miércoles, 5 de marzo de 2008

Virus del papiloma humano. VPH. (primera parte)

Te cuento que por el tipo de trabajo que tengo, he tenido la oportunidad de aprender un poquito sobre algunos problemas ginecológicos.
Uno de ellos es la infección por VPH (virus del papiloma humano), y la verdad es que es alarmante ver como ha crecido el índice de casos entre jovencitas de 16 a 20 años.

Es un tema que a mí me preocupa mucho, no solo porque soy mujer, si no porque mi Bamboo tiene 15 años, y no me gustaría que se viera afectada por una enfermedad como esta.
Tenemos la confianza suficiente para platicar de estos temas, le he traído folletos, trato de aclarar sus dudas, le explico lo que sé y lo que no lo investigamos juntas, hasta he involucrado en esas platicas a mi Chaparrito para que ella no crezca con tabús y telarañas en el coco como nos sucedió a muchas mujeres de mi generación.
Lo malo es que no todas las mamás pensamos así, y prueba de ello es que tiene compañeras y amigas en la secundaría que ya tienen una vida sexual activa, pero que ha estas tremendas alturas del siglo XXI, no tienen ni la mas mínima idea de los riesgos que corren, ya no solo por un embarazo no deseado, si no por todo el coctel de enfermedades que pueden contraer por un ratito de hormona calenturienta.

Por lo mismo me pareció buena idea compartirte un poquito de información sobre el VPH.
Si eres mujer creo que te puede interesar, si tienes hijas quitate la pena y compartelo con ellas, si vives una vida sexual activa concientiza a tu pareja, y si eres hombre no des saltos de alivio porque también lo puedes contraer, o quizas ya lo tienes y sin darte cuenta.

Como es un tema algo largo, te dejo la primera parte hoy, y mañana te acompleto lo que falte, ¿ok?.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

El VPH es una familia de microorganismos patógenos de más de 200 tipos que producen enfermedades tanto benignas como malignas en la piel y las mucosas. Son responsables de producir desde las verrugas comunes (mezquinos), verrugas genitales (condilomas), verrugas plantares (ojos de pescado), displasias cervicales (lesiones premalignas en el cuello de la matriz) y en algunos casos hasta cáncer cervicouterino (cáncer del cuello de la matriz).

De los más de 200 tipos de VPH, existen unos 30 que afectan el área genital, y pueden ser comunes tanto en mujeres como en hombres. Y de esos 30, los más comunes son los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales, y el 16 y 18 que causan el 70% del cáncer cervicouterino.
Ojo: En el caso de los hombres también se ha encontrado una asociación entre el VPH y el cáncer de pene.

¿Qué riesgo se tiene de contraer una infección por VPH?

El riesgo depende de varios factores llamados factores de riesgo entre los que se encuentran los siguientes: Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años, tener o haber tenido varias parejas sexuales, fumar, tomar alcohol, tener una alimentación deficiente o el sistema de defensas está debilitado o no funciona adecuadamente, entre otras.
Entre más factores de riesgo tengas, más probabilidades existen de infectarse con el VPH.

No todas las personas llegan a presentar lesiones visibles o algún síntoma que delate la presencia del virus, así es que puede pasar inadvertido durante mucho tiempo, por lo que es necesario hacerse el Papanicolaou y/o la Colposcopía en el caso de las mujeres, y la Penescopía en el caso de los hombres, una vez por año.

El tiempo de aparición y duración de las lesiones dependerá básicamente del propio sistema de defensas del paciente, y puede variar desde semanas hasta años.

"Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con algun tipo de VPH durante su vida".

No hay comentarios: