sábado, 5 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México.

Es candidato a la presidencia de la República por la Coalición Compromiso por México formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.




Imagen de twicsy.com
@elfamosomarvin
 

Es político, abogado y miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI). 


Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha desempeñado diversos cargos públicos, principalmente en la administración pública estatal; fue Subsecretario de Gobierno y Secretario de Administración, fue diputado de la LV Legislatura en el Congreso del Estado de México y el 15 de septiembre del 2005, rindió protesta como gobernador del Estado de México ante diputados de la LV Legislatura local.

En 1984  se afilió al PRI, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el Partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemnor.

Entre 2000 y 2002  fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

En septiembre de 2003, Enrique Peña Nieto se desempeñó como diputado de la LV Legislatura. Durante un año, el político construyó, al lado de otros diputados, acuerdos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y fortalecer el Poder Legislativo.

En septiembre de 2004, ocupó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura.

El 14 de enero de 2005, Peña Nieto se definió como candidato del PRI a la gobernatura del Estado de México y protestó como tal el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de ese mismo año como candidato del Partido Verde Ecologista de México que iría en coalición con el Partido Revolucionario Institucional.

El 27 de junio de 2005 firmó ante un notario público un conjunto de 608 compromisos de campaña que prometió cumplir en caso de resultar electo en las votaciones del 3 de julio siguiente.

En dichas elecciones resultó electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibiera la constancia de mayoría que lo acreditaba como tal con 49% de los votos.

El 15 de septiembre de 2005 rindió protesta como Gobernador del Estado de México.

Peña Nieto basó su gestión al frente del gobierno del Estado de México en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña. En total firmó 608 compromisos ante notario público, los cuales cumplió durante los 6 años de gobierno, a través de más de 790 obras y 63 acciones de gobierno. 


Los más importantes fueron los de infraestructura carretera, cuya red se triplicó en su sexenio. 

Las principales obras de transporte público fueron las del Tren Suburbano (en conjunto con el Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal) y el Mexibús, ambas para comunicar al Distrito Federal con la zona metropolitana del Estado de México, los cuales dan servicio a más de 200 mil personas cada día. 

En el rubro de salud, se construyeron 196 hospitales y centros médicos en el Estado y se duplicó el número de unidades móviles para llevar atención médica a las regiones más alejadas y vulnerables.

Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.

En cuanto a las finanzas públicas, desde el inicio del sexenio, se reestructuró la deuda del Estado, con lo que no se aumentó la deuda en los seis años de gobierno, al mismo tiempo que se aumentó la recaudación, duplicándose hacia el final del sexenio.

Durante el gobierno de Peña Nieto, el Estado de México se ubicó como el segundo estado con mayor nivel de transparencia a nivel nacional, con una calificación de 96.5 puntos de 100 posibles.

El 27 de noviembre de 2011 Peña Nieto acudió a la sede nacional del PRI, para entregar la documentación y recibir la constancia que lo acreditó como precandidato de Partido Revolucionario Institucional, con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Al no presentarse otros precandidatos en el proceso, el 17 de diciembre recibió la constancia como candidato único del Partido.

El 12 de marzo de 2012 protestó formalmente como candidato del PRI para la elección de 2012, en alianza con el PVEM; y en los primeros minutos del día 30 de marzo inició su campaña en un evento masivo organizado en Guadalajara, Jalisco.


No hay comentarios: