de la llave principal. 
Por si fuera poco, y para dramatizar aún más la situación, ¡No tengo tinaco!

Ya te imaginaras la nefasta situación.
Me quedan aproximadamente unos ocho litros de agua y yo me pregunto ¡¿qué vamos a hacer?!... No solo no hay agua para bañarnos, lavar la ropa o los trastes, ¡ya tampoco tengo reservas para el w.c.! 
¡¡¡ Estamos en crisis !!!  

Desde el día de ayer reporte la falta de suministro a la SACMEX, pero me dijeron que me esperara al día de hoy para ver si caía algo del vital liquido por la noche -y por supuesto no cayó nada-, así es que aceptaron mi reporte apenas hace cuatro horas. 
Finalmente ya me dieron un mega número de folio, pero nada más. Nada de fecha para revisión, ni opciones para solucionar el problema, nada de nada, simplemente esperar a que puedan atender mi reporte según la carga de trabajo.
¡¿Y mientras tanto qué hago?!...

Se supone que el problema de baja presión es generalizado en todas las delegaciones por falta de llenado en los pozos de Cutzamala, 

Aquí me surge una duda ¿No se supone que a Iztacalco no lo suministra Cutzamala?...

Además ¿Cómo es que otros vecinos si tienen aunque sea un chorrito y nosotros nada?...

En fin, ve tú a saber qué diantres sucede. 
Tal vez tanta porquería de días pasados ya tapo la tubería de mi toma, quizá soy víctima de alguna desalineación cósmica, o tal vez solo es mala suerte, pero el punto es que ¡¡¡No tengo ni gota de agua!!!




A ver que sucede en las próximas horas, ya estoy bien armada con café y cigarros para desvelarme igual que ayer para cuidar la llave abierta por si empieza a caer cuando menos un chorrito que se pueda apartar.

Ojalá tú no estés pasando por estos penosos problemas hidráulicos
Besos y hasta pronto.

viernes, 4 de enero de 2013

Feliz año 2013.

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

Hola otra vez.
¿Qué tal pasaste las fiestas?...

Con la novedad de que no se acabó el mundo, no llegaron los alienigenas a invadirnos, no se desató el cataclismo universal, ni nos cayó encima el Apocalipsis.

Que genial ¿no?...
Quitándonos tantos malos augurios de encima sobran razones para celebrar a este recién nacido 2013.

Yo estoy realmente feliz.

Cierto es que me hubiera beneficiado un poco eso del fin del mundo... se acaban los Bancos, se acaban las cobranzas, se acaban las tarjetas de crédito y ¡adios deudas!, pero en fin, el mundo sigue girando y yo sigo endeudada pero ¿qué se le puede hacer?... hay que seguir viviendo y buscando la manera de vivir, sobrevivir y solventar.

Ya que... unos cuantos signos de pesos no nos van a quitar la sonrisa de la cara ¿verdad?... ya llegaran nuevas soluciones.

Te cuento que nosotros tuvimos una cena de año nuevo fuera de lo común.
Eran eso de las cuatro de la tarde y todavía no sabíamos que íbamos a cocinar, acabábamos de terminar de arreglarnos y en casa no había ni uvas. Para rematar -y para no variar- yo tenía una tos infernal y algo de gripe, así que nos fuimos por lo más sencillo. 

En un abrir y cerrar de latas ya teníamos una ensalada de atún, corrimos al Super por uvas, quesos y galletas, abrimos unas aceitunas, preparamos unas salchichas nos arreglamos una pasta con queso y ¡ya está! la cena más rápida de la historia quedo lista.
No podía faltar algo con que brindar y para nuestra buena suerte había un par de cervezas en casa, ¡ya no faltaba nada!




Brindamos, reímos, cantamos y nos enfiestamos hasta las cuatro de la mañana.

¿Qué te puedo decir?...
Es en ocasiones como esta cuando se valora más la compañía que los platillos de la mesa.
Así hubiéramos cenado café y galletas ¡¿qué importa?!, si mi Chaparrito y mi Bamboo llenan todo mi universo con su alegría.

Espero que tu hayas recibido el año tan maravillosamente como Yo y deseo, de todo corazón, que tus deseos se hagan realidad y que este año te tenga reservadas un millón de bendiciones, salud, prosperidad y abundancia.

Mucho amor para el universo, un enorme abrazo a la humanidad entera y una docena de besos para ti que me estás leyendo.
Hasta pronto.