miércoles, 6 de febrero de 2008

Miércoles de Ceniza.

El día de hoy las Iglesias de todas las colonias estuvieron abarrotadas. Había tremendos filononones que llegaban hasta los atrios. ¿Por qué?... Pues porque fue Miércoles de ceniza.
Para los católicos es una celebración muy importante, aunque la mayoría de nosotros vamos a marcarnos la frente sin saber exactamente para que, pero hay que ir porque así nos lo enseñaron y no queremos fallarle a Dios ni a la tradición.
Por lo mismo se me ocurrió preguntar un poco sobre su significado y esto es lo que conseguí:

El Miércoles de ceniza es el día que marca el inicio de la Cuaresma; es también la invitación de Cristo a cambiar de vida, arrepentirnos de nuestros pecados y creer en el Evangelio.
Al marcarnos la frente aceptamos ser pecadores, es un símbolo de penitencia y arrepentimiento, es un cambio de mentalidad para expresar libre y positivamente nuestro esfuerzo en el seguimiento de Cristo. Es aceptar que Dios es el principio y el fin de todo (el alfa y omega), es en sí, volver a Dios.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia, para prepararnos para la Pascua, es tiempo de arrepentimiento, conversión y acercamiento a Cristo. Es también el tiempo simbólico en que se recuerda al antiguo pueblo de Israel y su marcha de 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida, así la Iglesia (el nuevo pueblo de Dios) se prepara durante la Cuaresma para celebrar la Pascua del Señor.
Dura 40 días, que se cuentan a partir de hoy y hasta el Domingo de Ramos (día en que inicia la Semana Santa).
Hay tres prácticas cuaresmales indispensables: La vida en oración (condición indispensable para el encuentro con Dios), La mortificación y la renuncia (medio concreto para vivir el espíritu de la Cuaresma), y La caridad (virtud por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios).

Por último, las normas para el ayuno y la abstinencia son las siguientes:
  • 1. Abstinencia de carne y ayuno: El Miércoles de ceniza y el Viernes Santo.
  • 2.Absinencia de carne: Todos los viernes del año, aunque el Episcopado mexicano a dispuesto lo siguiente: "consientes de la situación de pobreza que viven muchos sectores de fieles, y dado que nuestra cultura admite otros signos mas adecuados de penitencia, disponemos que se pueda suplir la abstinencia de carne, excepto el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo: a) Por la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno signifiquen especial agrado. b) O por una especial obra de caridad. c) O por una especial obra de piedad. d) O por otro significativo sacrificio voluntario."
  • Sujetos a la ley del ayuno y la abstinencia: Ayuno.- Obliga a todos los que han cumplido 18 años, hasta los 59 cumplidos. Abstinencia de carne.- Todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.

Bueno, ahí les dejo estos datos. A mí me parecieron interesantes, y digo, "es mejor saber a que vas y porque, en lugar de ir como borreguito",porque así no vale ¡eh!.

No hay comentarios: