martes, 12 de abril de 2011

Nuestros jóvenes.

El pasado 02 de abril escribí un post que se llamó "Vaya, el mundo está de cabeza", lo leyeron mi Bamboo y su novio un par de días después y de ahí lo que te voy a contar hoy.

Fíjate que empiezo a creer que cada vez estoy más desconectada de los chavos. No me considero vieja, es más, la barrera generacional que me divide de mi Bamboo es solo de 18 años, de hecho fui una
mamá muy joven.

Cuando pase por el Bachillerato recuerdo que siempre teníamos algo en que pensar, que hacer o decir. Nos preocupaba el país, el mundo, el futuro, la vida, la ecología, las libertades y el planeta.

Creo que todo se veía con más pasión, era como si quisieras dejar un granito de arena en el diario acontecer; sabíamos lo que queríamos ser y hacer de nuestras vidas -a algunos nos cambio radicalmente la perspectiva pero finalmente teníamos proyectos por cumplir y metas por alcanzar.

¿Qué les pasa a los jóvenes de hoy?...

Parece mentira que no les interese nada más allá de ellos mismos; no dudo que existirán sus grandes excepciones, pero lo que yo veo a diario en la calle, con los amigos de Bamboo y en muchas ocasiones con ella misma es: "¡nada!".

Hay algunos que estando en el último semestre del bachillerato siguen sin decidir al 100% la carrera que quieren estudiar y otr
os ni siquiera saben si quieren estudiar algo más.

El planeta les importa bien poco, la violencia se la pasan por el arco del triunfo, los problemas nacionales no les atañen siempre que no les toquen de cerca, y ni que decir de los problemas internacion
ales, esos "están más lejos ¿no?".



Ahí te van unos ejemplos:

-Oye ¿qué carrera quieres estudiar?
-La neta no sé, si de todos modos está cañón conseguir trabajo, lo mejor es escoger algo que te deje lana.

-El dinero no alcanza y aveces necesitan ayuda
en tu casa. ¿Porqué no buscas un trabajo de medio tiempo?
-No inventes, ¡que hueva!. Te amarras a un horario, no puedes salir con los cuates, te agarran las carreras para llegar a la escuela, luego tus días de descanso ni son en fin de semana y te tienes que esperar un resto para que te toquen vacaciones. De todas maneras con la beca me arreglo.

-¿Viste las noticias ayer?
-Mis papás las ponen a diario pero la neta nunca les pongo atención, son aburridisimas y no me gustan.

-¿Lees el periódico?
-Nel, para qué. Si necesito enterarme de algo lo busco en Internet.

-Sigue aumentando la cifra de muertos por la guerra del narco y la violencia cada vez está peor.
-Mal plan, no. Ya ni pex, lo bueno es que
aquí en el D.F. no está así de mal.

-Japón acaba de aumentar la alerta nuclear al máximo nivel, un desastre nuclear va a afectar irremediablemente la flora y la fauna cercanas.
-Hijole, que feo. Lo bueno es que no llega a México ¿no?.

-El calentamiento global, la capa de ozono, el cambio climático, el deshielo de los polos, la deforestación, la extinción de especies. ¿No te preocupa el futuro y el mundo que les va a tocar a tus hijos?
-Pues... habrá que acostumbrarse ¿no?, adaptarse. Para que nos preocupamos si de todas maneras no se puede hacer nada.

¿Cómo la ves?...
Esas son respuestas de nuestros jóvenes y la convivencia con los clientes de la Pape me ayudo con esta pequeña investigación de campo.
Creo que no se necesitan más ejemplos para deducir que todo les vale.

Pero eso sí, se saben todas y cada una de las actualizaciones de las redes sociales. Chatean por horas pero con las tareas solo hacen "copy and paste" de Wikipedia. Nunca hacen ejercicio pero sus dedos de las manos son de lo mas ágiles para escribir sms o jugar xbox y wii.




Quieren money, ropa de moda, permisos, el celular de última generación, la mas reciente novedad tecnológica, que los entiendas, que nunca les pidas nada y que a todo lo que se les ocurre contestes con un indulgente "si mi vida".

Aja, Yo creo que si...

Como lo dirían en las películas ¡¡¡ Hemos creado monstruos !!!

Algo hay que tratar de hacer con ellos.
Son el presente y el futuro de este país y yo no estoy muy segura de querer que sean ese futuro. ¡Que miedo!

¿Tú que opinas?...

Besos y hasta pronto.

No hay comentarios: