martes, 19 de febrero de 2008

El final de una época.

Seguramente te enteraste de que Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba el día de hoy.
¿Qué sorpresa, no?...
La verdad Yo estaba convencida de que dejaría el poder hasta el día de su muerte.

Cuando era una adolecente grillera veía al Socialismo como la neta del planeta. Leía a Marx, Engels y Lenin; El manifiesto del Partido Comunista, era mi libro de cabecera, y Fidel Castro era para mi motivo de admiración y respeto. Él no era un revolucionario cualquiera, su poder de convocatoría y congregación en verdad me hipnotizaba. Pero al paso de los años esta percepción cambio.

Sigo creyendo que el Socialismo es una gran Filosofía Política, aunque, ya sin los apasionados idealismos de la adolescencia, me he convencido de que en un mundo capitalista y globalizado como el nuestro, pronto quedará relegado a los libros, y viendo los desenlaces -muchas veces trágicos- de los pocos países que vivían bajo esa tendencia, me parece que es lo mejor.

En el caso específico de Cuba, y hablando netamente de Fidel, hay que aceptar que termino por convertirse en un dictador. Luchó contra el hambre y la pobreza que provocaba la oligarquía yanki en época de Batista, y ha tenido a su pueblo sufriendo hambre y pobreza durante las últimas décadas. Buscaba derechos, igualdad, libertades y justicia, sin embargo los cubanos carecen de derechos tan elementales como la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación y elecciones libres. No todo lo que hizo fue malo, hay que reconocer su capacidad para mantener un país a flote, aún después de tantos años de bloqueo económico, también ha habido grandes avances en educación, medicina y tecnología, pero ¿crees que habría tantos balseros cubanos si todo en aquel país fuera miel sobre hojuelas?...

Después de casi 50 años bajo su mandato, la época de Fidel ha terminado, y es expectante saber que rumbo tomara Cuba y quien será su nuevo dirigente.
Sería fantástico poder ver un proceso de elecciones democráticas en aquel país, pero la verdad Yo creo que solo conoceremos al sucesor de Fidel.

¿Tú que opinas?...

No hay comentarios: