lunes, 31 de marzo de 2008

Broncas entre tribus urbanas.

Bonito y caluroso inicio de semana. Ya estoy por aquí de nuevo.

¿Recuerdas que el Sábado te platiqué del mitin que hubo en el Hemiciclo a Juárez?...

Pues fíjate que hoy estaba viendo las noticias y me enteré de que todo el argüende empezó con una marcha que se dirigía del Monumento a la Revolución al Tianguis del Chopo, pero como algunas de las tribus establecidas en el Chopo no permitieron la llegada de los manifestantes, pues por eso terminaron en la Alameda.

En el noticiero que vi dieron la nota de que los manifestantes eran solo emos y darks, pero también había punks y algunos gays, creo -pero no me hagas mucho caso porque no los reconozco bien- que también había algunos góticos.

Creo que el problema que existe en estos momentos entre las tribus urbanas que ya están establecidas en el Chopo y los emos es precisamente ese, que unos están establecidos ahí desde hace varios años y los emos también quieren hacer de este sitio su lugar de reunión.
A fin de cuentas esto se puede traducir en una lucha por territorio.

Además no todos comparten la ideología emo. A la gran mayoría de los chavos del Chopo les parece inentendible, y hasta ridículo, que los emos anden por ahí proclamando que son emocionales, pero que la única emoción de la que hacen uso es la depresión.
Según algunos, eso de andarse cortando las venas con galletas marías remojadas en chocolate, y olvidarse de los sueños, las metas y las cosas buenas y bellas que tiene la vida, es totalmente inaceptable.

La verdad es que este problemilla está lejos de arreglarse pronto, porque ahora ya no solo es en contra de los emos, si no también en contra de los ya establecidos que les dieron su apoyo, es decir, la bronca ya también se prendió al interior de las tribus del Chopo.

Unos hablan de respeto y tolerancia, otros de años de lucha y establecimiento; a algunos no les importa compartir un cachito de su territorio, pero otros exigen que los emos busquen otro lugar. Entonces esto es un reverendo carnaval.

Personalmente no veo cual es el problema de que alguien -de la tribu, ideología o creencia que sea- vista, piense o diga lo que mejor le venga en gana, y tampoco entiendo por qué habría de negársele la entrada o la estancia en algun sitio en específico. ¿No se supone que vivimos en un país libre?...

Ahora, ¿cómo es posible que haya darks, punks, góticos, o lo que sea, que hablen de las broncas que tienen para ser aceptados en un empleo, restaurante o transporte, y sean ellos los que estén haciendo gala de tan férreo sentimiento de discriminación?...

Si bien no me identifico con los emos, tampoco lo hago con ninguna de las tribus que hay en la actualidad, de hecho creo que soy bastante común a la mayoría de los habitantes de nuestra Ciudad, pero no por ello critico, censuro o discrimino a algun miembro de ellas.
Cierto es que algunos de ellos hasta llegan a dar cosa, y aveces hasta miedito, pero insisto, mientras no se metan contigo, ni infrinjan la ley o causen problemas, pues que se vistan, actúen, piensen y digan lo que les parezca mejor.
Todo es cosa de entender que en el respeto, y la tolerancia a la diversidad, radica una buena parte de nuestra aún salvaguardada Democracia.

¿O Tú qué piensas?...

sábado, 29 de marzo de 2008

Tribus urbanas.

La verdad es que el término "Tribus Urbanas" lo he escuchado muy seguido en las últimas semanas en los diferentes medios de comunicación, pero la realidad es que no sabía a ciencia cierta que es lo que son, así es que me puse a navegar por la web tratando de averiguar un poquito más del tema, y aquí te comparto lo que conseguí.

Una tribu urbana es una subcultura que se origina y desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Son grupos de individuos (en su mayoría jóvenes) que se asocian basados en un mismo estilo de vida o actividades; también son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman sus propios grupos urbanos.

Las subculturas, como las tribus urbanas, son más comunes en las grandes urbes donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de aislamiento a nivel individual. Esto puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas en las que sus miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, que les permiten formar una pequeña comunidad con identidad propia.

El fenómeno de las tribus urbanas es en sí una búsqueda de los jóvenes por su identidad.
Cuando un chavo se integra a una sociedad que posee sus mismas tendencias, modas y pensamientos, se siente integrado con el grupo y sus símbolos, lo que le brinda un sentimiento de pertenencia y seguridad.

La identidad de cada una de estas tribus varía según su ideología y la persona misma.

Las tribus urbanas se caracterizan por tener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia, es decir, tratan de verse lo más parecido posible entre ellos.

Tienen fuertes convicciones socio-políticas, creencias religiosas o míticas, dependiendo del movimiento al que pertenezcan.

Sin embargo, dentro de las tribus se encuentran los "Poseur", que son individuos que usan la estética y adoptan el comportamiento del grupo, pero que olvidan por completo su ideología y filosofía, por lo mismo son comúnmente marginados, ignorados y despreciados por las tribus a las que intentan pertenecer.


Y ya que los emos también son el ¡boom! de moda en los medios de comunicación, pues también averigüé un poquito de ellos, y aquí te lo paso.

El EMO es un género musical, no comercial, que inicio en los 80's en Estados Unidos. Sus principales influencias son el hardcore y el punk pero haciendo énfasis en letras melancólicas, tristes e introspectivas, por eso el termino emo es Emotional.

Hace como cinco años llegaron a Colombia las influencias emo, pero es hasta hoy cuando es posible reconocer y determinar grupos de adolecentes que se identifican con este tipo de subcultura.

El emo es ahora "screamo" (screm emo) pues mantiene las influencias del hardcore y el punk progresivo, enriquecido con algo de indie, pero utilizando los gritos como fuente principal de expresión.

Parte de la cultura emo es:
  • Estar en contra de las corrientes consumistas.
  • Rechazar las drogas y el alcohol.
  • Vestir principalmente de rosa y negro, debido a que cada uno tiene su parte emotiva y su parte fuerte.
  • Escuchar música muy rápida y gritada, pero bailar muy despacito y sin tocarse
  • Ser emotivos y melancólicos.
  • Usar el cabello principalmente de color negro y/o con mechones rojos o morados, con corte irregular, engrasado y con un mechón o fleco cubriendo un ojo.
  • Los piercings en la lengua, cejas y labios son parte de su identidad, lo mismo que los cinturones con taches y hebillas, y los zapatos tipo vans o converse.
  • Su físico es extremadamente flaco, casi cadavérico o anorexico, y ellos mismos dicen que la alimentación vegetariana los ayuda a lograrlo.

Yo me imagino que debe de haber una cantidad barbara de información sobre los emos y muchas tribus urbanas más que hay en nuestro país, como podrían ser punks, darks, rastas, hipiees, skatos, góticos, etcétera, etcétera, etcétera..., pero lo importante no es llenarnos de información, ni hacer un tratado de sus filosofías, ideologías, creencias y similitudes, lo realmente importante es conocerlos un poquito más para poder entenderlos y respetarlos mejor.

Ojalá te interese y sirva de algo esta información, y si quieres compartirme algun otro dato, ya sea de los emos o de alguna otra tribu urbana, pues Bienvenido.

Que tengas muy bonito fin de semana y por aquí nos encontramos de nuevo el Lunes.

Una tarde de tolerancia en la Alameda.

Hoy por la tarde anduvimos de paseo por la Alameda Central.

La verdad es que tratábamos de hacer tiempo para esperar una presentación de música Afro-antillana que hubo en la calle de Dr. Mora, entre la Alameda y Balderas. Esto como parte de uno de los 21 eventos programados dentro de la 5a. noche de Primavera en el Centro Histórico.
Lo terrible del caso es que después de dos horas de matar el tiempo, de todos modos tuvimos que regresar a casa sin ver ningún espectáculo porque empezó a llover, y como mi Bamboo está griposa, pues no podíamos arriesgarnos a una mojada que la pusiera peor.

Pero lo bueno es que tuve la oportunidad de presenciar un pequeño mitin de Tribus Urbanas en el Hemiciclo a Juárez.
Resulta que por ahí de las 5 de la tarde, estando sentados en una banquita de la Alameda, y embobados viendo como se hacían unas artesanías de alambre, empezamos a oír un corito que repetía incansablemente ...¡emos, emos, emos!..., a los pocos minutos empezó una movilización de patrullas, ambulancias y policía turística; y pues que nos gana la curiosidad, y ahí vamos a ver qué sucedía.

Estaban reunidos unos 200 ó 300 chavos, entre punks, darketos, emos y gays (estos últimos eran los menos). El motivo de la movilización fue desmentir la idea difundida en los medios de que punks y darks quieren eliminar a los emos.
Parece ser que aquí en el D.F. no existen los problemas que se han presentado en Guadalajara y Monterrey, de hostigamiento, persecución y agresión a los emos, si no por el contrario, los punks y darks que tomaron la palabra coincidieron en la idea de que hay que aprender a vivir con tolerancia, respeto y paz.

Estuvieron reunidos ahí como una hora y media, en la cual hablaron de lo dificíl que les fue a cada uno de ellos consolidarse como una Tribu Urbana respetada y reconocida. Mencionaron algunos de los problemas de discriminación y marginación de que son víctimas. Y desmintieron la idea de que han agredido a los emos en el Chopo.
La verdad es que de principio a fin fue un mitin muy ordenado, no hubo broncas de ningún tipo, ni agresiones entre ellos o para los transeúntes y curiosos; todos se retiraron formaditos hacia el metro y sin hacer nada indebido.
Además me parece que es muy interesante escuchar de viva voz de estos chavos, la versión de la situación que mantienen entre las diferentes Tribus, lo que piensan y cual es su forma de actuar.

Siempre me he considerado defensora apasionada de la Democracia, y en esta posición también me considero fiel a los derechos y garantías que una Constitución Política como la nuestra le brida a sus ciudadanos. Por lo mismo, creo que es muy importante que tengamos tolerancia y entendimiento para con estos grupos, si bien no me identifíco con ellos ni los entiendo al 100% , tampoco los ataco, pues creo que están en todo su derecho de ejercer la libre expresión, la libertad de culto y la libertad de asociación, y mientras no infrinjan la ley, ni violen los derechos o las garantías de otras personas, pues que vivan, sean y vistan como mejor les plazca.

Debajo de sus ropas, maquillaje, creencias o posición, son mexicanos, compatriotas, seres humanos y mentes libres, entonces no veo porque habría de criticarlos, marginarlos o discriminarlos.

¿Tú cómo la ves?...

viernes, 28 de marzo de 2008

Una fallita técnica.

Hola, hola.

Te escribo doble saludo porque ayer no te pude escribir, pero es que tuvimos una cantidad barbara de problemas con el Servidor.

Resulta que el Internet que manejamos es Alestra por línea telefónica, y la verdad es que no tengo idea de lo que sucedió ayer pero en más de cuatro horas de intentos no logre ingresar a ninguna página, es más, ni siquiera se mostraba la página de inicio. Por si fuera poco, necesitamos mas de 10 clicks para poder conectarnos al servicio y ya estando ahí se desconectaba más o menos cada cinco minutos.

Como es de esperarse no pudimos ingresar a la ayuda en línea, así es que, ya que lo habíamos logrado, pues a desconectarnos otra vez para poder llamarles por teléfono.

Y nada, después de tres llamadas telefónicas, cuatro configuraciónes de módem, como tres letanías de palabrotas de mi Chaparrito, siete reinicializaciónes de la máquina, cinco cigarros, dos tazas de café, y una confusión tremenda de todo lo que se le estaba moviendo y cambiando a la computadora, pues que nos dan las 2:30 de la madrugada.

Ya para esa hora Morfeo me estaba coqueteando muy convincentemente, así es que ya no tenía cabeza para escribir nada, y mucho menos para seguir batallando, así es que me rendí a su encanto y me fui a dormir.

Mi Chaparrito si siguió batallando un buen rato más, y creo que logro conectarse e ingresar a la web como a las 3 o 4 de la madrugada. Lo bueno es que Él todavía está de vacaciones, porque Yo me fui a trabajar hoy con unos tremendos ojos de huevo cocido, tanto así que el solecito matutino me lastimaba horrores.

Lo bueno es que ya está arreglado el problemita, o por lo menos eso parece. El Internet lo tengo un poco más lento que de costumbre, pero mientras pueda seguir escribiéndote, eso es lo de menos.

Solo espero que el desperfecto venga de parte del Servidor, porque si es bronca del módem de la casa, entonces sí que nos las vamos a ver negras; mi Bamboo porque no va a poder hacer las tareas, mi Chaparrito porque no va a poder trabajar, y Yo porque no te voy a poder escribir.

Si te he de ser franca, nunca creí que te pudiera afectar tanto eso de que se descompusiera la computadora o te fallara el Internet.

La verdad es que nunca le había dado tanta importancia a eso de la tecnología, de hecho hace muy poco que empecé a usarla y sé de ella lo más elemental. Por ejemplo: que la maquinita que tengo enfrente se llama computadora, que tiene monitor, CPU, teclado, mouse e impresora, y que además hay algo que se llama Internet, que no se bien a bien como funciona, pero que me permite ver, explorar y comunicarme con otras personas y lugares: fuera de ahí, mi conocimiento es nulo.

Pero si vieras que frustrante me pareció ayer no poder escribir ni lograr que la chimistreta esta funcionara; ahora si que me he dado cuenta de que, o avanzas al paso de la modernidad, o te resagas hasta en la comunicación. Por lo mismo tengo el firme propósito de aprender un poquito más, igual y para la próxima falla -que espero no sea muy pronto- puedo tratar de solucionarla sin ponerme toda histérica loca, ¿no crees?...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tiempo.

Parece mentira, pero ya estamos a mitad de semana.
Alguna vez te has preguntado ¿por qué el tiempo es tan relativo?...

Hay días que se te hacen tan largos que ya no sabes que hacer para pasar las horas, miras el reloj una y otra vez y es como si los segundos se negaran a avanzar. Pareciera que te quedaste suspendido con un universo de ideas en la cabeza.
Generalmente cuando se te alarga el tiempo es cuando más ganas tienes de hacer algo diferente o de estar en un lugar distinto al que estás.

Hay otros días en que los minutos se te escapan tan rápido como el agua por las manos. Tratas de imprimirle velocidad a todo, ya sea a tu arreglo personal, al trabajo o a lo que sea que tengas en mente, pero pareciera que en esos momentos eres Tú quien se niega a avanzar. Miras el reloj y ya se te consumieron 10, 15, 20 minutos, e inexplicablemente el tiempo no te alcanza o se termina antes de lo que te imaginaste.

A mí me pasan muy seguido ambas situaciones, y lo más raro es que casi nunca me parecen iguales los minutos de una hora a otra.
Y ahora que lo pienso, no es de ahorita, desde que era niña creo que el tiempo me ha sido muy relativo.
Había días en la escuela que se me iban mirando por la ventana, realmente pasaba en blanco por las clases, ni siquiera sentía a que hora sonaba la chicharra. Incluso las seis horas de escuela se me hacían cortas para viajar en mis pensamientos.
Había otros días en que no me alcanzaban los minutos para entender algun tema, aprender algo nuevo, platicar o jugar.
Pero también había ocasiones en que lo único que deseaba era poder ir a casa, y era entonces cuando las horas de clase me parecían un verdadero sacrificio.

Y que te puedo decir de los días o los años.
Antes poder esperar a que llegara otra Navidad o mi cumpleaños era eterno, pero si lo que estaba en puerta era algo que no me gustaba mucho, como el dentista o alguna visita no muy bien recibida de mi parte, entonces los días me hacían su jugarreta de irse volando.
Actualmente lo que no me duran mucho son los años, cuando empieza uno lo tengo lleno de planes y proyectos, algunos económicos, otros personales o sociales, pero de repente miro el calendario y ya se me fueron los meses sin realizar todo lo que me había propuesto.
Entonces, ¿cómo es posible que si no me alcanzan los años se me hagan tan largas las horas?...

Alguna vez alguien me dijo que yo me había equivocado de espacio-tiempo al nacer. La verdad es que aún no entiendo bien que quiere decir esto, aunque quiero pensar que fue una manera muy sutil de decirme que estoy más orate que una cabra con hipo.

En fin, que importa el tiempo, lo realmente valioso es coleccionar momentos y recuerdos, amar, vivir, soñar... la vida es tan efímera que yo me imagino que siempre va a ser corta en comparación con el tiempo que se necesita para disfrutarla con plenitud.

¿Tú qué crees?...

martes, 25 de marzo de 2008

¿Qué onda con la economía del País?

Aveces hay días tan largos, que lo que realmente te cansa es el tedio.
Para mí hoy fue uno de esos días.

La verdad es que ultimamente no ha habido mucho trabajo, todavía el año pasado había días (especialmente los Sábados) en que pedíamos esquina, se nos cargaban tanto las consultas que teníamos que encimar a dos pacientes en un mismo horario, o citarlas cada 15 o 20 minutos, pero llevamos ya tres meses en que no podemos recuperar el paso.
Quiero pensar que solo es una mala racha por la cuesta de Enero, la recuperación de Febrero y las vacaciones de este mes, pero la verdad es que las cosas en el consultorio no van nada bien.

Si te he de ser sincera, me preocupa mucho la falta de pacientes.
Me podrías decir: ¿a ti qué?, con que te paguen, lo demás es lo de menos.
Pero la situación no es tan sencilla. Resulta que mi patrón -que aquí entre nos te platico que es mi hermano el médico- ya está pensando en vender el consultorio porque la inversión que hizo al adquirirlo ya no le está redituando las ganancias esperadas, y eso es lo que me afecta directamente. ¡Imaginate!, si con trabajo y sueldo fijo ya no veo la mía con las deudas, ahora que puedo esperar si me quedo sin ellos.

Por otro lado, hoy tuve el tiempo suficiente de pensar un poco en la economía del País, y me hice las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tan mal andamos, que aún sabiendo que necesitamos un chequeo médico anual, sea preferible postergarlo para cubrir necesidades más inmediatas?...
  • Tenemos pacientes ya diagnosticadas con infección por VPH, con embarazo avanzado, menopausia, o alguna otra cosa que requiere de tratamiento o seguimiento, entonces ¿por qué prefieren dejar su salud al final y utilizar el dinero en otras cosas?...
  • ¿Cómo es posible que cada ida al super te obligue a desembolsar entre dos mil y tres mil pesos?, y eso en una familia de tres gentes, ¿cómo estarán las familias más grandes?...
  • ¿Cómo es posible que el pago de agua potable y predial se haya practicamente duplicado de un año a otro? ¿De dónde se supone que lo vamos a pagar si los sueldos se incrementaron como un 4 o 5%?, y eso para los trabajadores que cobran bajo nómina y tienen prestaciones, porque a la mayoría de los trabajadores de confianza, o que cobran por honorarios, se les mantuvo el mismo salario.
  • ¿Cómo es pues qué no queremos marchas, huelgas, paros y mitines, si la mayoría de los ciudadanos ya no vemos la salida a nuestras broncas económicas?...

Me hice muchas preguntas más, pero no encontré una buena respuesta, de hecho creo que de habérmelas podido contestar hubiera sido el equivalente a descubrir el hilo negro, y bueno, ya ni que decirte de hallar una solución.

Hace poco platicaba con un amigo que es impresor y el tenor de la conversación fueron las deudas, las tarjetas de crédito se lo están tragando, ya está en buró de crédito y en lo último que me quede es en que lo pasaron a jurídico porque si no reestructura su adeudo y empieza a pagar lo van a embargar.

Tengo otro amigo que tuvo que vender su coche para cubrir lo que debía y aún así no pudo finiquitar sus problemas.

Una de mis amigas llevaba más de 15 años sin trabajar, se había dedicado a su casa y sus hijos, pero ya no vasto con el sueldo de su esposo, hace un año el agua les llego hasta el cuello y, ni modo, se tuvo que incorporar a la vida laboral.

Un caso mucho más cercano es el de una de mis hermanas, es divorciada, tiene tres hijas en edad escolar, el prangana del ex marido nunca le dió un centavo para la manutención de las niñas. Sin embargo había logrado salir adelante, a jalones y estirones, pero ahí la llevaba. Hace un par de años tuvo que mudarse a la casa de mi Ma' porque ya no pudo pagar renta, y hace apenas un mes tuvo que conseguir un segundo trabajo porque ya no puede ni con los gastos de la despensa.

Para rematar, estoy realmente impresionada, ni mi Ma' puede ya salir con sus gastos. Siempre ha sido super organizada y previsora, pero ya ni ella logra terminar la quincena con holgura. Es más, hace ya varios meses que prefiere no ir al super y va comprando lo que necesita en el mercadito.

Te puedo contar muchos casos más, pero la verdad es que nos agarraría el amanecer y no terminaría de enumerarlos. La realidad es que vivir en nuestro amado México cada vez es más dificíl. O reduces tus gastos o no te alcanza ni para pagar los servicios, ¿y sabes que es lo peor?... que generalmente lo que tienes que reducir son alimentos, medicamentos, atención médica, vestido y transporte; porque la luz, el predial, el agua, el teléfono y las deudas están presentes mes con mes, y si las reduces o las dejas de pagar te quedas sin el servicio, te llegan notificaciones de recargos, cortes o embargos, y de todas maneras no te safas de cubrirlas en algún momento.

No sé Tú que pienses, pero a mí me parece que la crisis económica está muy lejos de arreglarse, y la realidad es que mientras los pobres sean cada vez más, los ricos cada vez menos, y las deudas con sociedades crediticias sigan aumentando, la situación del país para finales del sexenio va a ser una verdadera bomba de tiempo.

¿Tú cómo la vez?...

lunes, 24 de marzo de 2008

¡Felices Pascuas!.

Bonito inicio de semana.

Ya se terminaron las vacaciones y aquí me tienes de nuevo intentando volver a agarrar el paso.
Como ya te habrás dado cuenta se me hizo tarde otra vez, pero ahora si no fue culpa mía, lo que sucedió es que mi Chaparrito se echó su conferencia de dos horas, y yo creo que se le olvido que el Internet que manejamos es de línea telefónica porque ni se preocupo por la hora.

El Sábado ya no te pude escribir porque nos fuimos a la Ceremonia de Fuego Nuevo y llegamos poco después de las doce de la noche, y ya te había platicado que hice un trato con mi Bamboo para no escribir los Domingos.

Hablando de la Ceremonia de Fuego Nuevo, te platico que para los católicos es la fiesta más grande del Año Litúrgico. En ella celebramos la resurrección de Jesús, renovamos nuestros compromisos bautismales e iniciamos la Pascua.
Ésta es una de las misas más largas que se celebran; se leen siete Lecturas con sus respectivos Salmos responsoriales, la lectura del Evangelio (Mateo) es un poco más larga de lo acostumbrado y el Sermón es muy emotivo; la oficiaron tres Sacerdotes: el Párroco, el Padre Vicario y uno más, que no estoy bien segura si era invitado o Diacono.
Es en esta Ceremonia donde se prende el Cirio Pascual de la Parroquia, y de él se transmite la luz para todos los cirios de los feligreses, también se bendice agua.
Por la alegría y la importancia de esta Fiesta se canta durante casi toda la misa, y hay Parroquias en las que se unen todos los coros Dominicales para cantar en la celebración.
Realmente es una ceremonia muy bonita, algo cansada, pero renovadora.

Y en el tenor de compartir las buenas nuevas y las bendiciones de Dios, me permito desearte ¡¡¡Muy Felices Pascuas!!!
No importa si eres cristiano, católico, judío, protestante, mahometano, musulmán, evangelista, ateo, o lo que por convicción quieras ser, lo importante es que eres un ciudadano más del mundo, un ser más del Universo; alguien especial, único y tan importante, que hubo un ser maravilloso que decidió dar la vida por ti.

Por hoy ya te dejo, porque eso de levantarse temprano después de una semanita de no hacerlo me tiene más desmañanada que a un gallo con insomnio, pero por aquí nos vemos mañana.

viernes, 21 de marzo de 2008

Ya estoy de regreso.

Hola otra vez.
Mil disculpas por tenerte tan abandonado estos días, no estaba muerta ni andaba de parranda, ¡eh!. Lo que sucedió es que tuve la grandiosa ocurrencia de hacer cambios en casa.

Todo empezó por la necesidad de mover la computadora de sitio para que la luz no afectara a Bamboo por las noches, una cosa llevo a la otra, y en menos de lo que te imaginas, ya tenía una reverenda revolución. Termine cambiando la disposición de los muebles de la cocina, moviendo sala, cambiando los cuadros de lugar, haciendo limpieza y ¿qué crees?... pues que la computadora fue lo último que se movió y, por supuesto, lo último que se conectó.

La verdad es que no creí que nos ibamos a tardar tanto, pero es increíble la cantidad de porquerillitas que uno va guardando, y luego ¡el polvo!, ¿alguna vez te has preguntado de dónde sale tanto?... pasé horas limpiando, y lo más dramático del asunto es que hoy ya hay polvo de nuevo.

A pesar de que no dormí del lunes al martes por tratar de terminar, la ardua tarea de poner en orden se me prolongó hasta ayer a las 2 de la mañana.
Según Yo, me iba a dar el tiempo suficiente de escribirte aunque fuera solo unas cuantas líneas, pero después de darme un buen baño, "azote como res", tanto así, que me reintegre al mundo hasta ayer a las 12:30 del día.

Por si no hubiera sido bastante con el desgarriate que les hice en la casa, el Martes en la noche mi Bamboo quemó el interruptor principal de la luz, ¿cómo?... pues con la regadera, sucede que aquí usamos regadera eléctrica y a mi princesita se le ocurrió que podía cerrar y abrir la llave del agua en cuanto dejara de calentar para que volviera a hacer contacto. La regadera ya cuenta con un dispositivo que la apaga automáticamente a los 10 minutos de uso continuo, esto con la finalidad de evitar sobre-calentamientos o descargas, pero si se le cierra en ese momento y se le vuelve a abrir al agua, se enciende de nuevo. Ve Tú a saber cuantas veces seguidas lo hizo, el caso es que se derritió el interruptor, y pues ya ni forma de componerlo a esa hora y mucho menos de prender la computadora.

En fin, ya con todo en su nuevo sitio, con interruptor y fusibles nuevos, con la firme promesa de que no vuelvo a mover muebles de aquí a un año, y con unas buenas horas de descanso, estoy de regreso.
No han sido realmente unas vacaciones de descanso, pero la verdad que he disfrutado mucho poder estar tanto tiempo en casa, aunque Yo creo que mi Chaparrito ya alucina cada vez que le digo la frase "no crees que esto se vería mejor allá".

Por hoy te dejo, si no se me va a ir otra noche sin dormir, y con eso de que el sueño es la mitad de la vida, se me hace que Yo ya le he restado como un mes a la mía.

sábado, 15 de marzo de 2008

Terminemos otra semana.

Hoy fue un muy buen Sábado.
Realmente estoy contenta. Trabaje solo unas cuantas horas, ya iniciaron las vacaciones, mi Bamboo subió el promedio de calificaciones en la escuela de computación, voy a poder estar con ella y mi Chaparrito toda la semana y, como bono adicional, mi hermana Chelo vino de visita.
Ella vive en Mérida desde hace tres años. Nunca hemos sido muy unidas pero de verdad que me dio mucho gusto verla.
No pudimos platicar mucho porque ahorita es el centro de atención en la casa -lógico-, pero espero que tengamos oportunidad de volver a vernos en la semana.

Es extraño, pero parece mentira que en 33 años solo nos diéramos tiempo de conocernos 15 días, y fueron justamente los últimos días en que vivió en el Distrito. Pudimos convivir y platicar en el trabajo, porque me quede cubriendo su puesto, y creo que nuestra relación hubiera podido ser mejor si no nos hubieran separado tantas cosas.
Es una de mis hermanas mayores y cuando Yo nací Ella ya se había ido de la casa, o estaba a punto de hacerlo.
Se caso muy joven, al grado de que lo primero que recuerdo de ella fue cuando coincidí con su hija mayor en el Kinder. Por supuesto ya no me fue facil ubicarla como una de mis hermanas, sino como la mamá de una de mis amiguitas, sabía bien quien era, pero a fuerza de distancia no la reconocía como alguien familiar.
Creo que también fue en ese momento cuando volvió a tener relación con mi Ma'.

Por algun tiempo nos vimos seguido en casa, pero siempre me sentí desintegrada de la honda de mis hermanas, nos separan tantos años de edad, condiciones de crecimiento, familia y educación, que nunca me fue fácil involucrarme. De hecho, en ese momento, los hijos de Chelo eran mis compañeros de juegos; tampoco sé en que momento nos empezamos a distanciar, pero al paso de los años ya ni siquiera con ellos mantenía, ni mantengo ahora, relación.

Hay personas que crees que conoces, pero la realidad es que te acostumbras a verlas, a convivir con ellas, a tenerlas presentes, pero no aprendes a conocerlas; eso mismo me paso con mis hermanas. Tengo tres, de las cuales solo considero como tales a dos, pero nada más veo a una.

Algo parecido sucede con mis hermanos, también son tres -más bien eran tres-, a uno lo dí por muerto y enterrado el mismo día que sepultamos a mi Pa', a otro lo deje de ver hace como 10 años por un pleito que tuvo con mi Ma' y por el que nunca más regreso a la casa, y al tercero lo quiero muchisimo, fue con el que más convivi, jugue y reñí, pero no llene las expectativas que tenía de mí, así es que también nos perdimos en el camino.

No te voy a decir que me duele, o que deseo que nos unamos mas, porque no es cierto. A los que de verdad quiero, los quiero con todo el corazón, sin reservas ni pretensiones; a los que ya borre de mi vida, los borre sin rencores, arrepentimiento o remordimiento alguno.

Ahora que está aquí Chelo me siento muy contenta. Tengo la total disposicion de volverla a ver en la semana, y de verdad tengo ganas de estar otro ratito con ella. Pero también sé que si ya no nos podemos ver antes de que se vaya, ninguna de las dos se va a lamentar por ello, ya habrá otro momento. Por mi parte el cariño sigue aquí, no lo cambia la distancia, la comunicación o el tiempo, solo existe, y siempre está fresco para recibirla con los brazos abiertos y una sonrisa.

Por hoy te dejo. Que tengas un bonito fin de semana y hasta el Lunes.

viernes, 14 de marzo de 2008

Magda.

¿Qué tal estuvo tu Viernes?...

El mío no fue malo. De no ser por el tráfico de un viernes de quincena e inicio de vacaciones, hubiera sido de 10.
Que caos había hoy en la Ciudad. El tráfico era un desafío hasta para el Santo Job, no sé que sucedió con el transporte pero no vi un solo trolebus en media hora, y el metro... bueno ya que te puedo decir del metro. Lo bueno es que se suspendió la marcha de peseristas por eje 4, que si no me hubiera sido aún más difícil llegar a casa.

Hoy casi no hubo trabajo y eso me dió tiempo de hacer otras cosas, leí un ratito, vi algo de televisión y, aquí entre nos, hasta me eche un coyotito. Lo único que me faltó fue poder comunicarme con mi amiga Magda para desearle Feliz Cumpleaños, pero yo me imagino que andaba celebrando, así es que solo le deje un mensaje en su contestadora.

Ya que te mencione a Magda, te cuento que es una de mis mejores amigas.
Nos conocimos hace 11 años en el Jardín de Niños donde iba mi Bamboo, una de las hijas de mi amigocha estaba un año más adelantada, pero coincidimos en la Mesa Directiva. Ella era vocal de su grupo y Yo me avente el paquete de la presidencia.

La verdad es que no me es fácil llamar a alguien "amigo-a", pero Magda es de esas personas que te ganan desde el primer momento. Qué te puedo decir de Ella, es un ser maravilloso, alguien con quien puedes platicar de todo, siempre está a tu lado en las buenas y en las malas, se quita la camisa por ti, y siempre tiene las palabras indicadas para hacerte sentir bien o para hacerte reflexionar. La gran mayoría de las veces me era más fácil platicarle a ella mis broncas que a mi Ma', y también me era más fácil escuchar sus consejos que los de cualquiera de mis hermanas.
Desde que me cambie de casa, hace cuatro años, nos es un tanto difícil vernos. Ya no podemos desayunar juntas una vez a la semana, ni voy a visitarla como antes, pero no pasa mes sin que me eche una llamadita. Si te he de ser sincera, la que muchas veces falla soy Yo, no suelo llamarla muy seguido, pero la quiero muchisimo.

Siempre he pensado que los amigos son la familia que uno escoge; cuando naces ya te tocaron hermanos, hermanas, padres, abuelos, tíos y primos que no puedes objetar, aunque te caigan gordos o sientas que no tienen nada que ver contigo ya estaban en el set de tu vida, pero un amigo se encuentra entre un millón de personas, por eso para mí son tan valiosos.
Aveces siento que me conocen mejor mis amigos que mis propios hermanos, y sé que Yo tampoco los conosco como debería, los quiero mucho -a casi todos- pero aún así tengo más comunicacion y entrega con los amigos que con ellos.
Como ya te habrás dado cuenta no soy una persona de lazos familiares irrompibles, creo que aprendí muy bien eso de que "Cuando te casas tu familia son tu esposo y tus hijos", eso me lo enseño mi Ma' desde que tengo uso de razón y me a funcionado muy bien.

En fin, ya te platicare en otra ocasión de mi familia, ahora quiero aprovechar este espacio para Magda.
¡Muchas felicidades Amiga!.
Gracias por enriquecer mi existencia con tu amistad. Sigue echándole los kilos a la vida, y recuerda siempre que te quiero mucho.

En la esperanza de que leas este post, nos vemos pronto.

jueves, 13 de marzo de 2008

Vacaciones de Semana Santa.

¡Por fin vacaciones!.
Ya estamos a un pasito de vacaciones de Semana Santa. Y no sé Tú, pero Yo parezco niña de primaria, estos días se me han hecho eternos y parece que no pasan las horas para llegar al Domingo.
Afortunadamente voy a tener toda la próxima semana libre, y aunque no vamos a salir a ningún lado, ya se me queman las habas por poderme levantar tarde, olvidarme del metro y estar en casa todo el día.

Cuando era niña siempre pasábamos estos días en el pueblito donde nació mi Ma'. Se llama Jocotitlán, Estado de México, se llega por la carretera vieja a Querétaro, y está pasando Ixtlahuaca y antes de llegar a Atlacomulco.
Ahorita ya no es un pueblo tan pequeño, pero hace como 25 años ni siquiera tenía luz eléctrica, no había señal de televisión, se escuchaban los coyotes aullar en las noches, y las lechuzas le daban un toque misterioso a las madrugadas. Como está en las faldas de un cerro, casi siempre hacía frío, pero era parte de lo bonito del lugar.

La Semana Santa allá era particularmente aburrida para una niña de ciudad como lo era Yo, cierto es que siempre encontraba algo que hacer, me iba con alguno de mis primos al monte, trepábamos arboles, caminabamos por las milpas, corría, me empuercaba y me cansaba como si fuera manda, pero en algun momento tenía que regresar a casa, ya sea por hambre, cansancio o porque el sol estaba apunto de irse a dormir, entonces la casa de mi Abue se convertía en un verdadero sacrificio.
Ella, como la gran mayoría de la gente del pueblo, era una persona sumamente religiosa y apegada a los preceptos de la Iglesia, así es que durante está semana había una cantidad barbara de prohibiciones. No se podía correr por la casa, ni poner música, las carcajadas estaban casi penalizadas, se rezaba casi todo el día, se hablaba con voz baja, se respetaba el ayuno y practicamente todo el día era para estar en la Iglesia, y bueno, que decir de los días mayores, Jueves y Viernes el pueblo en general estaba casi muerto. Las tiendas estaban cerradas, ni por error había una carnicería abierta, es más, el rastro ni siquiera trabajaba, a donde quiera que fueras solo se escuchaba silencio y solemnidad.
Sin embargo, era bonito.

El Via Crucis del viernes era una ceremonia muy larga, se hacía -y todavía se hace- en el atrio de la Iglesia, pero no se representaba con personas, si no con las tremendas imagenes de los Santos. Recuerdo que se necesitaban varias personas para poder cargar al Cristo, y para representar las tres caídas se ayudaban de cuerdas y poleas.
La gente se amontonaba por todos lados, lloraban, sufrían, oraban y se dolinan con la ceremonia de una manera conmovedora. No importaban las largas horas bajo el sol, el cansancio, ni el ayuno, lo único realmente importante era acompañar al Nazareno el mayor tiempo posible, incluso había quienes pasaban toda la noche velando en el sepulcro, rezando implorando misericordia y consolando a María.

El Sábado ya era otra cosa, acostumbraban el mojadero de casi todos lados, y la verdad es que era un riesgo salir a la calle porque no sabías por donde te iba a llegar la primera cubetada de agua, por fin se volvía a escuchar ruido, risas, música y vida. Los negocios volvían a abrir sus puertas, la alegría regresaba a las calles y las felicitaciones por la Pascua se escuchaban por todos lados.
Era como si todo renaciera otra vez, como si se hubiera despertado de un encantamiento, o como un despertar a la realidad.

Con el paso de los años las generaciones de abuelos han ido muriendo, la solemnidad y el sacrificio ya no se lleva a grados tan fúnebres, los negocios no se permiten ni un día de perdidas, los nuevos padres y los nuevos hijos ya no dejan a un lado la televisión, la radio o la Internet por estar en la Iglesia. En fin, todo se ha hecho más flexible, aunque si te he de ser sincera, creo que perdió algo de magia.
La ceremonia del Via Crucis sigue siendo tal y como la recuerdo (según me han dicho mis primos, porque Yo llevo como 18 años sin ir), pero ahora ya tiene hasta afluencia turística, el pueblo ha crecido mucho y creo que ya hay hasta Hotel para los visitantes, eso sí, es imposible llegar con el auto hasta el centro porque aquello es un mundo de gente, así es que si quieres visitarlo hay dos opciones: o llegas desde un día antes, o super temprano el Viernes.

Nunca he tenido la oportunidad de llevar a mi Bamboo por allá en estas fechas. Aveces por trabajo, otras por economía, ahora porque no hay coche y, además porque ya no tenemos casa allá, o simplemente porque queremos descansar en casa y disfrutar de la Ciudad; pero si Tú tienes la oportunidad de visitar ese rinconcito de México, date una vueltecita y platicame cómo te fue , ¿ok?.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El Changarro (radio por Internet).

Te cuento que hoy escuché un programa de radio por Internet.
La estación es www.idestradio.com.mx y el programa es "El Changarro". Los locutores son el Enigma, Beristain, Wolf y Little. Se transmite los Miércoles a las 20 hrs. y la repetición es los lunes a la misma hora.

La verdad es que nunca lo había escuchado, de hecho ni siquiera sabía que existía, pero como el Laudero hizo la recomendación de el, avisando que iba a estar como invitado, pues que lo busco hoy.
Sinceramente me encanto el formato. Pareciera que estas platicando con ellos en persona, son super amenos y su charla es muy accesible. Hablan de una cantidad barbara de temas, política, economía, deportes, tecnología, cultura, urbanidad, temas nacionales e internacionales, y vida diaria.

Especialmente hoy -y no porque haya sido el primero que escucho- el programa fue muy interesante.
Escuchar de viva voz de un músico, lo difícil que es sobrevivir en está Ciudad y las comparativas que hay con otros paises, es realmente increíble. Además poder escuchar nuevamente el sonido de una guitarra en manos del Laudero, fue refrescante y renovador, siempre he pensado que Él tiene magia y don, y que su calidad interpretativa es exquisita. Hoy lo confirme de nuevo.
Ya te había hablado de Él en alguna ocasión, cuando recomendé su Blog el 11 de Febrero, y hoy te lo recomiendo de nuevo, no te vas a arrepentir de poder leer a un artista tan completo, y si te es posible escuchar la repetición del programa, no te lo pierdas. Casi puedo estar segura de que te va a gustar tanto como a mi.

¡¡¡Muchas felicidades Laudero!!!, sigue adelante.
Las posibilidades son infinitas y el tiempo eterno, solo es cuestión de abrir los brazos.

Y a los chicos del Changarro, gracias por reencontrar a este artista.
A partir de hoy cuentenme entre sus asiduas escuchas.

¿Fue solo un juego?...

Es increíble. Hoy llegue más temprano de trabajar y se me hizo mucho más tarde de lo acostumbrado para escribirte.
No cabe duda que el tiempo es implacable, pero en la filosofía de que para mí "mañana es cuando me levanto", hagamos de cuenta que todavía es Martes, ¿ok?...

Te cuento que se me hizo tarde porque me agarró el perico en el teléfono. Luego de que Yo me tarde poco más de una hora chismeando con una de mis comadres, pues que le agarra el perico a mi Chaparrito con uno de sus amigos, y también se echo su buena conferencia de una horita o más; y después le tuve que ceder el turno en la computadora porque tenía que preparar unas cosas para su trabajo.
Además se me atravesó la cena, un cigarrito, una taza de café, la cepillada de mi perra, y quien sabe cuantas cositas más, el hecho es que me acabo de percatar de que ya es la una de la madrugada.
Y luego me pregunto por qué me secuestran las cobijas en la mañana...

En fin, lo que originalmente te quería comentar, es un hecho que me impacto muchísimo.
Resulta que en un noticiero de la tarde dieron la nota de que dos muchachitos prendieron con gasolina a otro pequeño de 12 años. Los motivos ya no los recuerdo muy bien, pero me parece que fue en venganza porque los acuso de no sé que travesura que hicieron.
Los pequeños agresores dicen que solo estaban jugando y que lo sucedido fue un mero accidente, pero el pequeño lesionado asegura que uno de ellos le mojo el pecho con gasolina y el otro lo encendió deliberadamente. Por lo pronto los dos delincuentitos ya tuvieron que presentarse a declarar, y el pequeño lesionado se encuentra en el hospital con quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpecito.

En lo personal no me parece que los motivos que estos chicos tuvieron para perpetrar tal acto de salvajismo sea lo más importante, sino qué es lo que nosotros, como sociedad, hemos hecho para orillar a dos niños a semejante actitud.
La violencia a aumentado tanto en nuestro mundo, que es terrible asomarse al futuro. Si los niños han perdido a tal grado la inocencia que sin miramientos lastiman, marcan y mutilan a otro de ellos, entonces qué podemos esperar de futuras generaciones.

No puedo entender que se disculpen con la excusa de que "solo era un juego", a la edad de 12 años ya se tiene plena conciencia del dolor, los daños y los alcances de actos tan viles.
Trato de imaginar el dolor y la impotencia de los padres del pequeño agredido, pero sé que no lograría entenderlo, pero lo que si sé es que no me gustaría que sus agresores quedaran sin castigo.
Sé que me podrían decir que "solo son niños", pero ¿qué dirá el pequeño quemado la próxima vez que se mire al espejo?...

¿Tú qué piensas?...

lunes, 10 de marzo de 2008

Feliz cumpleaños mi amor.

Te cuento que hoy fue el cumple de mi Chaparrito, y no podía desaprovechar este espacio para felicitarlo y recordarle que lo amo con todas las fuerzas de mi ser.

Con este ya son 16 que festejamos juntos, y espero que la cuenta siga creciendo hasta que estemos encorvados, arrugaditos, encanecidos, quizas algo olvidadizos, pero con el corazón tan joven como en el primer cumpleaños.

La verdad es que para Él nunca han sido muy importantes los cumpleños, de hecho siempre los a tomado como un día más y ya. No es de pastel, reunión, fiesta o amigos, siempre a preferido pasar este día en familia -solo mi Bamboo, Él y Yo-, y hoy no fue la excepción.
Por cuestiones de trabajo y escuela no pudimos estar todo el día juntos, pero fue a recogerme al trabajo, paseamos y platicamos un rato a la hora de mí comida, se quedo conmigo hasta que salí, pasamos por Bamboo a la casa de mi Ma', cenamos y terminamos el día con bromas, abrazos y risas.
Me hubiera gustado mucho regalarle algo o hacer una fiesta el fin de semana, pero por más que insistí, pues no se dejo. Dice que no necesita nada más de lo que tiene para ser feliz, así es que lo único que puedo regalarle es mi amor, mi existencia y todo mi ser.

Te amo muchisimo mi vida, Felicidades, y gracias por ser tan Tú.

Una buena noticia y una nueva recomendación.

Hola otra vez y bonito inicio de semana.

Tengo una muy buena noticia para los aficionados a la Política. ¡El Enigma a regresado!.
El Enigmatario ya está de vuelta con una nueva imagen, con toda la información que se pudo recuperar y con nuevos posts escritos con el inigualable estilo de su Editor.
El Enigma ha decidido no claudicar ni permitir que le trunquen su derecho a la expresión.
Bien por Él.
¡Felicidades! y sigue adelante.

También quiero aprovechar para recomendarte el Blog de otro querido amigo: The seeker.
En este sitio puedes encontrar artículos muy interesantes, lecturas, fotos, videos e información de los más variados temas.
El estilo de su Editor es muy accesible, aunque algo serio. Pero vale la pena tomarse un ratito para visitarlo. La verdad es que no escribe todos los días, pero sube buenas cosas. Ya lo tengo en la columna de mis blogs favoritos, solo dale click y asomate a su página. No te vas a arrepentir.

sábado, 8 de marzo de 2008

Para terminar esta semana.

¡Que rico!... Por fin llegó el sábado.

No sé para ti, pero para mi es uno de los mejores días.
Los sábados solo trabajo medio día, comemos en familia, no hay carreras ni presiones por la tarea, no hay que dejar arreglada la ropa para mañana, podemos ver tele o platicar hasta tarde, aveces fodongueamos y comemos frituras, y otras veces visitamos o nos visitan los amigos, y lo mejor de todo es que mañana no hay que levantarse temprano.

Hoy en especial fue un día padre, no se pudieron vender las monedas que limpie antier porque el lugar que me recomendaron solo abre de lunes a viernes, pero no nos importo mucho. Fuimos a ver a mi Ma', comimos todos juntos, la ayudamos a seguir acomodando los muebles en su nueva casita, cotorreamos un ratito, y cerramos el día en casa cenando tamales para celebrar el "Día de la mujer".

Ha habído otros años en que comemos o cenamos en la calle para celebrar este día, pero la verdad es que hoy no me puedo quejar, la pasamos muy bien. Y si te he de ser sincera, prefiero estar con mi Bamboo y mi Chaparrito en casa, o tomarme con ellos un café de minisuper en la Alameda, que pasar horas esperando mesa en algun lugar.

Espero que Tú también hayas pasado un buen día y "Muchas Felicidades".
Si eres hombre también te felicito pues tienes la maravilla de existir gracias a que una maravillosa mujer te cargo en su vientre, te regalo un pedacito de su vida y luchó por ti.

Que tengas un bonito Domingo y hasta el lunes.

viernes, 7 de marzo de 2008

Los bienes son para remediar los males.

Hace un tiempo mi Ma' me dijo que "los bienes son para remediar los males".

Muchas veces me he resistido a poner en práctica este concepto pero no siempre me es posible.
Por ejemplo: Hace algunos años, cuando murió mi Pa', tuve que echar mano del dinerito que me dejo y de algunos ahorritos míos para solventar los primeros gastos del juicio sucesorio testamentario. Años más tarde tuve que sacrificar mi coche para poder sacar de la casa que me heredo -donde vivo ahora- a unos familiares que, supuestamente, se ofrecieron de muy buena fé a cuidarmela; el poco money que quedo se fue en arreglar todo lo que con saña destruyeron, y pagar las multas y recargos de luz y agua que dejaron estas gentes.
Y ahora, ahí voy de nuevo.

Anoche no dormí nada y seguramente hoy tampoco voy a dormir. ¿Por qué?..., pues porque entre las curiosidades que me heredo mi Pa' hay unas cuantas monedas de plata que en su momento fueron de mi Abuelo, después de Él y ahora son mías, hay algunas repetidas y por eso tomamos la decisión de venderlas para avanzarle un poquito al pago de las deudas.

Lo malo en esto no es solo el trabajo que me cuesta deshacerme de ellas, o el valor sentimental que tienen, sino el estado en el que se encontraban las pobres.
¡Imagínate!... hay algunas que llevaban más de cincuenta años guardadas.

Si hubieran estado en un lugar adecuado no habría habido tanto problema, con una limpiadita quedaban listas, pero la verdad es que estaban en una caja de galletas del año del caldo, revueltas con monedas de níquel y cobre, y arrumbadas en una de tantas cajas llenas de polvo, entonces la limpiada fue una lucha de titanes.
Empece como a las 10 de la noche y, según Yo, iba a terminar de dejarlas presentables en un par de horas, pero me dieron las 5 de la mañana intentándolo. Como ya les había puesto el líquido para abrillantarlas las tenía que acabar a fuerzas para que no se dañaran, y como me sentí superwoman -total, ¿que tan difícil podía ser limpiar unas monedas?...- le puse líquido ¡a más de la mitad!.
A fin de cuentas logre terminar como a las 5:45, y ya ni pensar en dormirme un ratito, solo me dí un baño, me arregle, me tome una taza de café super cargado y a trabajar, no me quedaba de otra.

Hoy voy a seguir con mi labor de limpieza, pero como ya aprendí la lección, ahora sí voy haciendo de una en una y ya mañana te cuento como quedaron y si encontré algun comprador.

jueves, 6 de marzo de 2008

Virus del papiloma humano. VPH. (segunda parte)

¿Cómo puedo saber si tengo VPH genital?

Si detectas alguna anormalidad en tus genitales, tienes sospechas o tu pareja ha sido diagnosticada con VPH acude de inmediato a tu médico, de preferencia algun especialista como ginecólogo, urólogo o dermatólogo, quien tras realizar una historia clínica y una exploración física solicitará algun examen de diagnóstico como puede ser Papanicolaou, Colposcopia (Penescopia en el caso de los hombres) o algun otro estudio más específico como una prueba de detección del ADN del VPH, para poder hacerte un diagnóstico y darte el mejor tratamiento.

  • Papanicolaou: es un método sencillo, rápido y económico que se debe de hacer toda mujer mayor a 25 años, o con vida sexual activa, por lo menos una vez al año. Si no cuentas con posibilidades económicas, acude a cualquier hospital o clínica del Sector Salud, ahí se hace gratuitamente.
  • Colposcopia o Penescopia: es un estudio que consiste en amplificar la imagen del cuello uterino en las mujeres, o de la uretra en los hombres, con un aparato especial llamado colposcopio, para que con la ayuda de un reactivo se pueda observar si hay alguna lesión.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son lesiones benignas, es decir, anormales pero no cancerosas, que se transmiten principalmente por contacto sexual. Se considera que es la enfermedad más común entre la población joven sexualmente activa. Se estima que más de la mitad de esta población está infectada por el VPH, y son capaces de transmitir dicha infección a sus parejas sexuales, aunque, como solo el 1 o 2% tienen lesiones visibles, lo más seguro es que ignoren que están infectados.

Las lesiones aparecen en genitales externos; en la mujer: vulva, periné, alrededor del ano; y en el hombre: pene, glande, escroto, prepucio, alrededor del ano, ingles, etc. Y se manifiestan como lesiones pequeñas o grandes, únicas o en grupo "en forma de coliflor", pueden ser lisas o rugosas, rosas blanquecinas, marrón o del mismo color de la piel.

Son comunes en ambos sexos, en todas las razas, en cualquier nivel socioeconómico, y son sumamente contagiosas. Generalmente son de bajo riesgo, pero solo un especialista lo puede determinar mediante los estudios de diagnóstico adecuados.

Si tengo VPH ¿Puedo tener cáncer?

En el caso de las mujeres los estudios mundiales han revelado una fuerte asociación entre el VPH y el cáncer cervicouterino, es decir, cerca del 99.7% de esos casos tuvieron como precursor al VPH.

Antes de aparecer un cáncer cervicouterino, aparecen ciertas enfermedades premalignas conocidas como displasias cervicales de bajo o alto grado. Estas lesiones pueden ser detectadas fácilmente mediante estudios de diagnóstico, y si son tratadas a tiempo puede detenerse el futuro desarrollo de cáncer. Recuerda que el VPH también está asociado al desarrollo de cáncer de pene.

Aproximadamente el promedio de edad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino es entre 50 y 55 años. Quizá muchas de ellas estuvieron expuestas a algun tipo de VPH de alto riesgo antes de los 30 años. En México, dicho cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres mayores a 25 años.

"En México, un promedio de 12 mujeres fallecen diariamente a causa del cáncer cervicouterino".

¿Se puede prevenir o curar el VPH?

Como en todas las infecciones de transmisión sexual, el mejor método de prevención es la abstinencia, sin embargo, actualmente existe una vacuna contra los 4 tipos más comunes de VPH. Por ahora solo está disponible en consultorios o clínicas particulares pero se espera que para el año 2010 ya se cuente con ella en el sector salud.

El VPH es 100% curable y existen diferentes tratamientos para ello, estos los elige el médico, dependiendo de cada caso. Lo más importante es recordar que debe ser un tratamiento integral y de pareja, ya que si no se tratan ambos el recontagio es inminente.

Yo sé que no hay cosa más traumante que ir al ginecólogo, a mí me da pavor, pero bien vale la pena un ratito de susto y malestar, a cambio de tu salud y tranquilidad ¿no crees?...

Ahí te dejo estos datos, ojalá te sirvan, y cuidate mucho.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Virus del papiloma humano. VPH. (primera parte)

Te cuento que por el tipo de trabajo que tengo, he tenido la oportunidad de aprender un poquito sobre algunos problemas ginecológicos.
Uno de ellos es la infección por VPH (virus del papiloma humano), y la verdad es que es alarmante ver como ha crecido el índice de casos entre jovencitas de 16 a 20 años.

Es un tema que a mí me preocupa mucho, no solo porque soy mujer, si no porque mi Bamboo tiene 15 años, y no me gustaría que se viera afectada por una enfermedad como esta.
Tenemos la confianza suficiente para platicar de estos temas, le he traído folletos, trato de aclarar sus dudas, le explico lo que sé y lo que no lo investigamos juntas, hasta he involucrado en esas platicas a mi Chaparrito para que ella no crezca con tabús y telarañas en el coco como nos sucedió a muchas mujeres de mi generación.
Lo malo es que no todas las mamás pensamos así, y prueba de ello es que tiene compañeras y amigas en la secundaría que ya tienen una vida sexual activa, pero que ha estas tremendas alturas del siglo XXI, no tienen ni la mas mínima idea de los riesgos que corren, ya no solo por un embarazo no deseado, si no por todo el coctel de enfermedades que pueden contraer por un ratito de hormona calenturienta.

Por lo mismo me pareció buena idea compartirte un poquito de información sobre el VPH.
Si eres mujer creo que te puede interesar, si tienes hijas quitate la pena y compartelo con ellas, si vives una vida sexual activa concientiza a tu pareja, y si eres hombre no des saltos de alivio porque también lo puedes contraer, o quizas ya lo tienes y sin darte cuenta.

Como es un tema algo largo, te dejo la primera parte hoy, y mañana te acompleto lo que falte, ¿ok?.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

El VPH es una familia de microorganismos patógenos de más de 200 tipos que producen enfermedades tanto benignas como malignas en la piel y las mucosas. Son responsables de producir desde las verrugas comunes (mezquinos), verrugas genitales (condilomas), verrugas plantares (ojos de pescado), displasias cervicales (lesiones premalignas en el cuello de la matriz) y en algunos casos hasta cáncer cervicouterino (cáncer del cuello de la matriz).

De los más de 200 tipos de VPH, existen unos 30 que afectan el área genital, y pueden ser comunes tanto en mujeres como en hombres. Y de esos 30, los más comunes son los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales, y el 16 y 18 que causan el 70% del cáncer cervicouterino.
Ojo: En el caso de los hombres también se ha encontrado una asociación entre el VPH y el cáncer de pene.

¿Qué riesgo se tiene de contraer una infección por VPH?

El riesgo depende de varios factores llamados factores de riesgo entre los que se encuentran los siguientes: Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años, tener o haber tenido varias parejas sexuales, fumar, tomar alcohol, tener una alimentación deficiente o el sistema de defensas está debilitado o no funciona adecuadamente, entre otras.
Entre más factores de riesgo tengas, más probabilidades existen de infectarse con el VPH.

No todas las personas llegan a presentar lesiones visibles o algún síntoma que delate la presencia del virus, así es que puede pasar inadvertido durante mucho tiempo, por lo que es necesario hacerse el Papanicolaou y/o la Colposcopía en el caso de las mujeres, y la Penescopía en el caso de los hombres, una vez por año.

El tiempo de aparición y duración de las lesiones dependerá básicamente del propio sistema de defensas del paciente, y puede variar desde semanas hasta años.

"Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con algun tipo de VPH durante su vida".

martes, 4 de marzo de 2008

Enigmatario.

Te cuento que desde ayer tenía la intención de platicarte sobre el Enigmatario (si ya has revisado mi página, te habrás dado cuenta que lo tengo entre mis Blogs preferidos).
Su editor, el Enigma, es un entrañable y viejo amigo; una persona con una capacidad casi genial para entender, desentrañar, criticar, opinar y escribir sobre política; además, otra de sus grandes virtudes es explicarla de una manera tan accesible que nos la hace simple a quienes solemos leerlo.

Pues resulta que tan interesante y ameno Blog lleva más de una semana caído.
Todo parece indicar que el Enigma toco ciertas fibras sensibles de gentes con las conciencias no muy limpias. No sabemos si alguien en particular se ofendió, si fue uno de sus temas el que causo polémica, si es solo cuestión de envidia, o fue mera coincidencia de todas, pero el caso es que lo SABOTEARON.
No solo se cayó su Blog, sino que le hicieron perder meses de trabajo y publicaciones. Por si fuera poco tiene que buscar un nuevo sitio donde hospedar su página, volver a darse de alta en buscadores y directorios, y tratar de recuperar por lo menos algunos de sus trabajos perdidos.

Es increíble que ahora hasta el Internet sea un lugar donde se merme el derecho a la libre expresión. No puedo creer que se sigan usando tácticas tan sucias en un país como el nuestro, donde llevan meses de campañas publicitarias exaltando los valores de la democracia, tales como la no discriminación, la igualdad, la libertad de expresión, y no recuerdo cuantos más, pero un acto como este ¿también es un valor de la democracia?...

En fin, a todos los lectores del Enigma les anticipo que esto no lo va a detener. Esta trabajando a marchas forzadas para poder estar pronto en la línea, y si todo sale bien en una semana más lo podremos tener de regreso. Mientras tanto pueden leer un poquito de él en www.codicebit.com , una revista semanal donde escribe una columna; ahí mismo tiene un espacio para comentarios que, aunque solo es para opinones sobre la revista, bien podrían usar para darle su apoyo.

Echalé ganas Enigma. Siempre has sabido como levantarte y esta vez no será la excepción.

lunes, 03 de marzo.

Antes que nada, disculpame por no escribirte ayer.
Sucede que llegue muy cansada del trabajo y con un dolorcito de cabeza que me convenció de recostarme un rato.
En eso estaba, cuando me llaman de GE Money, para decirme que tenía un adeudo pendiente de mi tarjeta de Home Depot... ¡sí!..., la que te platique la semana pasada que tenía un error en los cargos.
Pues ahora resulta que, aunque metí un segundo reporte, me salen con la batea de babas de que no había pasado el pago del mes pasado y que si no pagaba hoy me iban a congelar el crédito.

¡¿Congelar el crédito?!... ya parece que me iba a quedar con los brazos cruzados, después de que todo este relajo ha sido por errores de ellos. Ya te imaginaras mi enojo.

Estuve en el teléfono cerca de 45 minutos, conté la historia del error y las aclaraciones previas como tres veces, tuve que esperar cerca de 15 minutos para que me lograran contestar en servicio al cliente y aclaraciones, espere como 20 o 25 minutos más para que lograran checar mi cuenta, levante dos reportes más (uno para que se me retiraran los cargos indebidos y otro para que se me respetara la promoción de 9 meses sin intereses), me dieron dos números de folio más (con estos ya tengo 4)y total, tanto tango y tanta espera para que me dijeran "lo sentimos mucho, fue un error del sistema", y me salieran con que tengo que llamarles el día 15 para checar que ya se haya podido corregir mi cuenta.
Mientras tanto de todos modos hay que pagarles, la cantidad que me dieron por teléfono, pero a fin de cuentas hay que pagar.

Después del berrinche telefónico, el pequeño dolor de cabeza con el que llegue ya se había convertido en una migraña vampiresca espantosa, de plano no soportaba la luz, ni el ruido. Así es que mi chaparrito me mando a dormir y sin derecho a replica, no sin antes darme la consabida pastillita y un vaso de leche. Supuestamente me iba a acostar solo un par de horas para poder venirte a contar lo acontecido, pero la verdad es que desperté hasta las 7 de la mañana de hoy, y ni con un hechizo mágico me hubiera dado tiempo de escribirte antes de irme a trabajar.

Es por eso que te falle ayer, pero trataré de hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder, ¿ok?...

sábado, 1 de marzo de 2008

Mudanza.

Estoy cansada, cochina, sudada y con un aroma de animalito correteado por toda la llanura después de una llovizna. Oye, ahora que lo pienso... ¡guacala!.
Pero no creas que me voy a quedar así ¿eh?... nada más que suba la presión del agua me doy un buen baño y a dormir.

Te preguntarás: ¿por qué estoy en estado tan deplorable?...
Y te contestaré: pues porque ayude un poquito a mi Ma' con su mudanza.

Resulta que en la casa de mi mamá hay dos pequeños departamentitos que hace algunos años rentaba para ayudar al gasto familiar. En el que está en la planta alta hemos vivido casi todos sus hijos, ya sea porque fue nuestra primera casita de casados -como en mi caso-, por algún cambio radical en nuestra vida -divorcios-, por problemas financieros, o por mero gusto.
Pues ahora es el turno de ella, y le gusto la idea de iniciar el mes con la mudanza de sus cosas.
Los motivos de ella para decidirse a vivir ahí son muy diferentes a los que hemos tenido todos nosotros, ahora su casa le queda grande.

Recuerdo que cuando Yo era niña, mi Ma' se apretaba en los gastos de la casa, ahorraba lo más que podía y le entraba a cuantas tandas te puedas imaginar, todo con la finalidad de acrecentar la casa porque eramos muchos.
Tengo cinco hermanos, y en el momento de tanta construcción quedabamos cuatro viviendo con ella y mi papá. Mis dos hermanas mayores ya se habían casado, pero el espacio de dos recámaras era insuficiente para seis gentes en una misma casa, entonces decidió agrandarla.
Después de largos meses de construcción, arena, cemento, polvo, gastos, apretaditas de cinturón y algunas broncas, por fin logramos tener una casa más amplia.
La verdad es que a mí me gustaba mucho, la casa logró quedar con cinco recámaras, recibidor, sala y comedor.

Al paso de los años a ido teniendo varias modificaciones. Primero el recibidor le dio paso a una cochera, porque uno de mis hermanos no tenia donde guardar su coche. Años después la cochera se convirtió en sala de espera y la recámara de la planta baja en el primer consultorio de mi hermano el médico. Otros años más tarde la parte de enfrente se modifico de nuevo y dio lugar a uno de los departamentitos que te mencione líneas arriba, y la parte de atrás también empezó a cambiar; se construyó otra cocina, un baño nuevo, se tapiaron puertas y se abrieron paredes para dejarla funcionando como una casita de cuatro recámaras.
Pero hoy esa casita ya es demasiado grande.

Todos los hijos hemos hecho nuestras vidas, bien que mal cada quien tiene su casa, mi papá murió hace siete años y mi Má ya siente su casita fría. Por eso decidió mudarse a algo más pequeñito.

La verdad es que la mudanza no va a ser cosa fácil. Seguramente va a tener que utilizar como bodega las dos recámaras de hasta arriba. Lo bueno es que la casa la va a ocupar una de mis hermanas con sus tres hijas, y no hay problema.

Para está mudanza a tenido que volver a hacer cambios y modificaciones, así es que otra vez anda batallando con albañiles, arena, cemento, cimbra y quien sabe cuantas cosas más, pero está tan emocionada con ello que ¿como podíamos negarnos a echarle una manita?...

La verdad es que hoy no pudimos avanzarle mucho.
Mi chaparrito estuvo como dos horas luchando contra una alacena que se negaba a abandonar su sitio en la pared de la cocina, cuando por fin logro quitarla hubo que colocarla en su nuevo lugar y eso nos llevo como otra hora.
La vitrina de su comedor se dio lujo dejando salir años de recuerdos, ya sea de algunas fiestas, regalitos o cariñitos (como mi Ma' le dice a los detallitos que le regalan sus amiguitas), además del juego de copas que tanto trabajo le costo comprar, la vajilla de las cenas especiales y chorrocientas cosas más que guardaba en sus puertas y cajones.
Por último logramos subir un librero que guardaba años de historia, y no porque este tan viejo, sino porque en sus anaqueles todavía tenía libros de texto de muchos de nosotros, unos de secundaria, otros del bachillerato, y uno que otro refugiado de los años de primaria.

En fin, lo más seguro es que nos lleve varias semanas acomodar tantos años de recuerdos, muebles y sueños en un nuevo hogar. Pero como siempre lo he pensado "no hay cambio malo".

Que tengas un bello fin de semana, bonito inicio de mes, y hasta el lunes.