sábado, 29 de marzo de 2008

Tribus urbanas.

La verdad es que el término "Tribus Urbanas" lo he escuchado muy seguido en las últimas semanas en los diferentes medios de comunicación, pero la realidad es que no sabía a ciencia cierta que es lo que son, así es que me puse a navegar por la web tratando de averiguar un poquito más del tema, y aquí te comparto lo que conseguí.

Una tribu urbana es una subcultura que se origina y desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Son grupos de individuos (en su mayoría jóvenes) que se asocian basados en un mismo estilo de vida o actividades; también son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman sus propios grupos urbanos.

Las subculturas, como las tribus urbanas, son más comunes en las grandes urbes donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de aislamiento a nivel individual. Esto puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas en las que sus miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, que les permiten formar una pequeña comunidad con identidad propia.

El fenómeno de las tribus urbanas es en sí una búsqueda de los jóvenes por su identidad.
Cuando un chavo se integra a una sociedad que posee sus mismas tendencias, modas y pensamientos, se siente integrado con el grupo y sus símbolos, lo que le brinda un sentimiento de pertenencia y seguridad.

La identidad de cada una de estas tribus varía según su ideología y la persona misma.

Las tribus urbanas se caracterizan por tener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia, es decir, tratan de verse lo más parecido posible entre ellos.

Tienen fuertes convicciones socio-políticas, creencias religiosas o míticas, dependiendo del movimiento al que pertenezcan.

Sin embargo, dentro de las tribus se encuentran los "Poseur", que son individuos que usan la estética y adoptan el comportamiento del grupo, pero que olvidan por completo su ideología y filosofía, por lo mismo son comúnmente marginados, ignorados y despreciados por las tribus a las que intentan pertenecer.


Y ya que los emos también son el ¡boom! de moda en los medios de comunicación, pues también averigüé un poquito de ellos, y aquí te lo paso.

El EMO es un género musical, no comercial, que inicio en los 80's en Estados Unidos. Sus principales influencias son el hardcore y el punk pero haciendo énfasis en letras melancólicas, tristes e introspectivas, por eso el termino emo es Emotional.

Hace como cinco años llegaron a Colombia las influencias emo, pero es hasta hoy cuando es posible reconocer y determinar grupos de adolecentes que se identifican con este tipo de subcultura.

El emo es ahora "screamo" (screm emo) pues mantiene las influencias del hardcore y el punk progresivo, enriquecido con algo de indie, pero utilizando los gritos como fuente principal de expresión.

Parte de la cultura emo es:
  • Estar en contra de las corrientes consumistas.
  • Rechazar las drogas y el alcohol.
  • Vestir principalmente de rosa y negro, debido a que cada uno tiene su parte emotiva y su parte fuerte.
  • Escuchar música muy rápida y gritada, pero bailar muy despacito y sin tocarse
  • Ser emotivos y melancólicos.
  • Usar el cabello principalmente de color negro y/o con mechones rojos o morados, con corte irregular, engrasado y con un mechón o fleco cubriendo un ojo.
  • Los piercings en la lengua, cejas y labios son parte de su identidad, lo mismo que los cinturones con taches y hebillas, y los zapatos tipo vans o converse.
  • Su físico es extremadamente flaco, casi cadavérico o anorexico, y ellos mismos dicen que la alimentación vegetariana los ayuda a lograrlo.

Yo me imagino que debe de haber una cantidad barbara de información sobre los emos y muchas tribus urbanas más que hay en nuestro país, como podrían ser punks, darks, rastas, hipiees, skatos, góticos, etcétera, etcétera, etcétera..., pero lo importante no es llenarnos de información, ni hacer un tratado de sus filosofías, ideologías, creencias y similitudes, lo realmente importante es conocerlos un poquito más para poder entenderlos y respetarlos mejor.

Ojalá te interese y sirva de algo esta información, y si quieres compartirme algun otro dato, ya sea de los emos o de alguna otra tribu urbana, pues Bienvenido.

Que tengas muy bonito fin de semana y por aquí nos encontramos de nuevo el Lunes.

No hay comentarios: