martes, 1 de abril de 2008

¿Justicia ciega o injusticia tonta?

Muy buen inicio de mes.

Te cuento que hoy llegue super tarde del trabajo porque hubo una junta de condóminos en el edificio donde trabajo, y como mi patrón no puede ir, pues me toca andar metida en todos los asuntos del edificio.

Ando un tanto decepcionada de las leyes de nuestro País.
Fíjate que el Edificio anda metido en la bronca de una demanda laboral. Resulta que una señora que trabajaba ahí hace como cuatro años, interpuso una demanda por despido injustificado. Originalmente esto era problema de la Administración, y por consiguiente del Administrador, pero ve Tú a saber que malos manejos hubo, que actualmente están demandados todos y cada uno de los 40 condóminos.

Se supone que quedo demostrado que no se le despidió injustificadamente. Ella solicitó un permiso por duelo en el 2004, ya que falleció su papá; este permiso se le otorgó por tres días, que según entiendo son los que marca la ley, pero se tomo dos semanas y cuando regreso se encontró con la noticia de que estaba despedida.
Aquí el primer error fatal del Administrador fue que no levantó ninguna demanda por abandono de trabajo, ni tampoco se tomo el tiempo de levantar un acta que respaldara el despido. Por consiguiente, ella tuvo la oportunidad de demandar a la Administración.

Según entiendo, la Administración no hizo mucho caso de este problema, y por negligencia dejó que este asunto siguiera avanzando. Como esta señora no encontró respuesta favorable a su malintencionado plan, pues que nos demanda a todos, alegando que ella trabajaba para cada uno de los despachos en las labores de limpieza. Cierto es que si trabajaba para unos cuantos de manera particular, pero habemos otros que ni siquiera la conocemos.

Me acabo de enterar que cuando se inicio este problema, el Administrador solicitó una Carta Poder de cada uno de los propietarios o representantes legales de los cuarenta despachos, esto fue con el fin de que él se hiciera cargo del seguimiento legal y tuviera las facultades necesarias de representarlos a todos. No sé si mi patrón se la dio o no, porque Yo todavía no trabajaba ahí, pero al parecer ni siquiera estaba enterado, o no se acuerda, de este asunto.

Hace como quince días tuvimos la primera junta para buscarle solución a este problema y nos encontramos con la noticia de que esta señora estaba pidiendo una indemnización por la cantidad de $100,000.00, mismos que se supone que son el resultado de vacaciones, sueldos caídos, prestaciones, y no sé que mas cosas.
Por el avance que ha tenido el problema, y apesar de que varios de nosotros no hemos sido notificados por el juzgado correspondiente, ya que estamos emplazados, pues ahora resulta que no hay ni forma de safarse. Según el abogado laborista que está llevando el caso lo único que nos quedaba por hacer era negociar una solución para impedir que llegáramos al inicio de juicio. Y ni modo, después de dos horas de roces, jalones y estirones, se llegó al acuerdo de que cada despacho iba a poner $2,500.00, para juntar los cien mil que se necesitaban para finiquitar el asunto.

Hoy hace ocho días que hubo una segunda junta pues muchos de los condóminos se pararon de pestañas cuando se enteraron que tenían que pagar, ya sabes "los que nunca van a las juntas, ni tienen tiempo de enterarse de nada, son los primeros en causar conflicto y negarse a aceptar los acuerdos de la Asamblea".
Para ese día solo se habían logrado reunir $37,500.00, y como la siguiente junta de aveniencia era para el Viernes 28, era inminente dar una solución para poder continuar con la negociación que se había acordado en la junta anterior.
Otra vez hubo dos horas de jalones y estirones, es obvio que nadie quiera desembolsar una cantidad que le parece injusta, independendientemente de que sea mucho o poco dinero, la realidad es que por la incompetencia del Administrador, todos estamos pagando los platos rotos; sin embargo se volvió a llegar a la conclusión de reunir el dinero para la negociación.
Además se formo un comité para que asistiera a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que junto con el Administrador y el Abogado pudiera checar el avance, estado y posibles soluciones del asunto.

Hoy por fin fue la junta informativa para que todos nos enteráramos si se había podido llegar a una negociación favorable o si de plano nos íbamos a juicio. Y es aquí donde viene lo más injusto y decepcionante.
A pesar de que le comité que se formo la semana pasada, alego y demostró que la señora ésta no ha trabajado particularmente con la mayoría de nosotros, que por lo mismo no hay manera alguna de que ella compruebe pagos o contratación, y mucho menos despido, según el Arbitro o Perito (ya ni sé que cosa es) del caso, ¡ella lleva todas las de ganar y hay que pagarle o atorarle al juicio!.
Finalmente se logró llegar a una negociación con el abogado de esta señora, y en un Convenio, ahora sí plenamente acreditado y legal, se acordó que se le va a pagar la cantidad de $90,000.00, bajo la condición de que se desista de la demanda y de cualquier proceder posterior en contra de alguno de los condóminos del edificio. Esta cantidad se le va a pagar en dos partes $75,000.00 el próximo Viernes 4 de Abril, y los $15,000.00 restantes el Lunes 7.

Hasta ahí todo iba marchando según los acuerdos de la Asamblea; no deja de ser injusto que esta mujer se haya salido con la suya, apesar de su falta de ética y su fraudulento y malintencionado proceder, pero bueno, todo iba como lo habíamos programado.
El problema ahora es el dinero. Al día de hoy solo se han reunido $50,000.00 de los $100,000.00 que se habían acordado, y lo peor es que el problema ya es interno, pues ahora hay quienes ya manifestaron que no van a pagar, y ya con el acuerdo firmado y el pago encima, pues es una problemática muy choncha.
El actual representante de los condóminos se ofreció a conseguir el dinero que falta para que el convenio no se venga abajo, pero Yo me pregunto: ¿acaso no es injusto que solo la mitad de los involucrados este interesado en solucionar el problema?...

Efectivamente es una porquería lo que hizo esta mujer, y ya ni que decir de su abogado o de la Junta de Conciliación y Arbitraje. También es una injusticia que todos los condóminos hayan salido perdiendo y tengan que caerle con su cuerno. Y por supuesto que no está en duda que el Administrador es un inepto y bueno para nada, y que de alguna manera se le tiene que hacer responsable de sus errores.
Pero ¿por qué cometer una injusticia más grande ahora entre nosotros?...
¿Como es posible que ya que todo esta a punto de solucionarse, que ya sabiendo que en el convenio del viernes quedo acentado que esta señora se desiste de la demanda y de cualquier procedimento en contra de algún condómino del edificio, y que nuestro representante va a conseguir el dinero que falta para poder hacer el pago, ahora se pongan en el plan de dejar morir a solos a los que ya pagaron?...

Realmente me parece aún más injusto el proceder de los que están negandose a pagar su parte. No es posible que mientras el problema no tuvo ni pies ni cabeza, todos aceptaron -aunque no estuvieran en total acuerdo- la opción de negociar, y ahora que ya se saben liberados digan que todo se manejo mal, que las decisiones fueron tomadas al vapor, que nunca estuvieron de acuerdo y que de plano no van a pagar.

Ve Tú a saber en que termine todo este argüende.
Por lo pronto el actual representante del edificio ya expresó su decisión de renunciar al cargo; ya se hablo de hacer intervenir a la Procuraduría Social para obligar a pagar a los que no cooperen; a partir de hoy se incrementaron las cuotas de mantenimiento y estacionamiento; el actual Administrador se va a mantener en su cargo hasta que todo esto se solucione y después se va a hacer otra junta para decidir que acciones se toman en contra de él; y finalmente, pase lo que pase, se le tiene que pagar a esta señora una cantidad que no trabajo ni merece, pero que según "¿la justicia?" de nuestro País es su derecho.

Vaya decepción, ¿no crees?...

No hay comentarios: