miércoles, 16 de abril de 2008

Día del Niño.

Hola otra vez.

Aprovechando que ya estamos a escasas dos semanas del Día del Niño, y para darle su lugar a todos los chaparritos que nos inyectan esperanza en el futuro, hoy te voy a platicar un poquito de ésta celebración.

Fíjate que, en 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que establecería el "Día Universal del Niño"; esto fue con el fin de dedicar anualmente un día para promover y celebrar la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero; y la encargada de desarrollar este proyecto fue la UNICEF.

Son más de cien países los que celebran este día, aunque la fecha cambia de un país a otro. Aquí en México lo celebramos el 30 de Abril.

En esta fecha es consabido que va a haber un sin fin de actividades para los pequeños, las escuelas, delegaciones, fundaciones, iglesias, cadenas comerciales, museos y, en general medio mundo, organizan eventos culturales, recreativos y artísticos; las televisoras ajustan su programación, los restaurantes tienen promociones y regalos especiales, y en algunos lugares hay distribución de dulces y juguetes.

Todo esto puede sonar muy atractivo para los niños, muy consumista para algunos papás, y muy buena idea para los comerciantes, pero la realidad es que casi nadie sabe que el principal propósito de esta fecha es darle la oportunidad a los niños de exponer sus necesidades ante sus gobernantes y padres, y también se trata de enterarlos de sus derechos sin dejar a un lado sus obligaciones, para que sepan identificar cuando son víctimas de algun abuso o no están recibiendo lo que por derecho les corresponde.

Los Derechos de los niños son extensivos para toda la población infantil del Planeta, sin importar nacionalidad, raza, color, creencia religiosa o posición económica o social.


La "Declaración de los Derechos del Niño" establecida por la UNICEF dice que:

  1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
  2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
  3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
  4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
  5. Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
  6. Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
  7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño puede ni debe trabajar antes de los 14 años.
  8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
  9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.
  10. Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.
Bueno, ya habiendo terminado con la parte seria y formal de este día, de una buena vez aprovecho para desearle ¡¡¡ Muy feliz día del Niño !!! a todos los pequeños del mundo entero, pero mi felicitación no es solo para los que son niños en la estricta utilización de la palabra, si no para todos aquellos seres que aún saben sonreír, tener esperanza, sueños e ilusiones, para todos los que no han permitido que su corazón envejezca aunque su cabeza este blanca, para quienes saben disfrutar de la magia de la vida y de la dicha de vivirla, en fin, para todos los que todavía guardan una pizca de su inocencia y alegría infantil.

Un gran abrazo para todos, y muy especialmente para ti.

No hay comentarios: