jueves, 15 de mayo de 2008

Feliz día del Maestro.

A un ratito de que se termine este día, todavía me da tiempo de decirles
¡ F E L I C I D A D E S ! .

¿Alguna vez has pensado en la enorme cantidad de maestros que tenemos a lo largo de nuestra vida?...

Fíjate que hoy trate de hacer memoria de todos los maestros que tuve y, además de que son un montón, no pude recordarlos a todos.

Primero empecé por hacer un recuento de las escuelas por las que pase a lo largo de los años.
Estudié en el Jardín de Niños Carrusel; luego estuve en el Colegio Winston L. S. Churchill desde prepri hasta tercero; de cuarto a sexto fue en el Instituto Reforma; la Secundaria la curse en la Técnica 25; y mis años de bachillerato me los viví en el CCH Sur.

Digamos que hasta ahí todo va bien, pero las lagunas mentales se me vinieron a la hora de tratar de recordar el nombre de mis maestros y maestras.
Recuerdo perfectamente que la Directora del Jardín de Niños era la maestra Rosalia, y como no iba a recordarla si todavía es vecina de mi Ma', pero de plano no puedo recordar a ninguna de las educadoras.
El nombre de mis maestras de prepri y primer año se me borraron por completo, recuerdo sus caras, pero de los nombres no tengo ni la primera letra. Mi maestro de segundo se llamaba Juan y la maestra de tercero Enedina, tengo dudas si la maestra de inglés se llamaba Gaby o Paty o quien sabe cómo. Mi maestra de cuarto se llamaba Rosita, el de quinto Arturo y la de sexto Leonor, una de las maestras de Inglés de esos tres años se llamaba Rosa María, pero la otra, así como el de Educación física, no lo recuerdo.

Creí que recordar los nombres de los maestros de la Secundaria sería más fácil, pero tampoco los recuerdo a todos.
En primero estaba el maestro Magallanes (C.S.), el maestro Hilario (Mat.), la maestra Zurita (C.N.), el maestro Bello (E.F.), la maestra Bertha (E.A.), y parale de contar, porque los nombres de los maestros de Taller, Inglés, Español, Laboratorio y Orientación se me desaparecieron del archivo.
En segundo estaba de nuevo el maestro Magallanes (C.S.), la maestra Bertha (E.A.) y creo que también el maestro Bello (E.F.), la maestra Neri (C.N.), la maestra Palos (Esp.), la orientadora Martha, y ya no me acuerdo de más.
Y en tercero se repiten las maestras Bertha (E.A.) y Palos (Esp.); Juanalo (C.S.), Fregoso (C.N.), la orientadora Rosita y tan-tan.
Es increíble que pasé tres años en el mismo taller y con la misma maestra, y aún así no recuerdo más que su apodo; lo mismo pasa con el maestro de Inglés, que fue el mismo en segundo y tercero. Y ya ni que decir de los que no logro recordar ni por apodo.

Ya entrada en esto de recordarlos a todos llegue al CCH. ¡Y nada!...
Solo recuerdo a unos cuantos, ya sea porque me gustaba mucho su clase, porque me llevaba bien con ellos, o por todo lo contrario, el hecho es que solo recuerdo a Javier (Ética), Antonio (Derecho), Darinka (Lectura) y Fausto (Mat.), de los demás no tengo ni el rostro grabado en mi memoria.

¿Qué feo verdad?...

Haciendo cuentas rápidas, se supone que a lo largo de mi vida he aprendido algo de 73 personas, y eso sin contar a mis maestros y maestras de Ballet y Gimnasia, pero el caso es que solo puedo recordar a 24.
No sé realmente en que parte de mi memoria se escondieron todos los demás, lo que si sé es que a todos y cada uno de ellos les debo algo de lo que soy ahora.

Cada maestro que se cruza por nuestro camino es como la página de un diario, no importa que sea lo que se escriba, ni si fue bueno o malo, lo realmente importante es que escribió algo.
Cada uno de ellos te deja parte de su conocimiento, de su esencia, paciencia y entrega; también te dejan recuerdos, anécdotas, muchos gritos, algunos regaños, tal vez una mala nota, momentos de risas, y lo más importante, te dejan parte de su vida en cada clase.

Yo me imagino que ser maestro no debe de ser fácil.
¡Imagínate!... Sacan paciencia de Dios sabe dónde, ponen todo su empeño en compartir lo que saben, se esfuerzan cada día por tratar de que los entiendas, toleran que los tires de a locos y a la mera hora digas "¿me lo puede repetir?, es que no entendí"; aguantan titanicamente groserías, burlas y apodos, pero no importa que tan mal haya estado este día, mañana van a estar de vuelta en sus aulas, con una sonrisa en el rostro (bueno, no todos), sin rencor por lo malo de ayer, y dispuestos a darse un día más.

Por todo lo anterior, y un sin fin de cosas más, solo les podemos decir ¡ Mil Gracias por todo ! .

Como niños o adolecentes no es muy fácil entender todo lo que hacen por sus educandos, pero al paso de los años les aseguro que aprendemos a atesorar cada granito de arena que aportaron a nuestro camino.

Con muchisimo cariño, un gran abrazo para todos los maestros y maestras del mundo.



Y a ti Chaparrito, ¡Felicidades!. No solo te amo con todo mi corazón, también admiro tu entrega y paciencia. Estoy segura de que la vida sabrá recompensar todo lo que te has esforzado por tus enanos, no en vano te siguen buscando después de 12 años.

No hay comentarios: