viernes, 27 de junio de 2008

Un gran abrazo Papás.

¿Qué crees?...

Mi Chaparrito ya me ganó el turno en la regadera, así es que tengo un ratito más para platicarte algo.

Entre las muchas cosas que se me fueron en estos días sin computadora ni Internet, estuvo el "Día del Padre".

Desafortunadamente hace siete años que no cuento con mi papí para celebrar este día.
Se me fue el 14 de Octubre del 2000, a unas cuantas semanas de realizar su sueño de subirse a un avión.

Era un hombre fuerte, con unas manos rudas y callosas que se acostumbraron al trabajo desde los 10 años, aveces era gruñón y otras muy bromista; apesar de sus arranques era bueno y cariñoso, y aún en sus últimos días estaba lleno de proyectos y sueños.

¡Imagínate!... acabo la Primaria casi a los setenta años, se fue de misionero a la Sierra de Oaxaca tres o cuatro años seguidos, se integró a un coro de Abuelitos y canto en varias Iglesias, y también se animó a actuar y participó en varias obras y pastorelas, en tres de las cuales fue el papel principal.

Pero no creas que esas eran todas sus monerías, también hacía tarjetería española, repujado y caricatura. Sabía cortar y cocer muy bien, arreglar máquinas caseras e industriales para cocer y tejer, le hacía a la carpintería, la albañilería, la plomería, la electricidad y la electrónica, y también hacía unos frijoles refritos que eran un verdadero manjar de reyes
-aquí entre nos, ni a mi Ma' le quedan tan buenos.

Cuando se fue estaba aprendiendo a tocar la mandolina, dejo a medio terminar el aplanado de su casita, y se iba a ir a un Retiro a la semana siguiente.

¿Qué te puedo decir?... Era un ser maravilloso, a quien he admirado y amado hasta hoy.

Nunca voy a visitar su tumba, no por ser ingrata, al contrario.
Creo firmemente en que Él no está ahí, su amor, calor y presencia nos han acompañado siempre, y me parece que es mucho mas valido recordarlo sonriendo en la puerta de la casa para despedirnos, que viendo una lapida fría en un cementerio; vamos, creo que es más grande el amor que se recuerda a cada día, que el que se demuestra con flores y lágrimas unas veces por año, ¿no crees?...

Ahora celebramos el Día del Padre diferente, ya no hay comida familiar ni reunión en la casa de mi Ma'; ya es el turno de mi Chaparrito, y aunque nunca quiere celebrar nada en su honor (ni cumpleaños, ni día del músico, ni día del maestro, ni día del padre, ni nada), la verdad es que Bamboo siempre se las arregla para celebrarlo, y ni se da cuenta.

Por ejemplo, este año no quiso salir ni a la esquina, así es que mi pequeña se las ingenio para que el escogiera las películas del día, lo convenció -y todavía no sé cómo- de que no hiciera nada y disfrutara del día en pijama, organizó botanitas, refresco y comida rápida, y disfruto todo el día en el sillón de a lado del de su Pa'. ¡Hasta le sirvió ella de comer y recogió sus platos!, y por si fuera poco, dejo apagado el teléfono para que nadie lo molestara a ninguna hora.

Ya ves como si hubo festejo, muy a nuestro relajado modo de ser, pero festejo de todos modos.


Bastantes días después de la fecha marcada por el calendario, pero

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

ya sea por que lo eres o porque tienes la fortuna de contar con el tuyo. Lo importante es no dejar pasar la oportunidad de decirle a ese señor lo mucho que lo amas y lo importante que ha sido su presencia en tu vida.
No te guardes lo que tengas que decirle, bueno o malo, mañana puede ser tarde para conversar.


P.D.
¿Sabías que hace años -la verdad es que no sé cuántos- el Día del Padre se celebraba el 19 de Marzo, que es el día en que se festeja a San José, y que por motivos comerciales se cambio para Junio?...
Que dramático verdad, es increíble el monstruoso poder que tiene el consumismo.

No hay comentarios: