jueves, 6 de marzo de 2008

Virus del papiloma humano. VPH. (segunda parte)

¿Cómo puedo saber si tengo VPH genital?

Si detectas alguna anormalidad en tus genitales, tienes sospechas o tu pareja ha sido diagnosticada con VPH acude de inmediato a tu médico, de preferencia algun especialista como ginecólogo, urólogo o dermatólogo, quien tras realizar una historia clínica y una exploración física solicitará algun examen de diagnóstico como puede ser Papanicolaou, Colposcopia (Penescopia en el caso de los hombres) o algun otro estudio más específico como una prueba de detección del ADN del VPH, para poder hacerte un diagnóstico y darte el mejor tratamiento.

  • Papanicolaou: es un método sencillo, rápido y económico que se debe de hacer toda mujer mayor a 25 años, o con vida sexual activa, por lo menos una vez al año. Si no cuentas con posibilidades económicas, acude a cualquier hospital o clínica del Sector Salud, ahí se hace gratuitamente.
  • Colposcopia o Penescopia: es un estudio que consiste en amplificar la imagen del cuello uterino en las mujeres, o de la uretra en los hombres, con un aparato especial llamado colposcopio, para que con la ayuda de un reactivo se pueda observar si hay alguna lesión.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son lesiones benignas, es decir, anormales pero no cancerosas, que se transmiten principalmente por contacto sexual. Se considera que es la enfermedad más común entre la población joven sexualmente activa. Se estima que más de la mitad de esta población está infectada por el VPH, y son capaces de transmitir dicha infección a sus parejas sexuales, aunque, como solo el 1 o 2% tienen lesiones visibles, lo más seguro es que ignoren que están infectados.

Las lesiones aparecen en genitales externos; en la mujer: vulva, periné, alrededor del ano; y en el hombre: pene, glande, escroto, prepucio, alrededor del ano, ingles, etc. Y se manifiestan como lesiones pequeñas o grandes, únicas o en grupo "en forma de coliflor", pueden ser lisas o rugosas, rosas blanquecinas, marrón o del mismo color de la piel.

Son comunes en ambos sexos, en todas las razas, en cualquier nivel socioeconómico, y son sumamente contagiosas. Generalmente son de bajo riesgo, pero solo un especialista lo puede determinar mediante los estudios de diagnóstico adecuados.

Si tengo VPH ¿Puedo tener cáncer?

En el caso de las mujeres los estudios mundiales han revelado una fuerte asociación entre el VPH y el cáncer cervicouterino, es decir, cerca del 99.7% de esos casos tuvieron como precursor al VPH.

Antes de aparecer un cáncer cervicouterino, aparecen ciertas enfermedades premalignas conocidas como displasias cervicales de bajo o alto grado. Estas lesiones pueden ser detectadas fácilmente mediante estudios de diagnóstico, y si son tratadas a tiempo puede detenerse el futuro desarrollo de cáncer. Recuerda que el VPH también está asociado al desarrollo de cáncer de pene.

Aproximadamente el promedio de edad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino es entre 50 y 55 años. Quizá muchas de ellas estuvieron expuestas a algun tipo de VPH de alto riesgo antes de los 30 años. En México, dicho cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres mayores a 25 años.

"En México, un promedio de 12 mujeres fallecen diariamente a causa del cáncer cervicouterino".

¿Se puede prevenir o curar el VPH?

Como en todas las infecciones de transmisión sexual, el mejor método de prevención es la abstinencia, sin embargo, actualmente existe una vacuna contra los 4 tipos más comunes de VPH. Por ahora solo está disponible en consultorios o clínicas particulares pero se espera que para el año 2010 ya se cuente con ella en el sector salud.

El VPH es 100% curable y existen diferentes tratamientos para ello, estos los elige el médico, dependiendo de cada caso. Lo más importante es recordar que debe ser un tratamiento integral y de pareja, ya que si no se tratan ambos el recontagio es inminente.

Yo sé que no hay cosa más traumante que ir al ginecólogo, a mí me da pavor, pero bien vale la pena un ratito de susto y malestar, a cambio de tu salud y tranquilidad ¿no crees?...

Ahí te dejo estos datos, ojalá te sirvan, y cuidate mucho.

No hay comentarios: