martes, 15 de enero de 2013

Nuevos hallazgos cerca de Chichén Itzá.

Hola, ¿cómo has estado?...

Te cuento que yo andaba de ociosa leyendo noticias y me encontré con algo interesante. 

Fíjate que encontraron una decena de entierros mayas con más de 1,200 años de antigüedad en el sitio arqueológico de  Xtojil, como a 20 kilómetros de Chichén Itzá, allá en la Península de Yucatán.

La mayoría de los esqueletos fueron hallados dentro de "cistas", que son unas tumbas rectangulares cubiertas y protegidas por lajas de piedra -no cabe duda de que diario se aprende algo nuevo, yo no sabía que kirikiki eran las cistas. 



Imagen de milenio.com


El INHA explicó que este hallazgo se produjo durante las excavaciones para ampliar una carretera de la zona.



Imagen de milenio.com


Los entierros fueron colocados entre los años 600 y 800 d.C., antes de que Chichén Itzá se convirtiera en el centro ceremonial y rector del norte de la Península.

En las tumbas se encontraron casi 30 piezas de cerámica, hay platos, ollas, cuencos y vasos, además de navajillas de obsidiana, cuentas de jade y pendientes de concha, indicadores de que había comercio con otras regiones de Mesoamérica.

El INHA indicó que de las piezas de alfarería sobresalen una olla pequeña y un vaso con inscripciones jeroglíficas, algo poco reportado en el área.

Más de las 28 estructuras se encuentran en Xtojil, cercano a la comunidad de Libre Unión.

El contexto funerario de Xtojil no puede ser comparado con un cementerio, por lo menos no como lo conocemos, sino que en sí, el basamento fue de carácter habitacional, el cual tuvo una ocupación muy prolongada,  de manera que la familia y sus descendientes fueron enterrándose en el mismo espacio.

Interesante ¿no?...

Besos y hasta pronto.

No hay comentarios: