viernes, 27 de mayo de 2011

El mundo perdió a su última surrealista.

Leonora Carrington murió el pasado 25 de mayo a la edad de 94 años.

Carrington fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajó a París, donde congenió con artistas clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.




Nació el 06 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra.

En el año 1936 ingresó en la Academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres.

En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Previo a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del "Kunstler Bund", movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del Régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi se ve obligada a huir a España y por gestión de su padre es internada en un Hospital Psiquiátrico de Santander.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminara ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York.

En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc.

En México, la pintora restablece lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamín Péret, Alice Rahon, Wolfang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad particularmente duradera.

Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en 2005.




Su mundo particular llevado al óleo y las virtudes que integran a Carrington no solo en su faceta como artista, sino en su desenvolvimiento personal, fueron exhibidas en la biografía de una "mujer poco convencional" e inventiva que describió Poniatowska en "Leonora".




Leonora Carrington, será homenajeada el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Familiares, amigos, organismos culturales y miembros de la plástica mexicana están siendo convocados a este tributo para quien era considerada la última surrealista viva.

DESCANSA EN PAZ LEONORA.


Hasta pronto.
Besos.

No hay comentarios: