viernes, 27 de abril de 2012

Josefina Vázquez Mota.



 Imagen de lanuevarepublica.org


Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en México, Distrito Federal, el 20 de enero de 1961.

Es economista y política, miembro del Partido Acción Nacional y la primera candidata femenina de este Partido para la Presidencia de la República.

La carrera de Economía la estudió en la Universidad Iberoamericana.  
Posteriormente cursó el Programa AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y más tarde obtuvo el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dentro del periodismo trabajó como redactora de temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. 

Ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme).

En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer. 

Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica, sin embargo solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 06 de enero de 2006, fecha en que renuncia para incorporarse a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa. 

Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

El 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como Secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó del 01 de diciembre de 2006 al 04 de abril de 2009, cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados.

El 05 de julio de 2009 fue electa Diputada Federal para integrar la LXI Legislatura de México además de ser designada la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

En septiembre de 2010 fue elegida Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El 05 de febrero de 2012 se realizó la que sería la primera vuelta en la elección interna del PAN, teniendo como resultados preliminares la victoria de Josefina Vázquez Mota con el 55% de los votos, tendencia que fue considerada irreversible por el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina,  y que en consecuencia le otorgaba la candidatura sin necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral.

El 11 de marzo de 2012 tomó posesión como candidata oficial del PAN a la Presidencia de México. Y conforme a la nueva reglamentación del código electoral, en los primeros minutos del viernes 30 de marzo  inició formalmente su campaña para el proceso electoral de 2012 en la sede nacional de su Partido, en la Ciudad de México.

No hay comentarios: