martes, 25 de marzo de 2008

¿Qué onda con la economía del País?

Aveces hay días tan largos, que lo que realmente te cansa es el tedio.
Para mí hoy fue uno de esos días.

La verdad es que ultimamente no ha habido mucho trabajo, todavía el año pasado había días (especialmente los Sábados) en que pedíamos esquina, se nos cargaban tanto las consultas que teníamos que encimar a dos pacientes en un mismo horario, o citarlas cada 15 o 20 minutos, pero llevamos ya tres meses en que no podemos recuperar el paso.
Quiero pensar que solo es una mala racha por la cuesta de Enero, la recuperación de Febrero y las vacaciones de este mes, pero la verdad es que las cosas en el consultorio no van nada bien.

Si te he de ser sincera, me preocupa mucho la falta de pacientes.
Me podrías decir: ¿a ti qué?, con que te paguen, lo demás es lo de menos.
Pero la situación no es tan sencilla. Resulta que mi patrón -que aquí entre nos te platico que es mi hermano el médico- ya está pensando en vender el consultorio porque la inversión que hizo al adquirirlo ya no le está redituando las ganancias esperadas, y eso es lo que me afecta directamente. ¡Imaginate!, si con trabajo y sueldo fijo ya no veo la mía con las deudas, ahora que puedo esperar si me quedo sin ellos.

Por otro lado, hoy tuve el tiempo suficiente de pensar un poco en la economía del País, y me hice las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tan mal andamos, que aún sabiendo que necesitamos un chequeo médico anual, sea preferible postergarlo para cubrir necesidades más inmediatas?...
  • Tenemos pacientes ya diagnosticadas con infección por VPH, con embarazo avanzado, menopausia, o alguna otra cosa que requiere de tratamiento o seguimiento, entonces ¿por qué prefieren dejar su salud al final y utilizar el dinero en otras cosas?...
  • ¿Cómo es posible que cada ida al super te obligue a desembolsar entre dos mil y tres mil pesos?, y eso en una familia de tres gentes, ¿cómo estarán las familias más grandes?...
  • ¿Cómo es posible que el pago de agua potable y predial se haya practicamente duplicado de un año a otro? ¿De dónde se supone que lo vamos a pagar si los sueldos se incrementaron como un 4 o 5%?, y eso para los trabajadores que cobran bajo nómina y tienen prestaciones, porque a la mayoría de los trabajadores de confianza, o que cobran por honorarios, se les mantuvo el mismo salario.
  • ¿Cómo es pues qué no queremos marchas, huelgas, paros y mitines, si la mayoría de los ciudadanos ya no vemos la salida a nuestras broncas económicas?...

Me hice muchas preguntas más, pero no encontré una buena respuesta, de hecho creo que de habérmelas podido contestar hubiera sido el equivalente a descubrir el hilo negro, y bueno, ya ni que decirte de hallar una solución.

Hace poco platicaba con un amigo que es impresor y el tenor de la conversación fueron las deudas, las tarjetas de crédito se lo están tragando, ya está en buró de crédito y en lo último que me quede es en que lo pasaron a jurídico porque si no reestructura su adeudo y empieza a pagar lo van a embargar.

Tengo otro amigo que tuvo que vender su coche para cubrir lo que debía y aún así no pudo finiquitar sus problemas.

Una de mis amigas llevaba más de 15 años sin trabajar, se había dedicado a su casa y sus hijos, pero ya no vasto con el sueldo de su esposo, hace un año el agua les llego hasta el cuello y, ni modo, se tuvo que incorporar a la vida laboral.

Un caso mucho más cercano es el de una de mis hermanas, es divorciada, tiene tres hijas en edad escolar, el prangana del ex marido nunca le dió un centavo para la manutención de las niñas. Sin embargo había logrado salir adelante, a jalones y estirones, pero ahí la llevaba. Hace un par de años tuvo que mudarse a la casa de mi Ma' porque ya no pudo pagar renta, y hace apenas un mes tuvo que conseguir un segundo trabajo porque ya no puede ni con los gastos de la despensa.

Para rematar, estoy realmente impresionada, ni mi Ma' puede ya salir con sus gastos. Siempre ha sido super organizada y previsora, pero ya ni ella logra terminar la quincena con holgura. Es más, hace ya varios meses que prefiere no ir al super y va comprando lo que necesita en el mercadito.

Te puedo contar muchos casos más, pero la verdad es que nos agarraría el amanecer y no terminaría de enumerarlos. La realidad es que vivir en nuestro amado México cada vez es más dificíl. O reduces tus gastos o no te alcanza ni para pagar los servicios, ¿y sabes que es lo peor?... que generalmente lo que tienes que reducir son alimentos, medicamentos, atención médica, vestido y transporte; porque la luz, el predial, el agua, el teléfono y las deudas están presentes mes con mes, y si las reduces o las dejas de pagar te quedas sin el servicio, te llegan notificaciones de recargos, cortes o embargos, y de todas maneras no te safas de cubrirlas en algún momento.

No sé Tú que pienses, pero a mí me parece que la crisis económica está muy lejos de arreglarse, y la realidad es que mientras los pobres sean cada vez más, los ricos cada vez menos, y las deudas con sociedades crediticias sigan aumentando, la situación del país para finales del sexenio va a ser una verdadera bomba de tiempo.

¿Tú cómo la vez?...

No hay comentarios: