sábado, 29 de marzo de 2008

Una tarde de tolerancia en la Alameda.

Hoy por la tarde anduvimos de paseo por la Alameda Central.

La verdad es que tratábamos de hacer tiempo para esperar una presentación de música Afro-antillana que hubo en la calle de Dr. Mora, entre la Alameda y Balderas. Esto como parte de uno de los 21 eventos programados dentro de la 5a. noche de Primavera en el Centro Histórico.
Lo terrible del caso es que después de dos horas de matar el tiempo, de todos modos tuvimos que regresar a casa sin ver ningún espectáculo porque empezó a llover, y como mi Bamboo está griposa, pues no podíamos arriesgarnos a una mojada que la pusiera peor.

Pero lo bueno es que tuve la oportunidad de presenciar un pequeño mitin de Tribus Urbanas en el Hemiciclo a Juárez.
Resulta que por ahí de las 5 de la tarde, estando sentados en una banquita de la Alameda, y embobados viendo como se hacían unas artesanías de alambre, empezamos a oír un corito que repetía incansablemente ...¡emos, emos, emos!..., a los pocos minutos empezó una movilización de patrullas, ambulancias y policía turística; y pues que nos gana la curiosidad, y ahí vamos a ver qué sucedía.

Estaban reunidos unos 200 ó 300 chavos, entre punks, darketos, emos y gays (estos últimos eran los menos). El motivo de la movilización fue desmentir la idea difundida en los medios de que punks y darks quieren eliminar a los emos.
Parece ser que aquí en el D.F. no existen los problemas que se han presentado en Guadalajara y Monterrey, de hostigamiento, persecución y agresión a los emos, si no por el contrario, los punks y darks que tomaron la palabra coincidieron en la idea de que hay que aprender a vivir con tolerancia, respeto y paz.

Estuvieron reunidos ahí como una hora y media, en la cual hablaron de lo dificíl que les fue a cada uno de ellos consolidarse como una Tribu Urbana respetada y reconocida. Mencionaron algunos de los problemas de discriminación y marginación de que son víctimas. Y desmintieron la idea de que han agredido a los emos en el Chopo.
La verdad es que de principio a fin fue un mitin muy ordenado, no hubo broncas de ningún tipo, ni agresiones entre ellos o para los transeúntes y curiosos; todos se retiraron formaditos hacia el metro y sin hacer nada indebido.
Además me parece que es muy interesante escuchar de viva voz de estos chavos, la versión de la situación que mantienen entre las diferentes Tribus, lo que piensan y cual es su forma de actuar.

Siempre me he considerado defensora apasionada de la Democracia, y en esta posición también me considero fiel a los derechos y garantías que una Constitución Política como la nuestra le brida a sus ciudadanos. Por lo mismo, creo que es muy importante que tengamos tolerancia y entendimiento para con estos grupos, si bien no me identifíco con ellos ni los entiendo al 100% , tampoco los ataco, pues creo que están en todo su derecho de ejercer la libre expresión, la libertad de culto y la libertad de asociación, y mientras no infrinjan la ley, ni violen los derechos o las garantías de otras personas, pues que vivan, sean y vistan como mejor les plazca.

Debajo de sus ropas, maquillaje, creencias o posición, son mexicanos, compatriotas, seres humanos y mentes libres, entonces no veo porque habría de criticarlos, marginarlos o discriminarlos.

¿Tú cómo la ves?...

No hay comentarios: