jueves, 3 de abril de 2008

Abril 2008, el más caluroso en los últimos dos siglos.

¡Que bárbaro está el calor!

No sé a ti, pero a mí me mata este clima.
Recuerdo muchas primaveras, pero creo que ninguna de ellas había estado tan caliente como ésta.

Según los noticieros, este Abril va a ser el más caluroso de los últimos doscientos años, y se esperan temperaturas hasta de 30°.
¡Imaginate!, si el día de ayer se alcanzaron 40° de temperatura dentro del metro a eso de las 12 del día, no quiero ni pensar como va estar en los días más calientes. De plano va a ser una verdadera olla express.

Hay muchas cosas que me preocupan de este calor desmedido.

Lo primero es la salud:
Se incrementan las infecciones estomacales, las dermatitis por exposición al sol, las infecciones de vías respiratorias se hacen más resistentes, la deshidratación y la insolación son cosas de todos los días, y los problemas circulatorios se acentúan mucho más.

También tenemos los problemas de agua:
La presión de toda la Ciudad baja muchisimo y hay ocasiones en que algunas colonias se quedan sin gota.
Como sale tibia es un verdadero caldo de cultivo para una cantidad inimaginable de agentes patógenos, y por lo mismo hay que hervirla o clorarla más de lo acostumbrado, así es que muchos preferimos hacernos consumidores compulsivos de agua embotellada.
Y por último es en esta temporada de calor cuando más ganas tienes de disfrutar un largo baño, pero irónicamente es cuando tienes que ahorrar mucho más agua.

La basura y la contaminación son otro problema:
El calor fermenta mucho más rápido los desechos de alimentos y esto provoca mal olor, gérmenes, moscas y una invasión aterradora de cucarachas por las calles.
Las heces de perros y otros animales callejeros, así como las de algunos humanos, se secan rapidísimo por la acción del sol, por lo mismo se pulverizan con mayor rapidez y solo basta un airecito para que ya estén volatizando por toda la Ciudad, ¿y a qué ni te imaginas dónde terminan?... mmm, pues sí, en tus ojos, boca, nariz, piel, pulmones y estómago.
Y también tenemos el smog de las fabricas y los autos, si ya de por sí el aire está caliente y enrarecido, ahora echale una dotación de plomo, agentes químicos, y humito toxico, pues pobrecitos pulmones ¿no?...

Además de todo lo anterior, tenemos los incendios forestales con su consecuencia lógica de afectación en flora y fauna, la vaporización exagerada que se va a traducir en una temporada de lluvias más abundante y peligrosa, el deshielo de los polos, el incremento de los océanos, el incremento constante de la temperatura del planeta y, en conclusión, el terrible calentamiento global.

Todo esto es un tema de afectación e interés mundial, no es por nadie desconocido que nuestra actual crisis climatológica se debe en su totalidad al ser humano, y las consecuencias de esta son las facturas que nos ha empezado a cobrar el planeta por tantos años de explotación desmedida de sus recursos, y por la inconsciencia con que hemos hecho uso de ellos.

Cierto es que hace cinco siglos era inimaginable que esto pudiera ocurrir, y vamos, de alguna manera era necesario para la evolución de la industria, la tecnología y el desarrollo echar mano de los recursos que con tanta abundancia teníamos, pero el problema ahora es conservarlos, protegerlos y regenerarlos.

Si bien hay errores que ya no se van a poder corregir, tratemos de hacer algo por enmendar el camino. El futuro del planeta está en juego, y la calidad de vida de las futuras generaciones no es alentador.

Hay cosas realmente sencillas que todos podemos hacer para ayudar a nuestra Tierra.
  • Ahorremos agua, es fácil cerrar la regadera mientras te enjabonas, o la llave mientras te lavas las manos o los dientes. El agua de la lavadora se puede usar para regar las plantas, trapear la casa o lavar las banquetas. No uses la manguera para lavar tu coche, te aseguro que queda igual de limpiecito con solo una cubeta y un trapito. Reporta goteras o fugas de la calle y arregla las que estén en tu casa. Elimina en lo más posible los residuos de los trastes sucios para que necesites menos agua para lavarlos.

  • Separa la basura, yo sé que aveces da flojera, pero una vez que te acostumbras lo haces sin pensar. Además no necesitas gran ciencia, solo necesitas 5 bolsitas diferentes, una que sea para desechos de alimentos, otra para plásticos, una más para vidrio, otra para papel y cartón, una para latas de metal y/o aluminio, y la última para el papel higiénico, las toallas sanitarias y los pañuelos faciales.

  • Si tienes mascotas no dejes sus pecadillos en la calle, no te cuesta nada recogerlos con una bolsita o un envase de refresco cortado por la mitad.

  • Trata de no depender tanto de tu auto, si no vas a salir muy lejos caminale tantito, y velo por el lado amable, vas a hacer un poquito de ejercicio, disfrutar el paseito y quizá hasta conozcas gente nueva.

  • Si no estás usando la luz de alguna habitación, mantenla apagada, y si te es posible cambia tus focos incandescentes por focos ahorradores.

  • También puedes tratar de hacer un pequeño jardín que permita que regrese un poco de agua al subsuelo; si de plano no tienes en donde hacerlo, pues adopta unas cuantas plantitas que además de embellecer tu hogar, te van a regalar oxigeno nuevo.

Ya ves como no es necesario tanto show para contribuir con el planeta, tampoco son necesarios sacrificios inhumanos, solo es cosa de buenos hábitos y un poquito de conciencia.

Trata de ayudar a la Tierra, ya verás que las futuras generaciones te lo van a agradecer, el planeta te lo va a retribuir, y los que ahorita nos estamos muriendo de calor te lo vamos a aplaudir.

No hay comentarios: